Tandil vivió su jornada del programa internacional Kids? Athletics Project

Alrededor de unos 250 chicos, con sus respectivos profesores de educación física, participaron del encuentro en la Plaza Independencia.
El Kids’ Athletics Project tiene como objetivo “iniciar y alentar la práctica de las formas atléticas básicas en los niños”, informa en su sitio oficial la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).
“El programa se desarrollará en el período 2012-2015, simultáneamente en 18 países del mundo, incluyendo tres de América del Sur: Brasil, Chile y Argentina”, agrega.
El tandilense Carlos Migueltorena fue uno de los 28 capacitadores designados por la CADA para llevar adelante la iniciativa.
Migueltorena indicó que la Confederación Argentina de Atletismo lanzó el Kids’ Athletics Project en 28 regiones del país, distribuidas en diez provincias, y uno de los puntos elegidos fue la ciudad de Tandil.
“Nosotros nos capacitamos y empezamos a capacitar a los profes de los colegios para que empiecen a trabajar el atletismo de una forma alternativa y tenga más presencia”, señaló Migueltorena.
El sistema de trabajo que se les enseñó a los docentes tenía un evento culminante, que fue éste que se hizo desarrolló el martes.
Realizarlo en la Plaza Independencia perseguía el objetivo de que “todo el mundo se entere y vea lo que es el Kids Athletics Project”, dijo Migueltorena.
El profesor precisó que se trata de una iniciación en la actividad a través de juegos similares a las disciplinas atléticas.
“Se hace de una forma lúdica, porque no necesitás una pista, son todos materiales alternativos, y se trata de juegos que tienen que ver con las pruebas, con una progresión metodológica”, especificó.
El trabajo se llevó adelante en diez estaciones, de manera rotativa: los chicos desarrollaban la actividad, paraban, se hidrataban y luego pasaban a la siguiente.
Migueltorena explicó algunos de los juegos: “Uno es similar al lanzamiento de jabalina, para aprender el gesto con un elemento liviano; otro es parecido al salto con garrocha; otro se denomina ‘Fórmula 1’, una gran vuelta que tiene diferentes elementos de coordinación y destreza; hay lanzamientos de precisión y de distancia; saltos de coordinación y de distancia; técnica de vallas; y coordinación y modulación de la frecuencia y la amplitud del paso, que son ingredientes importantes en lo que es la velocidad”. 
Los chicos participaron en tres categorías: entre 7 y 8, 9 y 10 y 11 y 12 años.
Migueltorena destacó la cantidad de alumnos que asistieron, la alegría que manifestaron al participar de la jornada y agregó que “el sábado hacemos un segundo encuentro con las escuelas de atletismo de Tandil y de trabajo barrial en el Polideportivo municipal. Creo que va a tener una convocatoria de alrededor de 500 chicos”, estimó.
El también entrenador de atletismo de la Universidad Nacional del Centro manifestó que “todos los colegios de la ciudad trataron de estar presentes, aunque algunos no pudieron venir porque esta fecha es medio complicada, hay chicos con exámenes, pero fueron muchos los profes que se interesaron y concurrieron a la capacitación que hicimos a principios de noviembre”.
Migueltorena pidió que “todos los maestros, profesores y todo aquel que se interese en el Kids’ Athletics se acerque a nosotros, que tenemos material e información para darles, porque lo importante es que sepan que el atletismo se pueda trabajar”.
Por último, y además de las ventajas que el proyecto aporta para los profesores y la práctica de la enseñanza, el docente destacó que “el Kids’ Athletics también busca inculcarles a los chicos hábitos que tienen que ver con la salud”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario