Tandil volvió a tener equipo

Luis Alberto Oruezabal, rauchense que desde hace varios años vive en Tandil, es uno de los directores técnicos de fútbol libre femenino reconocido en el nivel nacional por varias instituciones que llevan adelante la actividad. Además, ha trabajado en otras épocas en esta ciudad dirigiendo elencos en distintos torneos.
Hoy ha logrado conformar un equipo que con el amparo de la sociedad de fomento del barrio Maggiori, está representando a la ciudad en el torneo Regional que es organizado por la Liga de Las Flores y en el que intervienen varias instituciones de la provincia de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.
Entre otros, del certamen participan equipos de las ciudades de Las Flores, Cañuelas, Petion, Lobos, Navarro, Moreno, Chascomús, General Belgrano, Saladillo, Ayacucho, Rauch, Tapalqué, Olavarría, Marcos Paz y Tandil.
La forma de juego del torneo se desarrolla en cuatro zonas, en las que se enfrentan todos contra todos. Una vez finalizada esta primera fase se armará una tabla general por puntos y los cuatro primeros jugarán la final por la Copa de Oro en la ciudad de Las Flores, jornada que se realizará el domingo 28 de septiembre. Del quinto al noveno disputarán la Copa de Plata y el resto lo hará por la Copa de Bronce.
Las futbolistas serranas han jugado cuatro partidos hasta la fecha, de los cuales vencieron en dos ocasiones derrotando a Ayacucho (5-1) y Olavarría (7-1) y empataron sus últimos dos compromisos, con un equipo que presentó varias bajas, frente a Tapalqué (2-2) y Olavarría (2-2).
En diálogo con El Eco de Tandil, Oruezabal se refirió a distintos aspectos del pasado y presente del fútbol libre femenino, que especialmente en nuestro medio (más allá de la intervención de equipos en los Torneo Juveniles Bonaerenses), vio disminuida su actividad en un período importante.
?En los últimos años la escuela de fútbol femenino que está trabajando en Tandil ha seguido haciéndolo, pero ellos compiten con la participación de equipos en los Torneos Juveniles Bonaerenses. Yo también lo he hecho en otros tiempos con equipos de la UOM y de Ferro llegando a la semifinal en Mar del Plata, pero dejamos de hacerlo porque noté que había equipos que estaban integrados por jugadoras de otras edades, lo que es desleal en una competencia. Es más, llegué a ver a jugadoras que después me enteré tenían 23 años y eran profesionales, esto generó que decidiera no participar en este certamen?.
También se refirió a las razones por las que se dejó de hacer fútbol libre femenino cuando en Tandil se contaba con posibilidades ciertas de tener un equipo de buen nivel.
?Yo comencé en esta actividad hace más de 20 años. En 1989 llegué a Tandil y se me abrieron varias puertas para empezar a trabajar en este deporte. La primera institución en la que trabajé fue en el club Rivadavia, donde formamos un equipo con el que empezamos a viajar a Mar del Plata, Buenos Aires y otras localidades. En el año 1993 se institucionaliza esta actividad bajo las filas de la Asociación del Fútbol Argentino y surge la posibilidad de que participemos con un equipo de la ciudad como invitados, ya que habíamos realizado varios amistosos y nos tenían en cuenta por el nivel mostrado. En ese momento representábamos a Moreno y Arana, pero la entidad decidió retirar los equipo de la Liga Tandilense, esto obligó a que cambiáramos de institución y pasamos a Grupo Universitario. Pero distintos circunstancias administrativas hicieron que no pudiéramos participar y que se nos rechazara la inscripción. Entonces tuvimos que hacerlo compitiendo para el equipo de Laferrere, que era una institución que estaba inscripta en AFA, pero no tenían equipo.
Con el paso del tiempo fue imposible solventar los gastos y la actividad terminó por desaparecer a este nivel en esta ciudad.  Por suerte este año hemos retomado el trabajo y pudimos conformar un equipo con el que estamos interviniendo con éxito en este torneo Regional del que participan equipos de buen nivel del conurbano bonaerense?, indicó Oruezabal.
Con relación a la actividad de esta temporada manifestó: ?Armamos una lista de buena fe con 20 jugadoras, pero distintos motivos hicieron que cinco de ellas terminaran desistiendo de participar. Tenemos un muy buen equipo con el que logramos la victoria en los primeros dos partidos, pero los problemas de esta época del año, gripes, bronquitis, y demás enfermedades propias de estos meses, hicieron que tuviéramos bajas importantes en los últimos dos partidos, en los que empatamos cuando podríamos haberlos ganado y conseguido directamente la clasificación a la fase final?.
El próximo 10 de agosto, el equipo serrano jugará de local. Si bien el propio Oruezabal dijo que todavía no está confirmada cuál será la cancha que se utilizará, una vez definido el escenario y dado a conocer a la opinión pública, será una buena ocasión para que los tandilenses puedan ver en actividad al representativo serrano que intentará conseguir la clasificación para poder disputar el próximo 28 de septiembre el cuadrangular por la Copa de Oro con los cuatro primeros de cada zona en la fase final, que se jugará en la ciudad de Las Flores.
Oruezabal, también indicó que tres de las jugadoras que integran el plantel, son del grupo que habían comenzado con la práctica de este deporte en la década de los ?80.

El plantel

María Luisa Arévalo.
Stella Maris Uzubiaga.
Marcela Rosanna Arias.
María G. Oruezabal.
Silvia Adriana Pereyra.
Marilina Videla
Lyn Van Waarde
Rosana Sabino.
María Paula Scarpelo.
María Luján Domínguez.
María Carolina Pacali.
Yésica Lorena Danieli.
Johana Iruarte.
Lorena Iturarte.

Director técnico: Luis Alberto Oruezabal.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario