Tandil ya es ?Cuna de la Aviación Iberoamericana?

Con un acto realizado en el Salón Blanco del palacio municipal se llevó a cabo ayer el acto formal por la declaración de Tandil como ciudad ?Cuna de la Aviación Iberoamericana?, según lo determinara el Concejo Deliberante en su sesión del 12 de junio último, al quedar sancionada la Ordenanza 11.014.
Estuvieron presentes, además del intendente Miguel Angel Lunghi y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; el teniente coronel Horacio Torres, en representación de la Primera Brigada Blindada; el titular de la VI Brigada Aérea, comodoro Rafael Alberto Nieto; el jefe de la Departamental de la Policía Bonarense, comisionado José Fabián Pagge; concejales de los distintos bloques; funcionarios del gobierno comunal; el presidente del Instituto Newberiano y del Instituto Eduardo Olivero, profesor comandante mayor de Gendarmería Salvador Roberto Martínez; el presidente del Círculo Calabrés de Tandil, Francisco Tripodi, e integrantes de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la aviación y de la colectividad italiana.

Momentos emotivos

Tras la entrada del bandera nacional portado por los alumnos del colegio San José, Luciano Schiaratura, María Rosario Iglesias y Milagros Fernández, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional.
A continuación, el presidente del Concejo, Juan Pablo Frolik, entregó una copia simbólica de la Ordenanza 11.014 al profesor Martínez y otra al comodoro Nieto, mientras que una tercera, destinada al historiador y periodista Juan Roque Castelnuovo, no pudo ser entregada pues el ex concejal no asistió por problemas de salud.

Oradores

Luego, los concejales Antonio Ferrer y Ernesto Palacios destacaron, en sus respectivas alocuciones, la importancia del hecho rescatado de la niebla del pasado por la paciente investigación de los historiadores que culminó con la declaración de esta ciudad como ?Cuna de la Aviación Iberoamericana?.
Seguidamente subió al escenario el profesor Martínez, quien luego de un discurso sobre la importancia de la aeronáutica y la valentía de los pioneros, presentó un power point con detalles sobre la hazaña de Guido Dinelli y del contexto histórico, con referencias a otro héroe mundial nacido en estas tierras, Eduardo Olivero.
Como cierre del acto, entregó presentes al intendente, los concejales, las autoridades militares y los representantes del Círculo Calabrés, el Aeroclub Tandil y el Club de Planeadores. Para finalizar el encuentro se sirvió un vino de honor en el Salón 15 de Junio.

La ordenanza
 
Cabe recordar, que la Ordenanza 11.014 proclama a la ciudad ?Cuna de la Aviación Iberoamericana ? e instituye el 25 de mayo como ?Día Municipal del Nacimiento de la Aviación en Iberoamérica?, con actos recordatorios incluidos en el programa oficial de la fecha patria.
Además, el artículo tercero propone la difusión en los establecimientos educativos de la historia aeronáutica local, desde sus inicios hasta la actualidad, incluyendo las acciones heroicas que durante la Guerra de las Islas Malvinas llevaron a cabo pilotos de la VI Brigada Aérea con asiento en esta ciudad y señala también la creación de un circuito turístico aeronáutico, diseñado por el Departamento Ejecutivo y el Instituto Mixto de Turismo.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario