Tango por los Bares, este viernes, en De la Canal

 Durante Tango por los Bares se efectúan presentaciones en diferentes bares, clubes y otros espacios culturales del Partido de Tandil, que muy gentilmente ofician de anfitriones en cada una de ellas.
El arte y talento de músicos, cantantes y bailarines lugareños, dan vida a esta propuesta consolidada en el calendario cultural tandilense.
En esta edición, se adicionó un concurso de baile que culminará con la gran final, a realizarse el 15 de septiembre en el Club Rivadavia.
 
LOS ARTISTAS QUE ACTUARÁN EN DE LA CANAL

El próximo viernes en el Almacén Lasarte actuarán el maestro Norberto Matti en bandoneón, el destacado guitarrista Argentino Irrutia, y los reconocidos cantantes Roberto Fernández y Santiago Zampatti. También se presentará, en calidad de invitado especial, el bandoneonista Alberto Zapala, oriundo de la ciudad de Mar del Plata.
 
Norberto Matti
Siendo casi adolescente abrazó con fervor su perfeccionamiento en el bandoneón, viajando periódicamente a Buenos Aires para tomar lecciones con otro tandilense proyectado a los primeros planos de la música ciudadana: don Juan Buscaglia, por ese entonces primer bandoneón y arreglador de la Orquesta Porteña Juan de Dios Filiberto.
En el 85 creó el Conjunto Municipal de Bandoneones formado por veinticinco instrumentistas, con el que realizó innumerables conciertos en el país y en el exterior- en dos oportunidades en Alemania-, grupo que mantuvo hasta el año 2003.
A principios del 95 actuó por espacio de tres meses en Tokio (Japón), luego de haber sido seleccionado entre varios postulantes. Compuso tangos para orquesta de excelente factura musical armónica como Ni fu ni fa, Al portador, Sos mi bandoneón y la milonga Bailadora.
 
Argentino Irrutia
Músico de reconocida trayectoria. Ha actuado durante décadas en Tandil, ciudades vecinas, en la Patagonia y en Uruguay. Ha acompañado a artistas locales y consagrados como Quique Lear, Rodolfo Lemos, Carlos Cristal, Juan C. Godoy, y a los recordados Juan C. Rolón, Oscar Ferrari y Amadeo Mandarino, entre otros. Participó en numerosas grabaciones. Cursó estudios de música clásicas con grandes maestros. En la actualidad se puede apreciar su arte en distintos escenarios, ya que es uno de los músicos más convocados para el acompañamiento musical.
 
Roberto Fernández
Comenzó a recorrer los caminos del tango siendo muy joven.
Junto con los músicos de Benito Juárez Carlos Raúl Bona (órgano) y Alberto Schettino (bandoneón), recorrió todo el país actuando en los más diversos escenarios.
Integró el reconocido grupo “Las Flores tango”, formación con la que realizó la grabación profesional de la placa denominada “Recuerdos” y con la actuó en renombrados escenarios porteños como el Café Tortoni, el Teatro Gral. San Martín, Radio El Mundo, la Academia Argentina del Lunfardo y los canales televisivos Crónica y ATC. El grupo se disolvió en 2004 y en 2007 el artista retornó a Tandil, realizado presentaciones esporádicas sin abandonar jamás su pasión, la cual continúa cultivando hasta el día de hoy: interpretar tango.
 
Santiago “Guito” Zampatti
Otro de los reconocidos tangueros de la ciudad, con una extensa trayectoria.
Posee una bella y vigorosa voz, al estilo de Alfredo Belusi.
El artista conserva una férrea voluntad y predisposición, lo que hace que sea tan apreciado por todos los amigos del tango.
 
EL ALMACÉN LASARTE
El almacén de ramos generales Lasarte Hermanos, enfrentado a la estación De la Canal, constituye un referente de un pasado, no muy lejano, que bien pudo haber inspirado alguna de las obras de Molina Campos.
El edificio es lineal y simple. El salón tiene dos puertas de entrada, piso de baldosas en damero y, en invierno, está abrigado por una salamandra criolla, de herrería, que irradia calor a los habitué. Una barra de madera lustrosa en forma de L es atendida por parientes y descendientes de los originales dueños.
Este paraje ha sido y es, aún en nuestros días, un alto en el camino de los tamberos, chacareros y hacendados de los alrededores.
 
 
8º TANGO POR LOS BARES
Próximas y últimas presentaciones:
Jueves 15 de septiembre, Club Rivadavia (Avenida Perón 1346)- FINAL COMPETENCIA DE BAILE
Jueves 29 de septiembre, Época de Quesos (San Martín y 14 de Julio)
Lunes 10 de octubre, Bar Firpo (14 de Julio 201)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario