Tassara confirmó que irá en busca de un nuevo período al frente de la Unicen

En la mañana de ayer, en el marco del agasajo por el Día del Periodista, el rector de la Unicén, Roberto Tassara, confirmó que buscará ir por un nuevo período al frente de la casa de altos estudios en las elecciones de octubre próximo. El contador habló además sobre el escenario económico actual y confesó que este primer semestre del año fue “complicado”, sobre todo, por “la incertidumbre presupuestaria”.

En diálogo con El Eco de Tandil, admitió -en principio- que su intención es una vez más presentarse como candidato a rector de la Universidad. En ese camino, detalló que ya empezaron a “hacer consultas con los claustros y las unidades académicas, así que vamos a ver, estas cosas por supuesto necesitan del consenso”.

Por lo pronto, planteó que no puede adelantar más que su intención de presentarse en octubre próximo, pero señaló que para ello obviamente “hay que ver los apoyos con los que uno cuenta y estamos comenzando con esa tarea”.

 

“La incertidumbre

presupuestaria”

 

Por otro lado, trazó que estos primeros meses del año fueron “complicados”, sobre todo, “por el grado de incertidumbre presupuestaria” que atraviesa el conjunto de las universidades públicas del país.

Incertidumbre que surge –explicó- a raíz de manejarse con un presupuesto que fue aprobado el año pasado con “reglas económicas distintas” y que impactan en todos los sentidos, “desde los tarifazos, hasta todos los aumentos de todos los insumos y servicios que tiene la Universidad”.

Puntualmente, sobre el incremento en las tarifas de los servicios, el rector advirtió que verán “cómo termina” y en ese sentido precisó “nosotros, a pedido del Consejo Interuniversitario para presentar a la Secretaría de Políticas Universitarias, hicimos una estimación de cuál era la diferencia que todos estos aumentos generaba en el presupuesto y nos daba cerca de 13 millones de pesos que nos estarían faltando de ese tipo de gastos”.

“Lo salarial –confirmó- estaría en principio resuelto por las paritarias y las partidas ya llegaron”, pero reconoció que “todos estos gastos de funcionamiento e inversión se verán. Están esos 500 millones de pesos que prometió el Presidente, que todavía no sabemos cómo se distribuyen al interior del sistema, y eso no alcanza. Para todo lo que falta, solo tenemos la palabra del ministro, quien nos dijo que nos quedemos tranquilos que no va a haber problema para funcionar”.

Sin embargo, insistió en que “todavía la incertidumbre está. No sabemos cómo se distribuyen estos 500 millones de pesos ni sabemos hasta dónde vamos a llegar con lo que falta”.

 

Proyectos edilicios

 

Tassara se refirió también a los proyectos edilicios que emprenderá la Universidad en los próximos meses y recordó que son financiados por una “cápita especial”. Sin embargo, advirtió que lo que les está faltando es “el equipamiento” porque explicó que lo que les otorgaba la Corporación Andina de Fomento, a través del Ministerio de Planificación –hoy Ministerio del Interior- es “solo la construcción”.

Por lo tanto, adelantó que el miércoles próximo viajará “con buenas perspectivas” a reunirse con autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias para avanzar en la partida necesaria para conseguir el equipamiento. “Siempre nos la han dado, creo que esta vez también será así, pero todavía tampoco está eso cerrado”, dijo.

Con buena expectativa, entonces, aseguró Tassara que la construcción del segundo módulo de residencias universitarias “se terminará” y calculó que el equipamiento también lo van a tener, como así también se podrá finalizar con un “módulo chico” de residencias en Olavarría.

 

Nuevas obras

 

“Es más –anunció- en términos de construcciones se aprobaron tres nuevas obras, que se licitaron y acabamos de firmar los contratos. Se trata de aulas comunes en el Campus Universitario de Tandil, el edificio de Anatomía para Veterinaria también en el Campus. Hoy está en la chacra de Veterinarias y está muy mal ubicado dentro del circuito turístico, genera complicaciones ambientales y los chicos no tienen un transporte, así que es un edificio importante. Y el tercer proyecto también son aulas comunes en Olavarría, así que por ese lado pareciera que la rueda sigue bien”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario