Temor por el impacto ambiental que podrían generar cuatrocientas casas en la Villa del Lago

Una marcada preocupación manifestaron tanto en la oposición legislativa como desde el gobierno municipal de Miguel Lunghi, luego de que El Eco de Tandil anticipara la inminente venta judicial de cuatrocientos lotes en el cerro Villa del Lago, ubicado en la ladera serrana que le da marco a uno de los principales paseos turísticos de la ciudad.
Precisamente el negativo impacto en el paisaje y medioambiente del lugar, además de la imposibilidad de acceder a servicios públicos como agua, cloaca y gas, son algunos de los atenuantes que evalúan, aunque la parcelación de esas tierras fue autorizada antes de la aprobación del restrictivo Plan de Ordenamiento Territorial. Por ende, los pasos de la sindicatura se ajustan a derecho según ratifican.
En la edición de ayer El Eco de Tandil dio cuenta del anuncio del síndico de la quiebra de la firma Tandil Inversora, contador Rodolfo Schiappina, que confirmó que en breve se procederá a la subasta pública de este inmueble y de cuatrocientos lotes ubicados en Villa del Lago.
La idea es que los terrenos ?que ocupan una superficie estimada en 40 hectáreas- se vendan en un solo bloque. Con lo recaudado del remate se procederá a la liquidación de las acreencias de la quiebra.
La firma Tandil Inversora se dedicaba al rubro inmobiliario y financiero. La quiebra provino a raíz de un el proyecto de urbanización de la zona de Villa del Lago. La operación se hizo a través de una inmobiliaria que vendió algunos lotes en un plazo muy extendido.
Tras lo informado por esta Redacción, el concejal del Frente para la Victoria Eduardo Ferrer se manifestó ?muy preocupado por la subasta pública de los cuatrocientos lotes? y recordó que a principio de su gestión ?había dicho textualmente que la problemática ambiental se iba a trasladar al faldeo serrano (negocio inmobiliario)?.
El legislador advirtió que ?para habitar las sierras se dispone de obras de infraestructura que constituyen formas de invasión. Es el caso de la colocación de caños para los servicios de desagües, pavimentación, que son distintas formas de atacar el hábitat, de especies animales y vegetales, autóctonas además de modificar el paisaje natural?.
Agregó que ?la ciudad crece a un ritmo vertiginoso y la antropización del medio natural es cada vez mayor, lo que a su vez genera crecientes procesos de degradación en los recursos así como en nuestra calidad de vida?. Al mismo tiempo se interrogó: ?¿Se imagina usted 400 casas construidas en Villa del Lago el impacto ambiental que pueden producir??.
Sobre las medidas que se podrían evaluar, puntualmente señaló que ?rápidamente hay que dialogar con las partes y buscar una solución antes de cualquier remate. Que los compradores sepan que existe un Plan de Ordenamiento Territorial que hay que respetar. Que ese sector serrano es paisaje protegido y no será simple cualquier  emprendimiento. Que todos los sectores que durante estos días pedían solidaridad, también se pongan las cintas verdes y defiendan el futuro de las generaciones venideras?.
Sobre la postura que debería, a su entender, asumir el gobierno de Lunghi, sentenció que ?nuestra ciudad necesita un organismo independiente de medioambiente, integrado por especialistas que analicen las distintas problemáticas ambientales y proyecten soluciones para una ciudad que hoy no es sustentable. El Ejecutivo y los concejales tenemos la obligación de controlar y denunciar todo lo que nos parece que conspira contra la vida de los tandilenses?.*

FOTO 6LOC 1

El concejal Eduardo Ferrer alertó sobre el impacto que podría causar la construcción de viviendas en Villa del Lago.

NOTA SECUNDARIA

Con preocupación, el Ejecutivo
ratificó que hay restricciones

En diálogo con 140.1 Tandil FM, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Mario Civalleri ratificó las restricciones en esa zona de la ciudad en materia de servicios públicos, aunque explicó que el loteo fue realizado con anterioridad a la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, votado en el primer tramo de la administración Lunghi.
?Desde hace mucho tiempo que sabemos que esa zona está loteada legalmente con autorización en el Municipio desde hace 20 años e inclusive el síndico de la quiebra tomó contacto con el secretario de Gobierno, Carlos Fernández, para informarle del rumbo de esta cuestión porque estaba previsto que salga a la venta esta cantidad importante de lotes?, aseguró el funcionario.
Además, reconoció que ?Fernández le comentó la cantidad importante de restricciones que tiene esa zona, para empezar no tiene servicios y hoy en día es un loteo que no se podría hacer, pero lo cierto es que legalmente existen porque los lotes existen, pero no deja de ser un inconveniente y es un tema que nos preocupa por el impacto importante en esa zona, básicamente por los servicios además de la cuestión estética o visual. Si es un tema que nos preocupa?.
En cuanto a la descripción del lugar, graficó que los lotes se encuentran ?detrás del cerro por donde sigue el camino, que está muy destruido, de hecho hay viviendas ya construidas. Son unas 7 que ya tienen serios problemas porque no tienen agua, por eso si bien existe la posibilidad de venta ya se le advirtió a la sindicatura que tienen muchas restricciones desde el vamos por la falta de servicios, por ejemplo?.
Particularmente sobre las restricciones, indicó que ?el plan lo que limita es la partición de parcelas o subdivisiones, es decir que si se trata de un sector de 3 ó 4 hectáreas está limitado, pero no impide la construcción de una vivienda única. En este caso los lotes son pequeños, están autorizados por el Municipio y se ajustan a derecho, con lo cual estarían habilitados para construir una vivienda en cada uno de ellos. Es una cosa que yo no comparto porque hoy no se habilitaría un loteo de esa característica, pero efectivamente así fue autorizado con anterioridad?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario