Tensión y enfrentamientos con ruralistas antes de que el Senado convirtiera en ley las Facultades Delegadas

Cuando se aproximaba la votación que permitió al oficialismo convertir en ley el proyecto, los productores volvieron a tratar de ingresar al recinto y volcaron algunas vallas, aunque la policía los obligó a ceder.
Los ruralistas fueron retirados por efectivos de Infantería y se registraron algunos empujones, lo que avivó las protestas en la Plaza de los Dos Congresos, mientras que uno de los productores recibió un bastonazo en la cabeza, que le provocó un gran hematoma, de parte de una persona de civil que fue protegida por los efectivos policiales.
Ahora, los ruralistas tienen previsto reunirse en asambleas para definir los pasos a seguir a partir de esta votación.
En el marco de la protesta, productores agropecuarios cortaron rutas en ciudades bonaerenses como Olavarría, Azul y Guaminí, entre otras, en repudio a los senadores que ya aprobaron la  emergencia agropecuaria y las facultades delegadas.
En cada intersección de rutas de las ciudades se concentraron entre 100 y 150 productores, según dirigentes de la Mesa de Enlace que estaban frente al Congreso, a la espera de la decisión de los senadores.
En el marco de la jornada de protesta, un grupo de productores agropecuarios de distintos puntos del país cortaron la avenida Callao en adyacencias al edificio del Congreso.
El ex titular de la Sociedad Rural Luciano Miguens se mostró contrariado por la actitud del Senado de impedir a los dirigentes ruralistas presenciar la sesión.
El tránsito estuvo interrumpido y con dificultades en la circulación en la zona y también acompañaron a los dirigentes algunos diputados, como Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica.
De Angeli reiteró que no quieren “volver a las rutas”, pero dijo que si la mayoría de los productores lo quiere, acatarán esa decisión.
En declaraciones formuladas en la explanada del Congreso, De Angeli también le pidió a la senadora santafesina Roxana Latorre que explique públicamente “por qué dio su firma” para que el Senado pueda decidir con mayoría simple sobre las facultades delegadas.
“Santa Fe no va a olvidar su traición” porque ayudó al oficialismo y a la “persona que dijo que va “a poner de rodillas al campo: es como alcanzarle el látigo al verdugo”, advirtió De Angeli.
Los primeros productores agropecuarios comenzaron a llegar procedentes de distintos puntos del país para concentrarse a partir de las 12:00 en la Plaza de los Dos Congresos y seguir la marcha de la sesión en la Cámara alta.
Dirigentes y productores entrerrianos organizaron una “mateada” frente al Parlamento y en algunas rutas bonaerenses integrantes de las sociedades Rurales de Bolívar, Guaminí, Mar Chiquita, Olavarría y Tapalqué, entre otros, continuaban la vigilia que comenzó el miércoles.
El matrimonio compuesto por Carlos y Margarita Fernández se transformó en el binomio más austral que manifiesta frente al Congreso, proveniente de la ciudad ce Ríos Gallegos en Santa Cruz.
“Vinimos por esto, somos productores ganaderos ovinos de Santa Cruz”, explicó Fernández a Noticias Argentinas.
El matrimonio esperaba la llegada de otros productores también santacruceños que habían decidido viajar para “vivir” la votación en el Senado.
?Estamos acostumbrados, luego de tantos años en Gallegos a saber lo que son las prácticas políticas, no nos va a asombrar un resultado desfavorable”, sostuvo el productor.
Ambos fueron enfáticos al asegurar que la “provincia de Santa Cruz está mal”.
“Somos autoconvocados y tal cual lo que ustedes conocen de la política, lo conocimos nosotros unos años antes en Gallegos”, sintetizó el ganadero.
Los momentos más tensos se vivieron cuando el camión hidrante de la Policía Federal intentó avanzar hasta que los manifestantes lograron que llegue la orden de hacerlo retroceder.
Además compartieron la espera bajo el fuerte sol el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi y Jorge Solmi, diputado provincial bonarense electo (PRO) y la diputada Patricia Bullrich.
Agustín Pizzichini, titular de la filial cordobesa de FAA, desembarcó con un grupo de treinta afiliados que se unieron a la gente que llegó de Entre Ríos, Chaco y Santa Fe.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario