Teruggi rechazó las críticas por los desalojos de viviendas y dijo que se desconoce la realidad

Según lo publicado en estas páginas, dos de los integrantes del grupo sostuvieron que el Gobierno municipal diseñó una política de desalojo de tierras para la campaña electoral y también consideró que discrimina a las familias en situación de vulnerabilidad que por determinadas razones deben usurpar una propiedad al no garantizarles los servicios básicos.

 

El modo de actuar

En contraposición, el funcionario aseguró que la agrupación “desconoce absolutamente la realidad de lo que está pasando” en base a lo expresado por dos de sus integrantes: Silvia Pagliaro y Agustín Aldazabal.

Objetó lo expuesto en torno al accionar para recuperar inmuebles ocupados al señalar que “el Municipio no hace ningún desalojo”, sino que “lo que se ha hecho es denunciar ante la Justicia la usurpación de viviendas y tierras”.

En la mayoría de los casos se trata de casas que “tienen propietarios, seleccionados mediante sorteo”, y en otros de terrenos municipales que “habían sido otorgados mediante la misma modalidad”, detalló.

Por lo tanto, “quien determina la validez de la usurpación o el desalojo es la Justicia”, reforzó Teruggi. Frente a estos casos, remarcó: “Lo que hemos hecho fue denunciar la ocupación por parte de ajenos de inmuebles que son propios del Estado municipal y pedir la restitución de ese bien”.

El secretario de Desarrollo Social enfatizó que ante casos de estas características se logró la recuperación de los inmuebles, atendiendo a su vez la situación de las familias que por determinadas razones decidieron ocupar una vivienda o lote.

“Llevamos casi 50 restituciones de un bien tomado mediante la Justicia y por un acuerdo entre las dos partes”, aseguró Oscar Teruggi, quien enseguida se refirió al caso ocurrido en septiembre en una de las unidades habitacionales pertenecientes al Plan Federal donde efectivamente se cumplió con un desalojo compulsivo.

Indicó que “la persona (ocupante) no quiso ningún tipo de negociación para salir de esa situación irregular” y ratificó que “hemos negociado con los usurpadores y siempre se encontró una salida”.

 

Políticas habitacionales

En relación a una de las preocupaciones centrales expuestas por la asamblea, que da cuenta de la necesidad de pensar en una política habitacional que incluya a todos los sectores, el secretario fundamentó que “el Estado nacional tomó una política de vivienda (Procrear), en algún momento estuvo en Tandil el Plan Federal mediante convenios con la Nación, hemos sorteado tierras sobre los registros de viviendas y ahora estamos con un nuevo programa” que apunta a la entrega de tierras a ONG para la construcción de viviendas sociales.

En el marco de esta iniciativa impulsada por el Municipio es que sugirió que “si les preocupa tanto el tema de la vivienda, podrían regularizarse y presentar un proyecto de auto construcción para someterse a las políticas” disponibles en materia habitacional puesto que “usurpar un terreno y luego refugiarse en una organización para que te defienda es el camino más fácil”.

Y resaltó que “siempre estamos del lado del trabajador, del hombre que ante la necesidad no usurpa lo que no le corresponde sino que se somete a los programas que existen y espera pacientemente”.

Para finalizar reforzó la postura del Municipio al expresar que “siempre sostuvimos que para hacer viviendas tienen que venir del Gobierno nacional y la mejor prueba de eso es el Procrear”.

A nivel municipal, en tanto, reconoció que “cuando tuvimos un crédito lo tomamos para hacer viviendas (plan Tandil Construye Oportunidades) y cuando tenemos tierras las ponemos a disposición”, en este caso de las organizaciones para que puedan desarrollar viviendas de tipo social. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario