Test desarrollado por laboratorio de Tandil permitirá detectar las posibles causas de infertilidad

Agustina Azpiroz, directora de ABM Laboratorios, desarrolló un test llamado TiME (Test del Estado Inmunológico del Endometrio). Habitualmente, ante los casos de infertilidad se pone el foco en el ovocito y el espermatozoide, y no se le daba importancia al endometrio, donde se implanta el embrión. Fue así como nació su deseo de estudiar este tejido, ya que había muchos pacientes que aún con todo lo estudiado y los tratamientos realizado, continuaban sin lograr un embarazo o lo perdían. Se buscaron diferentes parámetros dentro del tejido endometrial y surgió el TiME, el cual se realiza en un momento determinado del ciclo menstrual, llamado “ventana de implantación”, que ocurre entre el día 5 y 9. Mediante una biopsia se estudia, a través de diferentes tecnologías y distintas proteínas y células, para observar el estado del endometrio.

La doctora afirma que se puede hacer en cualquier momento, principalmente en pacientes que tienen ciclos regulares. Incluso en aquellas que tienen más de 40 años, cuando decae la fertilidad, aunque no esté ovulando, ya que se hace un tratamiento del endometrio. Hoy en día, a través de un subsidio, se formó una nueva empresa de base tecnológica llamada Inmunogénesis. A su vez, por medio de otro convenio con médicos inmunólogos se hace una evaluación más compleja de la paciente con el fin de elaborar un diagnóstico y, en función de él, hacer un tratamiento específico.

Azpiroz señaló que el endometrio es el único tejido que se renueva ciclo a ciclo en todas las mujeres y que permite evidenciar patologías que aún no tienen síntomas, como la celiaquía o la diabetes, las cuales impactan sobre el endometrio y causan modificaciones sobre él. Habitualmente, el primer síntoma de esa patología es la infertilidad, pero que al ser diagnosticada es posible realizar un tratamiento para su control y, así, permitir la concepción.

A pesar de no ser el primer estudio que se realiza en un caso de infertilidad, hay un 30% de pacientes que quedan sin diagnóstico, por lo que se dirige a ellas, dentro de otros que también se pueden realizar.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario