Todos los sectores del quehacer tandilense se reunieron en un comité de monitoreo de crisis

Atentos a las vicisitudes por las que la economía y empresas del país atraviesan y a las que Tandil no es ajena, nadie faltó a la cita y todos los sectores estuvieron presentes, en la mañana de ayer, en la reunión que se realizó en la sede de la UOM, con el fin de organizar un Comité de Monitoreo de Crisis.
El Municipio dijo presente a través del jefe de Gabinete, Carlos Fernández; el secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu; el secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety; y también participó el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; y los concejales del oficialismo Gastón Morando y Maridé Condino.
También fueron representantes de Apymet, con la intervención del presidente Salvador Carlino y Omar Farah. Además, concejales de la oposición, como Carlos Mansilla, María Rosa Toncovich, Facundo Llano y Eduardo Ferrer; representantes de la Universidad, a través del recientemente electo rector, Roberto Tassara, y funcionarios como el senador provincial Néstor Auza; el titular de la Copret, Roberto Mouillerón, y el delegado local del Ministerio de Trabajo, César Sosa.
Entre los dueños de casa, estuvieron el titular de la UOM, Carlos Reyes; el titular de la CGT local, Marcelo Marcovich; por la Uocra se acercó Daniel Sagrera; César Trapote, de Smata; además de representantes de otros gremios de la ciudad.
 

?Es evidente que hay
manifestaciones de la crisis?

Al final la reunión, Pedro Espondaburu charló con este Diario, manifestando que ?es evidente que ya hay manifestaciones de la crisis?. Calificó la reunión como buena y narró que se realizó un intercambio de visiones acerca de la situación general y se ha trabajado con información disponible de parte de los sectores participantes. ?Hemos convenido que se va a realizar una reunión semanal para continuar monitoreando la situación y ver de ahí en adelante,  cuáles son las medidas en conjunto que se pueden acordar para resolver de la mejor manera la coyuntura actual?.
Sobre si hay coincidencias sobre la mirada de los gremios, Espondaburu dijo que ?en algunos puntos sí y en otros no, pero creo que la reunión ha sido buena, muy respetuosa, muy ajustada y muy constructiva?.

?Existe una gran incertidumbre?

Aclarando que se encontraba en el lugar en calidad de decano de la Facultad de Ciencias Económicas y por tener en su seno un Observatorio Pyme en convenio con la universidad de Bologna, el contador Roberto Tassara  expresó que ?justamente, estábamos saliendo a encuestar a 500 empresas acerca de la situación de empleo, posibilidad de despidos o suspensiones y ese es el rol que tendremos en esta mesa de monitoreo, en el sentido de suministrar la mejor información posible, sobre todo, tratar de ir midiendo las expectativas, porque si algo quedó claro hoy es que existe una gran incertidumbre con ciertos rasgos que pueden hablar de una situación que podría ir agravándose, pero el desenlace todavía no se ve. Depende de tantos actores internacionales, nacionales  y provinciales que hay que estar atentos a lo que pasa, por lo que me parece muy buena la iniciativa de reunirnos todos los lunes para ir evaluando esto?.

?Satisfecho por habernos
podido sentar todos a la mesa?

Por su parte, el titular de la CGT, Guillermo Marcovich, afirmó que se sentía muy satisfecho porque en la mesa había representantes de todos los sectores. ?Hemos formado una comisión para ver cómo sigue esto de acá en adelante?, celebró.
Aunque reconoció que en el seno de la reunión hubo divergencias con respecto a ?si hay crisis o no hay crisis?, pero por lo menos ?nos hemos adelantado a la situación que podría ser peor o no, ojalá que no, pero los sectores involucrados marcan la presencia y estamos todos metidos en esta preliminar de formar las comisiones?.
Consultado sobre si reina la preocupación, Marcovich señaló que ?sí, porque tenemos experiencias de años atrás y deberemos seguir de cerca la situación internacional, pero fundamentalmente, nos interesa que no haya más gente fuera de las fábricas, que se mantenga adentro trabajando, en sus lugares, porque si no la crisis va a ser peor?.
Tenemos el compromiso de Apymet de sentarse a conversar cuando haya alguna inquietud de parte del sector que ellos representan, traerlo a la mesa y llamar a la reflexión a algunos ?traviesos? que puedan aprovechar esta situación para realizar algunos despidos o suspensión de personal?.
Acerca de la cantidad de despidos acontecidos en la ciudad, el dirigente expresó que ?el Municipio tiene un número que difiere de los nuestros, pero hay casos, como el de Loimar, en el que hay 48 despidos (ver aparte), pero que todavía no están resueltos y  hay que sumarlos a los porcentajes. El que tiene el Municipio es muy nuevo y manejan solamente 60 despidos, pero hay que sumar las reducciones horarias y aquellos con vacaciones adelantadas para ver qué va a pasar en plena época de vacaciones, en el verano?.

?Queremos mantener
los puestos de trabajo?

En tanto, para Carlos Reyes, secretario general de la UOM, la reunión fue positiva porque la mayoría de los sectores involucrados ha concurrido. ?Queremos que quede bien claro que lo queremos es mantener los puestos de trabajo, que no se caiga ninguno y tal vez ponemos mucho énfasis en decir las cosas y apretar la alarma para que todos nos pongamos a ver qué es lo que va a pasar en enero o en febrero, y a partir de ahí, nos va a pintar un panorama de cómo van a ser las cosas, pero ojalá, lo que plantean de un sector acerca de que el conflicto no es tan grave, sea así y el equivocado sea yo?, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario