Top ten de tandilenses

En el marco de lo anecdótico y subjetivo, tal vez sea el más injusto y cuestionable de los rankings semanales, y ojalá sea así siempre, por haber tantos candidatos legítimos al puesto uno.

 

1) Juan Martín Del Potro (tenis). Se le empezaron a cumplir las perspectivas y ¡todas de golpe! Qué difícil e injusto debe ser, precisamente, sentir que no se plasman las expectativas consciente de la medida en que se generan y cuando se logran resultados importantes que te digan algo así como, ?era lo que esperábamos? y no mucho más. Es el tenista argentino más joven en lograr dos títulos y eso no debe ser premeditado. A sus 19 años sería ideal que siga disfrutando el mayor tiempo posible, dentro de lo imposible, como un pibe de tal edad y que todo lo que le intenten anexarle de antemano le resbale. Tal vez el triunfo ante su conocido Bolelli le haya significado un clic, porque el tano de su misma camada fue el último que le quitó un set en diez partidos y fue su verdugo en Roland Garros. ?Delpo?, que cada día se tonifica más y es menos ?Palito?, ganó de corrido Stuttgart y Kitzbühel, con un summum de confianza. Desde hace años que se escucha la pregunta ¿cuándo aparecerá un argentino que saque bien? Y Marcelo Gómez les podrá responder ?acá les mando a este pibe, prueben su servicio?. Pavada de formador el Negro. En Austria solamente dos rivales y en una ocasión le pudieron concretar un break a Juan Martín. Y en la final, él admitió que tras levantar la primera y única que ocasión de quiebre que le generó Melzer empezó a confiarse, en el buen sentido, sabiendo que el partido corría por su carril. Reguló cuando al local se le salió la cadena (destrozó una raqueta), supo administrar las diferencias, en los peloteos se lo noto aplomado, y al fin de cuentas le dio una biaba al pobre Jurgen (6-2 y 6-1) que en todo el segundo set no le pudo robar siquiera un punto recibiendo.
2) Leonel Pernía (automovilismo). En siete carreras de Turismo Competición 2000 se dieron todos ganadores distintos y como no podía ser de ninguna otra forma el piloto del momento a nivel país, que sigue im-pa-ra-ble (tras el segundo en TC 2000 en Chaco y el primero en clase 3 del TN en Paraná), se adjudicó el cetro del podio en el Cabalén de Córdoba. El sábado, como siempre día de Pechito López, Christian Ledesma le pidió una y mil disculpas por llevárselo puesto desde atrás. Y el domingo tendría revancha. ?La verdad no me lo esperaba. Sabía que tenía un muy buen auto como para pelear la punta, pero jamás me imaginé que ganaría tan pronto?, dijo Leo y le agradeció como siempre a Víctor Rosso. ?No me sorprende, sé que está entre los de primer nivel?, aclaró el Tano Vicente. ?Apenas terminó la carrera hablé con Mariano y se me caían las lagrimas. Es como el hermano varón que no tuve??, dijo su cuñado el futbolista Bruno Marioni. Un momento para encuadrar.
3) Máximo González (tenis). El japonés Kei Nishikori (ATP de Delray Beach) y el ucraniano Sergiy Stakhovsky (ATP de Zagreb) lograron cosas impensadas este año como consagrarse campeones con bajo ranking viniendo desde la clasificación. El caso de Stakhovsky fue mucho más sorprendente: ingresó el cuadro principal como perdedor afortunado (o sea, había perdido en la última ronda de la qualy ante el ignoto Kavcic y entró al main draw de casualidad por la baja de otro tenista: Llodra) y disputó el torneo de su vida en Croacia al vencer a Karlovic, Troicki, Tipsarevic, Bolelli y en la final a ?Ivan el terrible? Ljubicic.
Apenas se conoció el cuadro principal del ATP de Umag un lector avisó, desde el portal de este Diario, que Machi figuraba en el cuadro principal y lo primero que se pudo haber fantaseado fue una campaña similar a la del ucraniano citado, venciendo a encumbrados tenistas como Karlovic y Ljubicic -que figuraban en el camino del tandilense- y en su propia tierra. Pero claro, era solo una fantasía porque ni González apenas visto el draw habría podido sospechar con verse entre los cuatro mejores del campeonato. Con ganarle al sueco Prpic, como lo hizo 6-3 y 7-5, cualquiera lo habría dado por cumplido pero más Máximo que nunca él no se conformó con eso y salió a darlo todo ante Ivo ?el obelisco? Karlovic (20mo. del mundo). Un gigante de dos metros y ocho centímetros que saca desde la terraza y por eso complica a cualquiera. Se comió 15 aces Machi pero trató de no desconectarse y seguir en partido. Cayó en el primer set por 6-3 y con paciencia y entrega logró encontrarle la vuelta al aterrador servicio de Ivo para imponerse en el triunfo más importante de su carrera por 6-3 y 6-4. En el mapa figuraba otro ?nene?: Ljubicic. Aunque para González, Umag es una tierra especial. Allí disputó su primer partido oficial, el año pasado, a nivel ATP por cuadro principal y hasta este año había participado en otros cuatro torneos de elite mundial ganando un solo encuentro ni más ni menos que en Roland Garros ante Roko Karanusic. ?¿Y saben lo que pasó??, cantaría María Elena Walsh. Ljubicic se bajó del torneo en segunda instancia y apareció en cuartos el mismísimo Karanusic. Tal vez viéndose ante la posibilidad más concreta que nunca de llegar a una semifinal fue que Machi sufrió la tensión que cualquier terrícola en sus zapatillas sentiría. Al croata, Machi, lo tiene de hijo, ahora 3-0, pero siempre le ganó en duras batallas. En Rolanga fueron a cinco sets y en Umag se le fue el primer parcial, se repuso Máximo y pasó a gobernar estando 2-6; 6-3; 5-4 y 40-0 con el europeo al servicio. Dilapidó los tres match-points y luego salvó un punto de partido cuando sacaba 5-6. Mamita: los cardíacos cambiaban de canal, porque televisó Fox, y el croata mandaba 3-0 en el tie-break, pero el ?Negro? revirtió la historieta y le ganó lo que fue una guerra espeluznante de 2h40m. Así, a matar a morir, salió a jugarle al ruso Andreev de terrible derecha. Valga una aclaración, Andreev sobre arcilla es un rival de temer, lo saben Massú y Fernando González que cayeron en Chile por la Davis y el ruso, además, es el último tipo que le ganó ?bien? a Nadal en dicha superficie porque tanto Federer en Hamburgo ?07 como Ferrero en Roma ?08 no lo superaron en condiciones ?normales?. La derrota por 6-2 y 7-6, y sobretodo el segundo set, no hacen otra cosa que ponderar lo justo que es ver a Máximo González hoy en día figurando 76to en el ranking mundial.
4) Emilio Spath (hockey). Tal vez ese Turco que la descosía literalmente en Uncas no hubiese llegado nunca a la Selección si permanecía en Tandil. Quién sabe, lo cierto es que en su tercer año en GEBA siguió demostrando todo su potencial y ?Chapa? Retegui, entrenador de las mujeres ?mens sana? pero también del combinado albiceleste masculino de tanto relojearlo en el club y en los partidos se convenció y lo convocó. Ayer se presentó por primera vez Spath, bastante mufado por haber recibido un bochazo en una de sus rodillas el domingo, pero todos los martes y jueves hasta fines de agosto tendrá la posibilidad de mostrarse para ganarse un lugar. Este domingo ampliará detalles en la sección ?La entrevista?.
5) Diego Junqueira (tenis). La cosecha de los tandilenses parece no tener fin. Es petiso pero se las aguanta, ?Chuky? ganó hasta ayer, donde fue eliminado en Pozman, 23 de los últimos 27 partidos que disputó. Una máquina incansable de correr y meter. Sáquele fotocopia: campeón en San Remo (5/5), luego pasó la qualy de Roland Garros y cayó en segunda (4/5), se despidió en segunda en Reggio Emilia (1/2), fue finalista en Turín (4/5), repitió finalísima en San Benedetto (4/5) y el domingo ganó Rimini (5/5). ¿Conclusión? Ganó su tercer título, segundo en el año y es el número 105to del mundo con pasaporte a la historia porque si ingresa, como creemos que sucederá, al top-100 nuestra ciudad contará con cuatro coterráneos en dicho margen de elite. Prácticamente inaudito.
6) Alejandro Arbert (fútbol). ?Voto a la arbeja por sus dobletes?, justificaba un internauta ayer en www.eleco.com.ar, en la sección de los martes donde los lectores pueden opinar e incidir sobre los ?top ten? del día siguiente. El goleador sigue efectivo y el Lobo lastima de arriba, mediante una doble conquista de Arbert, Gimnasia tachó el quinto triunfo consecutivo ante Botafogo de Rauch.
7) Marcos Guazzelli (rugby). La semana pasada subrayábamos la tarea de Marquitos y ahora lo reiteramos porque Belgrano superó claramente, como visitante, a San Luis por 27 a 13 y logró su primer triunfo en el Top-14 con un try del centro, que, oportunista, después de una patada al fondo que no atajó el fullback, se llevó la ovalada con pie, dribleó y apoyó su tercer conquista en primera sobre la bandera derecha. Aclaramos porque salió en varios medios publicados que el pilar Lucas Feldman, fue titular inamovible, pero no hizo ningún try.
8) Gustavo Argüeso (básquet). Como ocurrió la semana pasada con el ?Sapo? Del Río (taekwondo) el ?Cuti? fue de los más sugeridos en la web y realmente tiene bien merecida una mención por ser una de las figuras de Unión en las finales ante Villa del Parque. Encestó 32 puntos, primero en el triunfo, y luego 23, en la derrota. Se viene la definición y los tricolores esperarán que Argueso esté en una de sus buenas noches.
9) Laureano Simón (rugby). Los que lo conocen al pilar de Los Cardos sabrán que tan merecida tiene esta convocatoria al seleccionado mayor marplatense. Es un verdadero ejemplo de perseverancia, con todas las letras. Un riguroso del trabajo y del esfuerzo. Amante del rugby, confesó que la noticia no se la esperaba ni de casualidad y no queremos pensar como debe estar de orgulloso su padre, reconocido referí, el auténtico ?Cabezón? Simón.
10) La Pastora (fútbol agrario). ?El mejor equipo es El Hornero?, dijo humilde en la previa el técnico, Alberto Alonso, cuando muchos pensaban lo contrario. Y resultó ser que el campeón fue La Pastora, que se impuso por 3-1 en la final del Apertura.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario