?Topo? Rodríguez evaluó que el sudoeste y el sudeste fueron las zonas más afectadas

Así lo adelantó, a NA, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez quien recorrió las distintas zonas afectadas por el temporal.
“Realizar una evaluación de pérdidas económicas en estos momentos es impensable porque nos encontramos en el medio del proceso”, dijo el funcionario a NA.
El ministro estuvo reunido también con dirigentes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias provincial, mientras que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en Pergamino evaluó la situación de la provincia.
Por su parte, “Topo” Rodríguez señaló que “el gobernador Daniel Scioli nos ha pedido trabajar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Eduardo Aparicio, y con el director de Defensa Civil, Luciano Timerman”.
“Estas áreas trabajan principalmente en el impacto sobre la población de los cascos urbanos, mientras que el Ministerio de Asuntos Agrarios lo hace especialmente en zonas agrarias del interior provincial”, explicó.
Aclaró a NA que “el sudeste, con Necochea y Tres Arroyos y en el sudoeste, en Coronel Pringles, Puán y Tornquist seguramente se tengan que resembrar “maíz, girasol y soja, una vez que mermen las inclemencias del tiempo”.
Desde el Ministerio de Asuntos Agrarios se recorren en este momento zonas afectadas y se mantienen comunicaciones permanentes con intendentes, secretarios de Producción municipales, representantes de las entidades agropecuarias (Federación Agraria, Carbap, Sociedad Rural y Coninagro).
 
La situación en Tres Arroyos, Necochea y Balcarce.
 
El ministro se encontró con el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, quien informó que los tres arroyos de la región se encuentran al tope de agua, producto de las precipitaciones de los últimos cuatro días, que alcanzan registros entre 110 y 120 milímetros.
En Necochea en los últimos dos días se han registrado alrededor de 120 milímetros de precipitaciones, lo que afectó especialmente la zona del triángulo entre el Balneario Los Ángeles, el límite con San Cayetano y la Ruta 228.
En Balcarce cayeron 85 milímetros, pero el agua escurrió bien y no hay inconvenientes, pero en el sudoeste, en Tornquist se han registrado entre 160 y 200 milímetros en las últimas horas, lo que duplicó el promedio de los últimos 17 años para el mes de octubre (que es de 82 milímetros).
La cantidad e intensidad de la lluvia provoca daños importantes en la zona, como la fractura del puente Chasicó, y en la zona de Puán se registró un régimen aún mayor de lluvias, con alrededor de 190 milímetros, donde el promedio de la serie histórica se ubica entre 85 y 100 milímetros.
En Coronel Pringles, la presión del agua acumulada provocó el quiebre del puente sobre el Arroyo Pillahuincó Chico, en la Ruta 85, que vincula al distrito con Coronel Suárez.
Al respecto, en Guaminí, sobre el fin de semana las lluvias se ubicaron entre 70 y 80 milímetros, lo que no representó complicaciones, actualmente se realiza un seguimiento del agua que baja de las sierras hacia el Sistema de Lagunas Encadenadas del Oeste.
De la zona núcleo productiva, Baradero presenta los campos muy encharcados ya que cayeron hasta 140 mm y sigue el mal tiempo: Los trigos estaban en muy buenas condiciones hasta ahora, pero preocupa el exceso de agua por las enfermedades de fin de ciclo.
En el centro de la provincia, Bragado sufrió un tornado en el casco urbano, pero la disparidad de los registros llevó a que a pocos kilómetros de la ciudad, en la zona rural lloviera entre 20 o 25 milímetros a pocos kilómetros, lo que permite trabajar bien en los campos que necesitaban un poco de agua para la siembra.
Similar fue la situación en Lincoln, lo que trajo algunas complicaciones fueron los vientos, con ráfagas fuertes mientras que en General Alvear hubo mangas muy fuertes que pueden traer complicaciones en algunos maíces tempranos, por el encharcamiento y en algunos casos se va a tener que volver a sembrar, pero soja se ha implantado muy poca todavía. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario