Trabajadores de Orientación del Hospital paran en reclamo por el pago de un plus
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Desde mañana la atención en el Hospital Municipal se verá sacudida, esta vez por una medida de fuerza que impulsan los trabajadores del área de Orientación.
Como consecuencia inmediata, se verá afectada la asignación de turnos para consultorios externos, ya sea por ventanilla o por teléfono.
La medida de acción directa comenzará a hacerse efectiva desde las 6 y hasta que finalice el turno de los agentes que realizan tareas en el lugar, en tanto que continuarán “hasta que se encuentre una respuesta”.
La protesta del sector se sustenta en un pedido al Ejecutivo local del pasado 28 de marzo en torno al abono de un porcentaje correspondiente a un plus por “criticidad” en el servicio, aspecto que “se dilató en el tiempo”.
Se trata de aproximadamente unos 15 empleados que brindan turnos programados a los pacientes para consultorios externos y médicos especialistas, y que además realizan estadísticas, tareas de archivo, facturación e historias clínicas, a la vez que atienden la línea gratuita del Hospital, según se informó desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT).
Lo cierto es que, en medio de un congelamiento implementado hace más de un mes por el gobierno de Miguel Lunghi “les han otorgado un plus en otras áreas”, decisión que “complicó” la situación, según expresaron.
“Para hacer el reclamo remiten al decreto de congelamiento, pero vemos que pasan categorías y que se aprueban los plus”, cuestionaron desde la organización y señalaron que en el área de Orientación “están sobrepasados con la cantidad de tareas”.
Por todo, el paro será “por tiempo indeterminado” o hasta que “encontremos un canal de diálogo”, al cual “estamos abiertos”, advirtieron a este Diario.
El reclamo
En diálogo con El Eco de Tandil el secretario general de la organización gremial Roberto Martínez Lastra confirmó que los trabajadores “reclaman desde hace varios meses un plus por criticidad de la tarea y no se les ha pagado”.
Contextualizó que “ahora se han enterado que han otorgado una bonificación en áreas que están congeladas”, por eso “vuelven a reclamar”.
En cuanto a las consecuencias de la medida, el dirigente expresó que “los turnos se entregarán para más adelante” y además, “se va a parar la atención del área”.
Negociaciones
Por otro lado, Roberto Martínez Lastra se refirió a las negociaciones que iniciaron con autoridades del Municipio una vez que se planteó en “octubre del año pasado” el reclamo por el pago del plus.
En ese sentido, expresó que la postura oficial es “que no es factible darlos. Ellos dicen que no corresponden y los compañeros dicen que sí. Y así es la puja”.
Por último, Roberto Martínez Lastra analizó la posibilidad de una convocatoria al diálogo por parte del Municipio tras la medida de fuerza y expresó que en última instancia llegarán al Ministerio de Trabajo. u
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