Trabajadores del desarrollo urbanístico Procrear reclaman cobrar la quincena

Una empresa que presta servicios dentro del desarrollo urbanístico del Procrear, ubicado en calles Quintana, Pujol, Dante Alighieri y Trabajadores Municipales convocó a El Eco de Tandil para manifestar la falta de pago de la quincena que se tendría que haber efectivizado el pasado viernes, y que aún no fue abonada.

Según narraron los propios trabajadores, la contratista denominada Guzzetta fue subcontratada por la empresa Riva SA. Son alrededor de 75 operarios los que aguardan el cobro de las tareas realizadas, estando por estas horas con la incertidumbre lógica de saber si percibirán o no lo que le están adeudando.

Desde la oficina central de Riva SA, de la ciudad autónoma de Buenos Aires, en calle Suipacha al 1000 en el piso 10, confirmaron que están trabajando en Tandil, pero no hubo ningún tipo de información sobre si se había subcontratado a Guzzetta, excusándose de dar mayores precisiones.

 

Reclamo

 

Gustavo Argüello es uno de los 75 obreros que está afectado por no haber cobrado su quincena en tiempo y forma. Expresó que “nos tenían que haber pagado el pasado viernes. Guzzetta es una empresa que está trabajando para Riva SA. Hace unos días que vienen fallando con los pagos y ahora parece que han cobrado y desaparecieron. En nuestro galpón no hay herramientas, ni hay nada”.

El trabajador sostuvo que “hacemos colocación y demás trabajos, somos 75 obreros y la tarea se desarrolla por etapas. Por ejemplo, nos van dando de a cinco casas a las distintas empresas. Se terminaba ese lote y recibimos cinco casas más. Hay de todo acá, colocadores, electricistas, plomeros y personas encargadas del llenado de las casas de hormigón”.

Al consultarle cuál había sido la tarea desarrollada lunes y martes ante esta situación dijo, que “no hicimos nada, como no nos pagaron tuvimos que cumplir horario desde las 7.30 hasta las 18”.

 

Reunión

 

En la mañana de hoy los trabajadores irán en el habitual horario, pero no descartan un cese total de las actividades de las empresas que responden a Riva SA, y son: Congrever, Servin, Recalde y Guzzetta.

Al respecto, dijo que “mañana (por hoy) nos reuniremos al ingresar a trabajar y supuestamente no habrá arreglo porque, según el delegado de la Uocra, lo llama al dueño de la empresa y no le contesta. Estamos hablando de Adolfo Guzzetti, que es el titular y es el nombre que figura en el recibo”. Añadió que “supuestamente se tendría que hacer cargo Riva SA, pero hasta ahora no hay novedades, pasó una semana y seguimos sin cobrar. Vendrá a reunirse con nosotros la Uocra y ahí sabremos si podemos cerrar la tranquera para que no entre ningún camión  y empezaremos a parar la obra de aquellas empresas que sean subcontratistas de Riva SA; con las otras empresas que están trabajando en el desarrollo urbanístico como Coarco y Eleprint no tenemos nada que ver, ellos pueden seguir haciendo su tarea”.

 

Deuda

 

Sobre el monto que les están adeudando a los 75 trabajadores Argüello señaló que “son alrededor de 7 mil pesos a cada uno de la quincena, aunque en el recibo de sueldo nos figura 3 mil pesos. Es un recibo que lo ves y te da risas”.

Luego especificó que “estoy ganando alrededor de 7.500 pesos por quincena y me figura como que cobro 2 mil y pico. Son las condiciones que la empresa pone, igual que no pagan el sueldo convenio, te abonan un poco más pero no pagan horas extras por ejemplo. Este arreglo que tiene la empresa con la gente no está dentro de lo acordado con el gremio. Se está pagando una hora oficial a 55 pesos, cuando en el gremio se abona 42 pesos, pero no te pagan horas extras, ni al 50, ni al 100 por ciento. Si se trabaja un sábado o domingo lo pagan a 55 pesos como en la semana”.

Por último, expresó que “por ahora no se avizora una solución, veremos qué pasa mañana (por hoy). Nos dicen que se podría hacer cargo la empresa Riva SA, pero si ellos no responden tendrá que actuar la Uocra, ya que nos obligaron a todos a que nos afiliemos y nos descuentan un 2,5 por ciento. Así que algo deberán hacer. Si no hay una respuesta favorable y si no nos abonan la quincena, la idea es que ningún trabajador que responda a la empresa Riva SA desempeñe tarea”.

 

“Los operarios deben saber que tienen el total respaldo desde la Uocra”

 

El secretario general de la Uocra seccional Tandil, Daniel Sagrera, habló también sobre el inconveniente suscitado ante la falta de pago de la quincena a 75 trabajadores que desempeñan funciones en el desarrollo urbanístico Procrear.

Señaló que “el problema es con una subcontratista de la empresa Riva SA. Nosotros mañana (por hoy) a primera hora, tenemos una reunión con los trabajadores y ahí definimos lo que vamos a hacer”.

Remarcó que “es probable que la obra la paremos por la falta de pago de una quincena. No puedo afirmar que vamos a decretar el cese de las actividades, porque puede aparecer alguien de la empresa a pagar lo que aún no abonó el  subcontratista”.

Sagrera agregó que “los operarios deben saber que tienen el total respaldo desde la Uocra. Haremos la correspondiente asamblea y veremos los pasos a seguir. Existe una posibilidad que manden a alguien a las 6 ó 7 de la mañana, antes de que comience la jornada laboral e iniciemos un paro, y lleguen a Tandil a pagarles a los empleados”.

Manifestó también que “con esta subcontratista es con la única empresa con la que estamos teniendo inconvenientes en el pago de haberes”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario