Trabajan en una ordenanza para la habilitación de los 450 prestadores de alojamiento turístico

A partir de un proyecto elevado al Concejo Deliberante por la Secretaría de Desarrollo Económico Local, la Comisión de Turismo avanza con el expediente de una norma que busca regularizar la situación de los establecimientos de alojamiento turístico para que alcancen la habilitación municipal. La iniciativa parte de la Ordenanza 12.978 -sancionada en 2012 y modificada en 2014-, que establece la obligatoriedad de instalar sistemas de tratamiento de efluentes cloacales en zonas donde no exista red. A partir de estudiar cada caso se firmarán convenios con los prestadores, que tendrán un plazo para ejecutar las obras y se verán beneficiados con beneficios fiscales.

De acuerdo a los datos que surgen de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, hoy en Tandil funcionan 450 establecimientos turísticos, entre hoteles, hosterías, cabañas, etc., que ofrecen unas 10 mil camas. De ese total, unos 300 no cuentan con servicio de cloacas y entre ellos, los que se construyeron después de 2012 tampoco accedieron a la habilitación municipal por no cumplir con las políticas medioambientales.

La presidenta de la Comisión de Turismo y representante del Legislativo ante el Instituto Mixto, Carolina Gutiérrez, explicó que el proyecto elevado por la Dirección de Turismo se apoya en la Ordenanza 12.978, que obliga al tratamiento de los efluentes cloacales en lugares donde no hay servicio.

“Esa ordenanza es relativamente reciente en relación a la hotelería y las cabañas en Tandil. Entonces hay un montón de complejos que no están encuadrados en el cumplimiento de esa ordenanza. Además, la mayoría de los complejos no está ubicado en zona donde llega la red cloacal”, observó la legisladora del radicalismo.

A partir de su participación en el Instituto Mixto, valoró que el sector de las cabañas es “emprendedor, cumplidor, le gusta apuntar a la calidad, pero ponerse de un día para al otro al día con las plantas de efluentes se pone cuesta arriba”, indicó.

La principal razón es que, según trascendió, las plantas de efluentes cloacales más chicas tienen un costo de 70 mil pesos. Además, se encarecen de acuerdo a la cantidad de cabañas, la distancia entre las construcciones, las características del terreno, etc.

“Cuando surge la ordenanza de efluentes cloacales, el tema era el medioambiente y la calidad del destino turístico, pero se hablaba de la población en general, de particulares, empresas. Ahora, dentro de todo ese conjunto, está el que tiene cabañas”, precisó la presidenta de la Comisión de Turismo y agregó que la intención es encuadrar a todos los complejos para ofrecer un mejor servicio.

Por otro lado, al aplicar esta norma pretenden dar respuestas a algunos reclamos vinculados a los controles igualitarios y a la evitar la competencia desleal. En cuanto al cuidado del entorno, hay que destacar que algunos complejos han adoptado medidas interesantes y algunos fueron premiados por la Provincia.

Los detalles

Tras detectar esta situación, desde la Dirección de Turismo buscan que los complejos puedan instalar sus plantas, cumplir con las disposiciones y alcanzar la habilitación. Sumado a esto, apuntar a la calidad del destino.

La concejal Gutiérrez explicó que por ese motivo, la iniciativa prevé otorgar un beneficio fiscal a los prestadores que avancen con proyectos de saneamiento, ya sea en los Derechos de Construcción o a la Tasa Unificada de Actividad Económica.

Agregó que para la aplicación de esta norma “se establece una comisión ad hoc con representantes de las distintas áreas implicadas, como la Secretaría de Desarrollo Local, con el área de Turismo; Obras Públicas por la evaluación de los proyectos, para saber si son viables y los plazos de ejecución; la Secretaría de Economía que determinará el acceso a los beneficios fiscales; la Secretaría Legal y Técnica, porque se van a firmar acuerdos individuales con cada uno de los beneficiarios, y la Dirección de Habilitaciones”.

La concejal señaló que esta comisión se reunirá con cada uno de los prestadores para evaluar su proyecto y firmar un convenio particular, donde se establezcan las pautas que deberá cumplir. En tanto, desde la Secretaría de Desarrollo Local los van a asesorar en cuanto a las líneas de crédito disponibles para poder encarar las obras.

En definitiva, el objetivo del trabajo con esta futura norma es regularizar las habilitaciones, ya que como los complejos no cumplen con las disposiciones medioambientales no pueden legalizar sus actividades. Además, en la firma de cada acuerdo se analizará si deben poner al día otras cuestiones pendientes.

En este sentido, Carolina Gutiérrez afirmó que el tratamiento de los efluentes es una de las principales trabas que detectan para que los emprendimientos puedan alcanzar la habilitación municipal. Además, deberán ponerse al día los establecimientos preexistentes a la Ordenanza 12.978 y su modificatoria 14.140 que amplió la disposición a todo el partido de Tandil.

Por otro lado, informó que teniendo en cuenta las dificultades que acarrearán las obras en los establecimientos turísticos, se les otorgará un plazo de 24 meses para la ejecución, lo que les permitirá organizar las reservas y la estacionalidad.

Los avances

Por otro lado, Carolina Gutiérrez confirmó que le presentaron el primer borrador a la Asociación de Cabañas, pero además el expediente ya se trató en las comisiones de Turismo, Interpretación y Asuntos Legales y Economía.

Durante este trabajo de varios meses, se hicieron algunas modificaciones, por ejemplo, el bloque de la UCR pidió incorporar un artículo que contemple los casos de los establecimientos que ya tuvieran una planta de tratamiento de efluentes, que podrán presentar la documentación para acceder a los beneficios fiscales.

En este momento, en el seno de la Comisión de Turismo se encuentran avocados a ordenar el texto, y a definir las funciones y misiones de la comisión ad hoc que se reunirá con cada prestador, establecerá el diagnóstico, fijará el acuerdo y el plazo para el cumplimiento. “Son acuerdos individuales y específicos, porque no va a haber dos iguales”, indicó Carolina Gutiérrez sobre la ardua tarea que conducirá a regularizar a todos los prestadores de alojamiento del partido de Tandil.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario