Trabas aduaneras demoran el abastecimiento de algunos medicamentos en el Hospital

Este Diario consultó a Mezzina por el caso puntual de una vecina que necesita un medicamento hematológico para su hija y cuestionó la falta de entrega.
A raíz del planteo, el ex director del Hospital explicó que “hay algunos medicamentos puntuales que son importados y están en falta, están ingresando a cuentagotas y esto hace que la provisión a los pacientes a veces se vea retrasada”.
Mezzina señaló que, en el caso de la paciente por la que fue consultado “ésta es una medicación que la compra directamente el Hospital, no es una medicación que provea la Provincia o la Nación”.
“Habitualmente, este tipo de medicación es provista por la Provincia, pero como la paciente se está tratando en el Garrahan, que es Nación, y no se la proveen, se la entregamos nosotros”, explicó.
Tras consultas, el funcionario informó que en estos días llegaría una partida de remedios, con lo cual se cancelaría esta demora para con los pacientes en lo inmediato.
El médico agregó que “hay algunos tipos de descartables que también siguen estando en falta y hay que cuidarlos muchísimo, como para no suspender ningún tipo de cirugía; de hecho, no se han suspendido”.
Especificó que existe un “problema para importar estos materiales, como ocurre con otros elementos. Se los retiene en la Aduana y muchas veces no salen a tiempo, no tienen las aprobaciones de la Secretaría de Comercio Interior”.
A mediados de este año las trabas a las importaciones de algunos insumos médicos obligaron a suspender operaciones en los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires, pero la situación no llegó a ese punto en el nosocomio local.
En ese momento, cuando la situación era más crítica “se hicieron los reclamos institucionalmente a través del Ministerio de Salud de Provincia”, recordó Mezzina.
Con respecto a este tema, el secretario de Salud manifestó que el estado de cosas “ha mejorado, pero todavía no está la disponibilidad en forma rápida”.

“No es una cuestión económica”
 
El ex director del Hospital marcó que estos medicamentos “no son costosos” e insistió que “no es un problema de dinero, sino que no existe un stock, porque no hay en el mercado”.
“Son medicamentos que no hay habitualmente en una farmacia común, sino que se compran directamente en las droguerías”, explicó.
Por último, Mezzina declaró que los pacientes “comprenden la situación, porque saben que no es una cuestión económica, sino que no está el medicamento”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario