Transportistas de cereales aguardan reunión con el Ministerio de la Nación
En Ruta Nacional 226 y Ruta Provincial 74, continua el paro por tiempo indeterminado de los camioneros nucleados en Atcade (Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos), reclamando para que se derogue la ley de relación peso–potencia.
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Diego Sommer, delegado provincial, se refirió a la protesta que están llevando a cabo y dijo que “es una pena que el Gobierno tome una medida de esta magnitud, con mucha suerte y debido a la gran presión que está haciendo el transporte en la Provincia, mañana (por hoy) a las 10, habrá una reunión en Buenos Aires con el Ministerio de Transporte de la Nación, donde convocó a las partes para escuchar la gran problemática que existe”.
Detalló que “queremos que la comunidad se interiorice en el tema, porque es muy grave lo que está pasando. Estamos hablando de 70 mil camiones que van a quedar parados porque el peso-potencia no da tregua a nada. Lo único que hace es sacar de circulación los camiones chicos y hoy el parque automotor no ha podido ir cambiando su unidad”.
Agregó que “tomar una medida de este tipo es porque quien está al frente de la Dirección de Cargas no tiene la menor idea de lo que está haciendo. Es una locura sacar una medida de esta magnitud sin dar un crédito correspondiente para que cada uno tenga la oportunidad de renovar su unidad. En vez de dar a pagar un camión a cinco o seis años, de repente sacan una ley y el camión chico no puede circular más”.
Ley
En cuanto a la ley señaló que “la 24.449 que habla del peso-potencia existió siempre, sucede que nunca se pudo renovar el parque automotor por las pocas tarifas que hemos tenido en la Provincia. Año a año es una lucha conseguir una tarifa digna para que el camionero pueda viajar con los kilos como corresponde”.
Aseveró que “la realidad es que tampoco le dieron créditos al camionero para que pueda renovar su unidad. Cuando anunciaron el plan renovación de flota lo único que pudieron armarse de camiones fueron los grandes transportes y los acopios. Cada camionero que iba con su carpeta, le pedían miles de requisitos y lo trababan de todos los lugares para renovar su camión. Hoy nos encontramos con esta gran problemática”.
Reunión
En el inicio de la semana se llevó a cabo una primera reunión en Capital Federal con los nuevos funcionarios. Al respecto indicó que “lo vuelvo a repetir es pésima la Dirección de Carga de la provincia de Buenos Aires porque no tienen ni la menor idea de lo que es una rueda de camión. Cuando entró el nuevo Gobierno, pedimos una nueva tarifa, porque no era acorde con la que estábamos trabajando y en lo único que pensaban eran en sacar el camión chico de circulación. En esta nueva reunión, que volvimos a plantear el tema tarifas y trabajar con las toneladas que lo hacemos habitualmente, el agro salió a decir que más de un 12 por ciento no podía dar. Si el agro no está para dar un 23 por ciento cuando le sacaron las retenciones y donde el cereal subió más de un 600 por ciento, qué queda para nosotros que día a día estamos luchándola en la calle”.
Sostuvo que “en la actualidad te das cuenta cómo está el parque automotor porque hay caucho tirados por todos lados, dado que el camionero no puede ni comprar gomas nuevas, simplemente volvió al recapado. Si están pidiendo que un camión 1114 ande con 18 mil kilos netos, entonces la tarifa tiene que aumentar mínimo un 70 por ciento”.
Remarcó que “esto también arrastra otras cosas, hoy si un camionero va a cargar a un campo, aquel productor que pedía cinco camiones va a necesitar diez, porque se duplica todo. Entonces no habrá camiones para poder levantar esta cosecha que viene siendo espectacular”.
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