Transportistas lograron el compromiso para crear una Ley de Transporte Escolar
Tras la marcha de transportistas escolares que se llevó adelante en La Plata, el presidente de la Cámara de Transporte Especializado Roberto Zagame dialogó con el programa “No hay dos sin Tres” de El Eco Multimedios.
Destacó que la movilización logró comprometer al Gobierno provincial para crear una Ley de Transporte Escolar.
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Zagame explicó que “el problema es que desde la Subsecretaría de Transporte de la Provincia desde el año pasado han empezado a poner el marcha la aplicación de una disposición que es antigua, del año 87, que en su totalidad nunca fue aplicada porque es de difícil cumplimiento”.
Expuso que hace años que vienen insistiendo en que la Provincia debería tener una Ley de Transporte Escolar como tiene por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires.
Eso se debe a que la disposición del año 1987 al estar enmarcada dentro de la Ley Orgánica del Transporte Público de pasajeros “nos impone exigencias y nos pone en pie de igualdad con el transporte público, cosa que no es lógica porque nosotros ni siquiera recibimos algún subsidio como reciben esas empresas”.
Las dificultades
En ese sentido, ejemplificó que “el compañero que llega a los 65 años de edad a pesar de que la Ley Nacional le otorga la habilitación de manejo al estar enmarcado en la ley orgánica no podemos trabajar más a los 65 detrás del volante. Esto lo consideramos apropiado para las empresas de transporte, no para nosotros que somos monotributistas y el compañero de 65 años que se jubila pasa a ganar una jubilación de 5800 pesos, o sea que se ve obligado a seguir trabajando porque con esa plata no vive nadie”.
Frente a ese panorama, recordó lo sucedido en Tandil con la colonia municipal de vacaciones, cuando ganó la licitación una empresa de transporte público que al contar con un subsidio, presentó una oferta mucho más baja que la de los transportistas escolares, lo cual consideró “una vergüenza”.
En ese contexto, fustigó al Municipio por “no hacerse cargo, porque le permitieron a una empresa de transporte que gane la licitación. Ellos saben muy bien lo del subsidio y de hecho yo se los he recordado pero esas son las cosas que a nosotros nos ponen mal”.
La ley
Zagame destacó que fueron recibidos por el vicegobernador Daniel Salvador quien “accedió a nuestro pedido que es que se suspendiera la puesta en marcha de esta medida y se comprometió a comenzar con el proyecto de una ley de transporte escolar que va a poder contener dentro de la misma ley todos los trabajos que puede hacer un transportista escolar sin encontrarse enmarcados en la ley de transporte público”.
Uno de los puntos conflictivos de esa normativa era que establecía que los vehículos debían tener 10 años para ingresar y 25 para salir. “Dijimos que como mínimo tenían que ser 15 de entrada porque nosotros no podemos comprar unidades cero kilómetro, si una unidad es dejada a los 13 años nosotros no podemos comprar unidades de 10 porque las líneas de colectivo no las venden, las explotan hasta los 13 años. Llegamos a un punto de 15 para entrar y 22 para salir”.
“Además, pretendían que compráramos un GPS satelital para que controlemos donde están las unidades, cosas que en transporte escolar no son necesarias y menos en pueblos del interior donde los transportistas son conocidos. Todas esas cosas nos llevan a hacer gastos con una actividad que no es rentable”.
“Tomo el compromiso de suspender la medida y permitirle a los municipios que sigan habilitando como hasta ahora y ponernos a trabajar en una ley”, aseguró.
En tanto, estimó que si se aplicaba esa normativa más del 60 por ciento del transporte escolar “se hubiera visto imposibilitado de cumplimentar la medida por la antigüedad de los vehículos que tenemos”.
Además, planteó que “no existen los créditos blandos para nosotros, el subsecretario decía ‘apuntamos a que ustedes anden con cero kilómetro’. A nosotros eso nos causa gracia”.
“No nos pueden poner en pie de igualdad con las empresas que además de facturar lo que facturan son subsidiadas”, argumentó.
Atraso en
los pagos
En cuanto al retraso en los pagos, que es una constante en el servicio, recordó que en enero del año pasado se reunieron con el tesorero provincial y les dijo que no se iban a atrasar.
“Pagaron la deuda que teníamos pero este año se han atrasado. Los transportistas nunca se atrasan en la entrega de los remitos y las facturas pero el resto sí, yo hago todo como corresponde ahora resulta que el señor que destapa los pozos por ejemplo, no entrego la factura y yo a fin de mes no cobro. Ellos se habían comprometido a que el tema de transporte iba a ir de forma independiente cosa que nunca hicieron”, manifestó.
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