Transportistas proponen que la Universidad subsidie el 50 por ciento del boleto estudiantil
Daniel Albanese, titular de la Cámara del Transporte, rechazó el planteó del rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, quien había pedido un boleto estudiantil a un valor del 50 por ciento del plano y que se pueda utilizar en todas las líneas, no sólo para viajar al Campus.
El empresario explicó que ?el 77 por ciento de nuestros usuarios -que son el boleto plano- subsidia al 7 por ciento, que son los estudiantes universitarios y que en su mayoría ni siquiera son de Tandil. Es decir que las categorías mayores siempre en el transporte subsidian a las inferiores y a los boletos sociales?.
Bajo tal concepto, ?lo que plantea Tassara es que estos usuarios nuestros que ya aportan al presupuesto universitario a través de sus impuestos hagan doble contribución, a través de subsidiar con el precio del boleto plano al universitario?.
Albanese destacó que tal situación no sucede en otros puntos, al extremo de que ?en La Plata -una ciudad eminentemente universitaria- ni en ningún lugar de la república existe. Solamente es en Tandil?.
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El vocero de los empresarios del transporte urbano propuso ?utilizar el presupuesto que nosotros conformamos con nuestros impuestos, no sólo en la excelencia académica sino también en el bienestar estudiantil? y evitar que los usuarios de colectivos vuelvan a subsidiar de nuevo a los estudiantes universitarios ?para que él (Tassara) use el presupuesto en otra cosa?.
Recalcó que ?hoy el boleto universitario cuesta el 20 por ciento menos y esto no existe en ningún lugar del país. Si se bajara un 30 por ciento más, tendría que subir el boleto plano?.
Albanese acusó a Tassara de hacerse ?el distraído. Mira para otro lado y utiliza el presupuesto universitario en otras cosas que no es en subsidiar a sus estudiantes, que para eso lo aportamos los ciudadanos?.
Posteriormente afirmó: ?¡Qué cosas ridículas! La Universidad ha subsidiado desde peñas folclóricas hasta equipos de fútbol. Me pregunto si ése es el objetivo del presupuesto, porque creo que en primera instancia debiera ser la excelencia académica y en segundo lugar el bienestar estudiantil. Es claramente una responsabilidad de la Universidad subsidiar a los estudiantes el transporte?.
También señaló que ?Tassara tiene un déficit en el presupuesto que es millonario y no quiere utilizar parte de él para subsidiar a sus estudiantes. Es claramente su responsabilidad y no le puede cargar más al usuario del colectivo, que ya aporta a través del boleto plano el subsidio de un 30 por ciento?.
Por otra parte, permitir extender el boleto a todas las líneas ?generaría más costos, porque el universo de usuarios universitarios será siempre el mismo. Los colectivos que van al Campus recorren kilómetros sin alzar pasajeros, es puramente un servicio exclusivo para los estudiantes?, espetó.
Analizó que ?contando las tres líneas que llegan al Campus hay un colectivo cada tres minutos, por lo que el servicio es excelente?, se defendió.*
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