Transportistas rurales advierten que volverían a parar el servicio

Ayer la presidenta del Consejo Escolar de Tandil, Susana González, informó que el Gobierno provincial todavía no regularizó el pago adeudado a los transportistas de escuelas rurales, y reina la incertidumbre, tras el paro por 24 horas realizado por la totalidad de los trabajadores el pasado miércoles. Por su parte, se dijo preocupada, y lanzó que “esto es ahora una decisión política de la Provincia”.

Si bien los trabajadores decidieron seguir prestando el servicio, pese a que desde la Provincia no se les pagó aún la deuda de abril, mayo, junio, julio, y agosto, la alerta continúa, y de no recibir respuestas hoy, realizarían un nuevo paro, esta vez por 48 horas, este jueves y viernes próximos.

Además pedirán, mediante una nota al Consejo Escolar de Tandil, una reunión con autoridades provinciales con el objetivo de poder destrabar el conflicto porque “ya no da para más”, manifestó Adrián Rodríguez, vocero de los trabajadores.

Mientras tanto, desde el órgano que preside, González contó en diálogo con El Eco de Tandil que el jueves pasado se reunió con el director de Consejos Escolares de la Provincia, en La Plata, quien le dijo que “el pago se encuentra ahora en Economía”, y ahora sólo resta esperar a que se efectivice.

“Los transportistas suspendieron el servicio la semana pasada, ésta fue su decisión, y en este momento están viendo qué medidas van a seguir tomando. El jueves que pasó estuve en La Plata hablando con el director de Consejos Escolares y por ahora no tenemos ninguna novedad de pagos”, informó.

En detalle, aseguró que desde la Provincia le transmitieron que “en este momento los legajos para el pago están en Economía, pero aún no se ha dado la orden para que salga”.

Mientras tanto, confirmó que desde la órbita municipal se está cumpliendo con “el acuerdo que firmamos a principios de año, entre un monto de dinero que ponía la Provincia y otro que ponía el Municipio. Por eso nosotros pudimos destrabar en su momento el conflicto en abril”.

Si bien aseguró que la Municipalidad está pagando “en tiempo y forma de acuerdo a lo acordado”, advirtió que “el monto mayor es el que otorgaba la Provincia, y eso es lo que nosotros no tenemos en este momento”.

 

La decisión de los prestadores

 

En ese contexto, González remarcó que desde el Consejo Escolar están “en contacto permanente con los choferes”, ahora a la espera de la toma de decisiones de ellos, a la vista de la creciente incertidumbre respecto a la regularización del pago. “Si esta semana estaba la orden de pago, ellos no iban a hacer paro, pero hasta el momento no tenemos ninguna novedad de La Plata”, insistió.

Por el momento, aclaró en tal sentido que sólo se suspendió el servicio el miércoles pasado, un solo día, y ellos ahora “están evaluando cómo continuar”.

 

El año con mayor deuda

 

Mientras tanto, remarcó que “nosotros como Consejo Escolar presentamos ya toda la deuda. Yo no sé qué va a destrabar Economía de la Provincia, si va a pagar abril, mayo, o si va a pagar abril, mayo y junio, la verdad es que no lo sabemos”.

González advirtió que la preocupante situación sucede también en otros distritos y, en algunos, han suspendido ya directamente el servicio. En el caso de Tandil aclaró que éste es el año con mayor retraso en el pago porque recién se les ha pagado a los transportistas marzo, solamente. “Hace cinco meses que no les pagan nada”, lanzó.

Por último, deseó “tener buenas decisiones porque los únicos a los que se afecta en realidad como siempre, es a los 800 chicos que se están trasladando en los distintos recorridos. Por día se hacen 5.500 kilómetros en el distrito de Tandil”.

Y garantizó que “las gestiones desde el Consejo están todas hechas, las órdenes del servicio están todas presentadas. Ahora es una decisión política de la Provincia”.

“La situación no da para más”, manifestó Adrián Rodríguez

 

Por su parte, el transportista rural Adrián Rodríguez anunció que ayer por la tarde o en la mañana de hoy iban a informar al Consejo Escolar que “si no hay novedad del pago de abril y mayo para mañana (por hoy miércoles) vamos a suspender este jueves y viernes el servicio porque ya la situación no da para más”.

Por otro lado, indicó que “queremos mantener una reunión en La Plata con alguien encargado de esto porque no es sólo en Tandil sino en toda la provincia. Nosotros vamos a llevar la nota al Consejo”.

Sin embargo, Rodríguez contó que ya lo habían advertido la semana pasada, que si para esta semana no tenían novedades, el paro se iba a extender por dos días.

Deseó entonces tener respuesta para hoy para poder llevar a los chicos a la escuela, pero lamentó que “no tenemos respuesta de la Provincia, que tiene que ver a través del Consejo Escolar”.

Mientras tanto, aclaró que “lo que aporta la Municipalidad es sólo para las combis y remises, para los colectivos, no. Eso está al día, pero lo más importante -enfatizó- es el aporte de la Provincia. Nuestros proveedores ya nos están exigiendo los pagos y no se puede más esta situación”.

Por el momento, indicó que “son tres meses los que nos estarían debiendo, más dos meses que están bajo contrato. En estos días tendríamos que estar cobrando junio y nos están debiendo abril, mayo y junio y julio, y agosto estamos bajo contrato. Este año cobramos solamente marzo, después no hubo más respuesta”.

Por último, Rodríguez admitió que “ya no es tanto la preocupación, ahora estamos con un poco de miedo a ver qué es lo que va a pasar, si vamos a cobrar o no vamos a cobrar, es muy fea la situación que estamos viviendo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario