Transportistas rurales realizan un paro hoy por la falta de pago de Provincia

La totalidad de los transportistas rurales de la ciudad llevará adelante un paro de actividades hoy en protesta por la deuda que mantiene el Gobierno provincial con ellos, que ya comprende los meses abril a agosto. De no recibir respuestas favorables en los próximos días, la semana próxima se llevarán adelante más medidas de fuerza.
El consejero escolar Hugo Velázquez explicó que hoy la totalidad del transporte rural va a parar, lo cual incluye combis, micros y remises.
Ayer en horas de la mañana se comunicaron con los prestadores de este servicio, quienes les comunicaron que no habían recibido el pago que esperaban, correspondiente al mes de abril.
“La semana pasada el grupo de transportistas elevó la nota diciendo que hoy (por ayer) era el último día que iban a prestar el servicio y si no recibían la respuesta de pago de por lo menos el mes de abril, el día de mañana (por hoy) paraban todos, no solamente los micros, sino también las combis y los remises”, expuso.
En ese marco, explicó que eso incluye también “a remises que transportan a chicos discapacitados y gente que viene de Fulton, de San Antonio y de Gardey a las prácticas profesionalizantes”.

Pagos
atrasados

Velázquez contextualizó esta situación que viene de más o menos 20 días atrás, es decir, desde que se recibió en agosto el pago del mes de marzo. En ese entonces, “la pregunta de los transportistas por nuestro intermedio a la Dirección de Logística era cuándo se pagaría abril. Como no hubo respuestas, surgieron las notificaciones diciendo que si no cobraban, iban a cortar el servicio”.
“Lo que sí conseguimos es que por ahora sea solamente por un día el paro, porque la intención es que si no pagan el mes de abril en los próximos días en la semana entrante tomarían medidas de fuerza mayores”, afirmó.
Por la huelga, se verán afectados unos 700 alumnos que habitualmente concurren a establecimientos educativos rurales. Si bien algunos estudiantes podrán asistir a las escuelas en vehículos de sus padres, la mayor parte necesita del transporte rural para llegar a clases.
“La cantidad de kilómetros diarios que hacen de remís, combis y micros son aproximadamente 5 mil por día. Es complicado el tema, lamentablemente se llega a esta instancia al no tener respuesta positiva desde los estamentos oficiales”, sostuvo.
En tanto, explicó que “normalmente cuando se hacen las licitaciones en el pliego está estipulado que la Provincia pagaría a los 60 días vencidos, pero ahora estamos hablando de 150 días que no cobran”.

“No podemos
aguantar más”
El transportista Adrián Rodríguez señaló que “es una medida que hemos tomado que va a ser a nivel provincial, que es la suspensión del servicio por falta de pago. Lo único que hemos percibido de este año es el mes de marzo”.
“Estábamos reclamando los meses de abril y mayo. Esperamos hasta hoy (por ayer) al mediodía para ver si había alguna novedad de La Plata y hasta ahora no tenemos información de que los depósitos se hayan hecho”, argumentó.
Y sostuvo que “hace 9 años que estoy en el transporte escolar rural y nunca nos había pasado. Siempre hubo atrasos en los pagos pero siempre se ha solucionado y este año se ha agravado mucho. Hemos estado soportando estos meses, pero ni siquiera tenemos un diagrama de cuándo nos van a pagar, ya las empresas no podemos aguantar más”.
“Estamos esperando que la Provincia nos diga si van a depositar al menos el mes de abril. Si eso no se consigue para el viernes o lunes, tomaríamos una medida de al menos 48 horas”, advirtió. u

HOY Y MAÑANA

Docentes de Suteba Multicolor
realizarán medidas de fuerza

Los Sutebas disidentes convocaron a una movilización hacia la Dirección General de Escuelas que se realizará hoy y una jornada de paro mañana en reclamo del pago inmediato de los salarios adeudados, no a los topes para las asignaciones familiares y anulación del Impuesto a las Ganancias para los que trabajan.
También exigen la reapertura de paritarias, resolución de todas las necesidades de infraestructura escolar, nombramiento de todos los cargos aprobados, listados de emergencia para la cobertura de suplencias en todas las ramas, terminar con el vaciamiento y arancelamiento creciente del IOMA y aumento del cupo de comedores escolares.
“El ajuste en la Provincia sigue su marcha implacable en la educación pública, con docentes que siguen padeciendo grandes dificultades para cobrar su sueldo y con descuentos indebidos, con una obra social que le sigue dando la espalda a los trabajadores y sus familias, escuelas con enormes problemas de infraestructura y como si todo esto fuera poco, continúa el recorte en los cupos de comedor. La frutilla del postre es que con este cobro hemos percibido la segunda cuota del aumento pautado en la paritaria de febrero de tan sólo 70 pesos para el maestro de grado sin antigüedad, dejando a los preceptores con el mismo monto desde marzo 2015 de 6500 pesos”, reclamaron.
Consideraron que “es un salario totalmente devaluado frente al costo de la canasta familiar que las mediciones más austeras colocan cerca de los 15 mil pesos”. “Mientras el gobernador Scioli continúa con esta política de ajuste que naturaliza todas estas irregularidades, la totalidad de las direcciones de los sindicatos docentes mira para otro lado. Tratan de que los docentes olvidemos que el candidato a presidente que habla de la victoria de la educación, es el mismo que manda a la ruina a los docentes y a las escuelas de la provincia. Macri y Massa son tan malos como Scioli, y no debemos caer en la trampa de votar a uno como supuesto método de evitar al otro. La política contra los trabajadores se disfraza de progresismo, no sólo en nuestro país”, sentenciaron.
En ese sentido, exigieron que “Suteba rompa con el Gobierno e inicie un plan de lucha por el conjunto de reclamos de la docencia. Lo mismo vale para la Ctera, en momentos en que se libran importantes luchas en la provincia de Misiones y de Catamarca, ignoradas por la burocracia sindical y reprimidas por los gobiernos”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario