Tras convocatoria de la CGT y el FPV, el Ejecutivo se suma a la mesa y dice que monitorea la crisis

Luego de que los dirigentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y representantes locales y provinciales lanzaran la convocatoria, el gobierno municipal de Miguel Lunghi anticipó que hoy estará durante el segundo encuentro de la mesa intersectorial que se conformó para seguir el tenor de la recesión que ya generó despidos, suspensiones y vacaciones adelantadas en el sector privado tandilense.
A pocas horas de conocida la convocatoria, el secretario de Desarrollo Local Pedro Espondaburu aclaró que se encuentran ?siguiendo la realidad territorial a nivel industrial y empresarial?.
En ese orden, señaló que ya realizaron ?una encuesta a nivel del universo industrial de Tandil que la estamos procesando, pero que ya tengo las proyecciones: por los números que estamos viendo, se van a mantener, cuando hemos analizado una parte de la consulta realizada?.
También, indicó que considera ?que está bien que se junten todos los actores vinculados a la problemática en el territorio y por eso vamos a concurrir, porque es interesante creo ver un poco cuál es la visión nuestra?.
Para el funcionario, vivimos en un país ?en donde aún en el peor momento de la crisis subsidió al sistema financiero como sucedió en la salida de la crisis del 2001, cuando el sistema había tomado dólares y no los devolvió?.
Asimismo recordó que la Argentina en ?2003 gastaba 2000 millones de dólares en el Plan Jefes y Jefas, cuando ahora ha bajado mucho, creo que eso está bien, pero creo que significa subsidiar el desempleo?.
Por lo anterior, interpretó que ?el camino propositivo debería andar por subsidiar el empleo en realidad, no en la misma proporción de cantidad nominal de dinero, pero sí hacerlo?.

Situación pymes

Sobre la viabilidad de esa salida a nivel nacional, el funcionario explicó que ?si el sistema ha tenido recursos para todo lo que estoy señalando, creo que debería tener recursos también para subsidiar el empleo al interior de las pymes?.
Para Espondaburu las pequeñas y medianas empresas son las que reúnen la mayor cantidad de puestos de trabajo, y por ello ?para evitar que se pierdan esos lugares que hoy están en peligro debería subsidiarse el mantenimiento de ese trabajo?.
Los ciclos de pérdida y generación de empleo difieren, y mucho, según la visión del Gobierno.

Escapa al Municipio

?Perder un puesto de trabajo lleva muy poco tiempo, pero generarlo por el contrario, mucho tiempo y también gasto, por lo tanto creo que debería evaluarse esa posibilidad, que por supuesto escapa a las posibilidades de un presupuesto municipal?, insistió.
Sin reparar en nombres personales o fuerzas políticas, el titular de Desarrollo Local indicó que los efectos de la crisis en el empleo son ?responsabilidad de los ámbitos superiores del Estado, del nacional y el provincial también, aunque tengo que decir que nosotros desde 2004 tenemos un programa local de empleo productivo?.
Esa línea reintegra desde el Municipio a las empresas un costo del salario si incorporan trabajadores de manera estable.
Hay unas 100 entidades que han ingresado en los últimos años, otro centenar de trabajadores empleados a través de esa línea y otros 300 que obtuvieron al menos una cobertura de seguridad social.
?No estamos en condiciones de atender la gran magnitud de la crisis, pero sí creo que sería importante que alcanzáramos acuerdos entre todas las partes acerca de la necesidad del sistema subsidie el empleo, al interior de las pymes argentinas?, reiteró Espondaburu.

Trabajo en negro

En esa línea irán los planteos del gobierno de Lunghi esta mañana cuando se sume a la convocatoria, además de dar a conocer los resultados del estudio: ?Ellos quieren conocer esa información que la daremos con todo gusto y también otras propuestas?.
El oficialismo irá a indicarle al FPV que ?en la Argentina estamos viviendo en un sistema en el que el 42 por ciento de la gente que trabaja en el sector privado lo hace en negro, una deuda pendiente en la Argentina para la que tiene que haber políticas específicas, con la asignación de recursos para procurar revertir esa situación?.
Por ello, el funcionario municipal pidió que ?el Estado nacional no se subordine solamente a subsidiar aquello que son Planes Jefes y Jefas, porque a veces un empresario quiere mantener una planta de trabajadores que ya tiene, cuando no hay soporte para eso?.
Sobre el compromiso empresarial e industrial, dijo que ?todos tienen que tener un grado de compromiso y participación para salir de la mejor manera posible, porque no debemos olvidar que el empleo es la mejor matriz de integración social?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario