Tras dos años de innumerables funciones, “Desbocadas” se despide definitivamente

Con la participación especial de Julia Esquivel, las “Desbocadas” son mujeres cansadas de tener que estar perfectas para los demás, de ser el ejemplo y rendir permanentemente lecciones de belleza y educación. Estas bocas se desbocan y sueltan todas esas cosas que las preocupan, callan, nunca dijeron y hasta a veces las angustian. Es una comedia de mujeres: madres desesperadas, esposas infieles, amantes incondicionales, compañeras del trabajo, mujeres en busca del placer, los años marcados a fuego, una silueta casi inalcanzable y las hormonas revueltas.

Emiliano Fernández y David Beratz, los directores de la obra, dialogaron con El Eco de Tandil sobre esta increíble experiencia de dos años.

 

-¿Cómo fue la devolución del público en todo este tiempo?

David Beratz: -No estuvimos en un mismo espacio sino que estrenamos en el Club de Teatro, luego en el Teatro de la Confraternidad, Teatro del Fuerte, barrio Palermo.

Nuestro interés estuvo en poder moverlo y trabajarlo con distintos públicos porque también se adquiere una experiencia diferente y por suerte fue muy bien recibido en cada lugar.

Emiliano Fernández: -Nos quedaron muy lindos recuerdos de todas las funciones ya que al margen del mensaje que tenga la obra o la temática, entretener y alegrar a alguien no es un  dato menor y tampoco es muy fácil de hacer. Nosotros lo hacemos “a la vieja”, sin insultar ni malas palabras, tratando de no incomodar a nadie sino que pusimos en escena una mirada común y eso es lo que hace que la gente se sienta identificada.

D.B.: -Ponerle una lupa a aquello que tiene el mundo femenino y hasta de los hombres, por lo que el público se divierte con eso. A uno a veces en el ritmo se le vuelve cotidiano hacer la obra, pero en cada función siempre había alguna persona que nos devolvía ese ritual de preparase para ir al teatro y participar de ese momento, para ellos no era parte de una rutina.

-¿Cómo fue el proceso de este gran éxito?

E.F.: -Para nosotros fue aprender todo porque si bien nosotros dos tenemos formación desde la Facultad de Arte de la Universidad, las chicas tienen otro tipo de formación más amateur o con otro tipo de perspectiva pero esa comunión como equipo de trabajo la logramos muy bien.

Además lo que generó el espectáculo porque si bien la intención fue hacer algo de calidad, luego hay algo que no depende de nosotros y que es el fenómeno que causó. Nos empezó a pasar que poníamos las entradas anticipadas el lunes y el martes nos avisaban que se agotaban; por lo tanto tal vez en una semana teníamos dos funciones agotadas. Creo que eso mismo fue contagiando al público y querían saber qué pasaba que se agotaban tan rápido, por lo que esa predisposición hacía que las funciones fueran una fiesta.

Nos sorprendió mucho para bien, pero una vez que teníamos ese suceso teníamos que ver qué hacíamos desde lo publicitario, por lo que nos obligó a aprender cosas que no teníamos ni idea junto con las actrices.

D.B.: -Sin duda fue un gran aprendizaje para todo el grupo y creo que ante ese movimiento que se generó, llegó un momento en el que nos hicimos cargo y no quedarnos tibios en lo que pasaba así que quisimos dar lo mejor que teníamos.

 

Baja el telón

-Y la ciudad ya es formadora de arte…

E.F.: -Para Tandil que tiene una Universidad con formación teatral y una gran inyección en lo que tiene que ver el arte, todavía les estaba faltando un circuito teatral como el que tiene hace unos años y que cada vez se está aceitando más.

D.B.: -Y hay un público para cada lugar porque las obras que se dan en el Teatro del Fuerte y que vienen de Capital se llenan, al igual que las del Club de Teatro y en la Confraternidad, entre otros.

E.F.: -Pensamos que ya nos vio tanta gente que no sabíamos si en la próxima función íbamos a llenar, así que parecíamos Los Chalchaleros, que siempre se retiraban pero nunca pasaba.

-¿Es realmente la última función?

E.F.: -Sí, en verdad es la última porque nos queremos abocar a “Desbocadas 2”, que es en lo que estamos trabajando ahora.

D.B.: -Realmente es la última porque también hay que respetar que todo proceso creativo, como todo en la vida, tiene un ciclo. Queremos darle un cierre a este ciclo para poder darle apertura a otro y comenzar a airear porque en ese aprendizaje que nos generó esta obra, queremos ponerla en función a otros nuevos productos.

 

Entradas en venta, anticipadas y con descuento hasta el sábado al mediodía, en El Eco Multimedios.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario