Tras dos años de puja, mañana abrirá la farmacia del Sindicato de Municipales

Tras dos años de lucha, a partir de la resistencia del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires para conseguir la habilitación, finalmente el pasado 29 de agosto la consiguieron y el sábado se realizó la inauguración oficial.

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario general del STMT, Roberto Martínez Lastra, explicó que la habilitación de la farmacia mutual, ubicada en Beiró y Pasteur, fue confirmada el pasado 29 de agosto por una resolución del ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Frente a la confirmación, el sábado se llevó a cabo la inauguración oficial con la presencia de autoridades del sindicato y los vecinos; para así abrir sus puertas mañana.

“La realidad es que hasta no tener la habilitación del comercio y las obras sociales confirmadas, no queríamos comprar nada por lo que una vez que nos dieron el ok ya comenzamos a  comprar los medicamentos y acomodar todo el local. Por eso, luego de tanto trabajo, el martes comienza a funcionar normalmente”, destacó Martínez Lastra.

Cabe recordar que hubo alrededor de dos años de tratativas para autorizar la apertura de la farmacia ya que desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires mantenían, y hasta el día de hoy la sostienen, la postura de negarse a la habilitación de la misma.

 

Inauguración formal

 

Finalmente, el sábado a las 19 fue el momento en el que muchos vecinos de Villa Italia se acercaron a la inauguración de esta nueva farmacia con la necesidad de que se instale en el barrio y no tener que trasladarse para conseguir sus medicamentos.

Así fue que el local se llenó de personas quienes pudieron ingresar a observar el espacio y disfrutar de un espectáculo musical. Es más, desde el STMT aseguraron que las semanas previas a la inauguración cuando estaban acomodando todo, los vecinos pasaban continuamente a preguntar cuándo era la apertura.

Martínez Lastra manifestó que la barriada tiene mucha expectativa con esta apertura ya que “es un barrio que está progresando muchísimo y va a ser un gran beneficio para Villa Italia, además que a 4 cuadras está el desarrollo urbanístico del Procrear así que va a ser una zona muy popular”.

Por otro lado, el secretario del sindicato indicó que no les querían habilitar la farmacia porque en el Colegio contaban con el censo viejo y por eso les cuestionaban la cantidad de farmacias en Tandil por la población cuando se podían habilitar tres farmacias más.

“Nosotros por la ley 10.606 estamos legalmente constituidos para habilitar farmacias por el artículo 14 E y es eso lo que ellos no entienden. Nosotros le estamos dando trabajo a los farmacéuticos y no a un grupo de 2 o 3 que tienen varias farmacias para beneficio propio. A diferencia de esto, nosotros estamos llevando la farmacia a un barrio que la necesitaba así que pueden opinar lo que quieran, ya no nos molesta”, advirtió.

Por último, enfatizó que no le vienen a sacar la fuente laboral a nadie sino que, al contrario, le están dando trabajo a los farmacéuticos; “pero acá hay dos o tres señores que tiene 5 o 6 farmacias y que no lo dicen”, resaltó Roberto Martínez Lastra.

 

Postura del Colegio

 

Tal como se mencionaba anteriormente, la relación entre el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia y el STMT es tirante ante la enorme cantidad de tratativas para autorizar la apertura de la misma, aunque finalmente se llevó a cabo gracias al ministro de Salud porque desde el Colegio continúan con la misma postura negativa.

La presidenta del Colegio, María Isabel Reinoso, explicó que por un lado las farmacias sindicales no pagan ningún tipo de impuestos y las privadas tributan en la provincia de Buenos Aires como si fuese un bien de consumo. Así fue que oportunamente supo declarar que ellos no cuentan con ningún beneficio impositivo y esto pone en desventaja a la farmacia privada siendo que en la Provincia están dando un servicio público.

Por ello se oponen a que se abran farmacias y “encima vulnerando la ley vigente en la provincia de Buenos Aires, por lo que hace un combo explosivo para la sustentabilidad de la red de farmacias”. Además destacó que este Colegio impulsa permanentemente que los pacientes tengan el servicio más cercano a su casa para que no tenga que trasladarse ni gastar en viáticos y que en toda la red encuentre todas las obras sociales y el servicio que la comunidad se merece.

Por otro lado, la titular del Colegio presentó el repudio al Concejo Deliberante de Tandil en una Banca XXI donde expuso que “si esta farmacia se abre se estaría infringiendo la normativa porque las habilitaciones de farmacias en toda la Provincia deben cumplir dos requisitos: una cada tres mil habitantes y contar con la separación de 300 metros entre un comercio y otro, puntualizó.

Por último, cuestionó: “A un farmacéutico que hoy quiere instalarse en Tandil se le niega la habilitación por la densidad poblacional. En cambio, las mutuales sindicales y farmacias de obras sociales políticamente logran violar la ley y habilitar igual”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario