Tras el anuncio de créditos para pymes, desde el sector dicen que es solo un “paliativo”

Gustavo Dacovich analizó los nuevos créditos que anunció Vidal.

El Eco

Luego del anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal de nuevas líneas de créditos para Pymes, desde el sector le dieron la bienvenida pero consideraron que es solo un “paliativo”.

El presidente de Apymet, Gustavo Dacovich, explicó que se trata de líneas de crédito que saldrían a través del Banco Provincia y va a haber tres tipos.

Una de ellas rondaría entre el 22 y 25 por ciento anual de tasas de interés para valores diferidos, lo cual “es algo muy importante porque es cadena de cobro y de pago para las pymes, estamos hablando de que hasta ahora hay tasas de entre el 36 y el 40 por ciento. Por lo cual esto sería casi la mitad”.

“Es muy bienvenido, es parecido a lo que se estaba haciendo hasta antes de esta suba del dólar, se estaban manejando tasas subsidiadas del 17 por ciento, y máximo 21 ó 22 por ciento”, indicó.

En tanto, señaló que hay otra tasa de financiamiento en dólares para aquellas empresas que son exportadoras que ronda entre 3,5 y 4 por ciento anual. “También es tentadora”, sostuvo.

Por último, hay otra línea de financiamiento que es para capital de trabajo, que es el 25 por ciento anual, “más que nada orientada para aquella empresa que se va a mudar a los parques industriales, promocionar lo que es bienes de capital, sobre todo”.

 

Paliativos

Si bien aseguró que son “muy bienvenidas estas cosas”, por otro lado consideró que son “paliativos a una mala situación”.

“Hay sectores que están pasando una situación crítica y entonces durante una semana o dos hubo bancos que no compraban valores diferidos, con esto se cortó la red de cobranza y termina todo en problemas para pagar sueldos, cargas sociales”, afirmó.

Y agregó que “cuando no pagaste cargas sociales AFIP te embarga en el cortísimo plazo, igual que ARBA”.

“Otra cosa que salió es una reducción del 10 por ciento, según pudimos informarnos de deudas por ingresos brutos en ARBA, un plan de pagos del 30 por ciento de anticipo, y un plan de pagos que desconozco de cuántas cuotas sería”, sostuvo.

En tanto, sostuvo que “uno sueña con tener un proyecto a futuro y crecer. Pero siempre hablamos de lo mismo, que vivimos en la incertidumbre constante”.

“Estamos en una situación preocupante en general. Los privados empezaron a tomar recaudos a la hora de pagar. Si no me ingresa dinero, no pago cuentas, todo eso retrotrae la situación económica, más allá de que lo que es obra pública también se ha frenado un poco por el reacomodo del dólar”, manifestó.

 

Un mar de

incertidumbre

El dirigente aseguró que se encuentran “siempre nadando en un mar de incertidumbre y eso es muy complejo para avizorar hacia dónde ir”.

“Terminamos resolviendo lo inmediato, es muy duro porque creo que cualquier persona desea visualizar hacia dónde va, un futuro, ser previsible. Esperemos que esto sea un inicio, que sea una piedra fundamental como lo fue en su momento la reducción de la parte impositiva de la provincia de Buenos Aires, ahora estamos esperando la parte de la Municipalidad, de la comuna local, pero seamos optimistas”, cerró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario