Tras el éxito de la primera experiencia, prevén abrir otros dos Puntos Limpios durante el año

A 40 días de su inauguración, el Punto Limpio Estación Central, ubicado en la calle Maipú 1250, ya recibió “muchísima” cantidad de materiales para reciclar. Desde el Municipio, la directora de Medioambiente Verónica Fernández celebró la respuesta de la comunidad y anunció que en el transcurso del año se abrirá con seguridad un nuevo Punto Limpio, y podría inaugurarse un tercero.

Confirmó que, hasta ahora, el balance sigue siendo muy bueno y que esta iniciativa fue y es “un aprendizaje para todos”. Resaltó que la gente, en su mayoría, llega con el material “previamente clasificado”, actitud que valoró mucho porque facilita mucho más el trabajo.
En diálogo con El Eco de Tandil, la funcionaria local admitió que “realmente se ha recepcionado muchísima cantidad de materiales para reciclar. Hemos tenido una gran respuesta de la ciudad con muchísimos materiales durante estos 40 días”.
Detalló que hasta el momento llevan recolectados “262 bolsones tipo `big bag´ de material de construcción, con plásticos; 280 litros de aceite de cocina usado; 172 bolsones de papel, cartón y revistas; casi 500 kilos de pilas; 40 retiros de contenedores de residuos voluminosos por parte de la empresa; ya van 4 canastos de metro cúbico que ha retirado la Asociación Guías Argentinas con latas; tenemos más de media oficina con rezagos informáticos que acopiamos para hacer el viaje a la Fundación Equidad, y todo lo que va retirando la Facultad de Exactas a través del laboratorio para su reciclado”.

__res_7loc fernandez
Especificó luego que el material que más acercó hasta el momento la gente son “las botellas y envases de plástico, botellas de vidrio, papel, cartón, y revistas, eso es lo que sobresale. Y cuando ven que recibimos computadoras también traen, lo mismo sucede con las pilas, el aceite de cocina usado, pero realmente el plástico, el papel, cartón y revistas, es lo que más se recibe habitualmente”.
Por lo tanto, si bien Fernández admitió que “la respuesta es enorme y estamos muy conformes en ese aspecto”, dijo que “las instituciones están bastante desbordadas con la cantidad de plástico, papel y cartón, sobre todo lo que se refiere al Ciane y a la Fundación del Hospital de Niños porque la estructura de ellos se mantiene y van a tener que ampliar sus términos de clasificación y de fardos que están haciendo”.
Por otro lado, volvió a solicitar a la gente que no arroje residuos orgánicos a través de las rejas cuando el Punto Limpio se encuentra cerrado y reiteró que allí “no se recepciona este tipo de material”.

Nuevos
puntos

La directora ratificó además que en el transcurso de este año se inaugurará un nuevo Punto Limpio, con posibilidad de abrir un tercero, aunque no está confirmado aún.
“Estamos en proceso, en el transcurso del año se va a abrir un nuevo punto pero mientras tanto tenemos que garantizar además que todo lo que se recepciona, las instituciones estén en condiciones de poderlo reciclar y poderlo comercializar para la misma institución”, afirmó.
En este camino de ampliación, la responsable de Medioambiente señaló que “hay que coordinar varias cuestiones”, pero ya confirmó que en el transcurso del año se van a implementar posiblemente dos Puntos Limpios más, “esa es la idea”, dijo.

“Mejoramos
muchísimo”

Por otro lado, la funcionaria destacó el compromiso de la población y la forma en que clasifica previamente el material para llevarlo al Punto Limpio. “Ha mejorado muchísimo, las personas llevan los cartones generalmente ya aplastados, o las cajas ya desarmadas, las revistas y diarios atados, las botellas de plásticos aplastadas y con sus tapitas puestas. La verdad es que entre todos mejoramos muchísimo”.
Por último, invitó a toda la comunidad a acercarse y sumarse a esta propuesta que no solamente tiene como objetivo colaborar con la Asociación Guías Argentinas de la parroquia Santa Ana; el Taller Protegido Tandil; el Centro Integral para Niños Excepcionales (Ciane); la Fundación del Hospital de Niños; la Fundación Equidad, a través del grupo Savia Serrana de la Cámara Empresaria, sino que además busca el cuidado del medioambiente a través del reciclado de materiales recuperables.

Qué llevar y
en qué horario

Recordó que el horario de atención es de lunes a sábados de 8 a 16, y domingos y feriados de 9 a 12. “El Punto Limpio ubicado en Maipú 1250 recepciona materiales que pueden ser recuperables, como el plástico, el cartón, el vidrio, frascos, rezagos informáticos, entre otros, que las instituciones retiran y con todo eso pueden tener fondos para realizar sus obras”.
Y además, como programa municipal, explicó que también se reciben allí las pilas que ya están en desuso y hay además un contenedor donde se pueden depositar residuos voluminosos “como puede ser un colchón que no tiene más forma de uso, una cama, un termotanque que no sirve más, y ése es el material que va al Relleno Sanitario, es una parte del servicio que ofrecemos a toda la comunidad desde este Punto Limpio”, finalizó Fernández

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario