Tras el incendio en una cabaña, Turismo se centró en la importancia de contratar alojamiento oficial

En diálogo con El Eco de Tandil el director de Turismo, Alejandro Bonadeo, realizó un balance positivo sobre el movimiento de visitantes durante el fin de semana largo y abordó el caso en el que una familia oriunda de Monte Grande perdió todas sus pertenencias y a sus dos mascotas en un incendio que se desencadenó este lunes en un complejo de cabañas ubicado en Villa del Lago.

“Hacemos mucho esfuerzo desde el Municipio, desde la dirección y desde el Instituto Mixto de Turismo en lo que se denomina ‘contrate oficial’”, reconoció el funcionario.

Por eso, independientemente de la oferta a la que se puede acceder por otras plataformas, el área cuenta en su página web con la nómina completa de alojamientos habilitados para evitar estafas u otro tipo de incidentes.

“Ponemos mucho énfasis y pedimos que nos consulten todos los lugares que están habilitados”, insistió y compartió que “hace unos días lanzamos un programa para que aquellos lugares que no están dentro de la normativa vigente se ajusten a los requisitos”, en una medida que apunta a “mitigar estas cuestiones lamentables” y principalmente a “cuidar al turista”.

“No teníamos
el registro”

En cuanto a las condiciones en que se encontraba el complejo donde ocurrió el accidente, ubicado en De Marchi 965, Bonadeo explicó que se promociona un establecimiento de manera oficial “cuando a la Dirección de Turismo llega la habilitación en papel y nosotros no teníamos registro de esta constancia”.

Se trata de la autorización que brinda la Dirección de Inspección General y Habilitaciones para que un establecimiento funcione en forma correcta y acorde a las normativas vigentes.

En efecto aclaró que “hoy tengo que decir eso, si estaba en algún paso intermedio, una vez que el Cuartel Central de Bomberos se expida, también haremos lo propio en los órganos de contralor del Municipio”.

Balance positivo

Por otro lado el fin de semana de Carnaval registró un importante movimiento de personas, que permitió a los referentes del sector realizar un balance “totalmente positivo”.

En su desarrollo Bonadeo destacó que el nivel de alojamiento superó las expectativas y marcó que “si bien había mayor movimiento, la respuesta estuvo muy bien y hasta el domingo la gente llegó a la ciudad sin saber bien dónde alojarse”.

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Frente a estos casos valoró que “se pudo dar respuesta”, y dedicó una referencia especial al sector gastronómico, que mostró un movimiento “más que importante” y permitió ampliar las opciones a partir de la presentación de nuevos emprendimientos en el último tiempo.

“Siempre bregamos por más alternativas y no solamente a la hora de alojarse, entre quienes eligen un hotel de cinco estrellas o un camping, sino también en lo gastronómico para aquellos que buscan comer en un restaurante, comer una picada, tomar una cerveza o vinos”, en definitiva “una gama de productos locales que se van posicionando como algo referenciado y que trasciende el típico salamín y queso tandilero”, evaluó.

Ocupación

En materia de alojamiento en los días previos al fin de semana largo el nivel de reservas ofrecía buenas perspectivas, que finalmente fueron superadas.

A partir del trabajo conjunto con las asociaciones de Hoteles y con la de Cabañas Bonadeo dijo que “había mayor reservas” que en otras oportunidades e insistió que “también llegó mucho público buscando dónde alojarse”.

Así, resaltó que se cumplió con lo previsto en función de las reservas concretadas y precisó que el nivel de ocupación superó el 85 por ciento, un porcentaje que se mantiene en relación a otros años, lo cual marca que Tandil sigue siendo una opción para las familias que mayormente provienen de Buenos Aires, del conurbano y La Plata.

“El slogan ‘tan cerca, tan lindo’ hace alusión a esas cuatro horas de viaje hacia el destino”, que aún se presenta como una “opción viable”, valoró el director de Turismo.

Los resultados
de la promoción

En otro pasaje de la entrevista con este Diario el funcionario se centró en las campañas de promoción turística impulsadas en forma permanente desde el Instituto Mixto de Turismo para fortalecer la alternativa.

“Se trabaja en la promoción continua y ya estamos abocados a Semana Santa, las vacaciones de invierno y lo que será la temporada baja hasta el receso invernal desde el espacio y en forma digital desde Facebook o la web”, repasó Bonadeo.

A ello sumarán las acciones implementadas el año pasado y que este año se reeditarán y que sirvieron para que “esos días que no son de convocatoria masiva también Tandil tenga la oportunidad de ofrecer algo distinto”.

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