Tras la actividad en la Plaza, docentes locales ratificaron la continuidad de la medida

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron ayer “en forma categórica y por insuficiente” una nueva oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal y ratificaron la continuidad del paro para el lunes, tras cuatro jornadas de huelga, con lo que las clases seguirán sin empezar en Provincia.

Con especial descontento, en Tandil se vivió ayer una jornada de lucha sin asistencia a las aulas que se centralizó en la glorieta de la Plaza Independencia. Bajo la consigna “bancando la paritaria”, desde las 15 y hasta las 18, educadores de la ciudad se sumaron a las actividades mientras se desarrollaba la reunión entre el Frente Gremial con el Gobierno.

Al fracasar la audiencia, el sector definió extender la medida de fuerza en el nivel primario y se sumaría el secundario e inicial.

En lo central, la nueva propuesta consistía en elevar de 18 al 19 por ciento el aumento de este año, achicar de cuatro a tres las cuotas y abonar 500 pesos como compensación por la pérdida de 2016, que no se integran al sueldo.

La actualización se planteó en tres tramos, en enero un cinco por ciento, en abril otro cinco por ciento, y en septiembre un nueve por ciento, manteniendo la cláusula gatillo por la cual si la inflación es superior se abonará la diferencia.

En un intento por evitar el paro, el Gobierno bonaerense convocó a una nueva reunión de las comisiones técnicas para hoy a las 9, a la que los gremios anunciaron que van a concurrir.

web_Docentes

En Tandil

La actividad en la ciudad comenzó a las 15 con una radio abierta e incluyó una asamblea en la que un importante grupo de trabajadores de la educación mantuvo un extenso intercambio para evaluar el estado actual de la negociación y del reclamo.

En diálogo con El Eco de Tandil el secretario general de la seccional local de Suteba, Hugo González, dijo que durante el encuentro se mantuvieron expectantes a los avances de la reunión del Frente Gremial Docente con la administración de María Eugenia Vidal y a la posibilidad de obtener una propuesta superadora tras la huelga que comenzó el lunes.

“Lamentablemente, a las 17.30, nos enteramos que la propuesta es totalmente insuficiente”, definió.

La jornada surgió como corolario de una protesta que comenzó el lunes y que demoró el inicio de las clases en varios establecimientos educativos de la ciudad. Y “respetando la mesa de diálogo no convocamos a un paro aunque sí hicimos una jornada de lucha para continuar con el reclamo porque queremos que se nos escuche y que el Gobierno entienda”.

Luego hizo especial hincapié en el acompañamiento que recibió ayer el sector, entre los que citó a los integrantes de la Mesa Intersindical, de docentes universitarios, el centro de estudiantes de la Facultad de Humanas, consejeros escolares del Frente para la Victoria, y de los ciudadanos.

 

“Decepcionados”

“Fue una jornada muy buena y linda, de amplia participación de los compañeros”, describió, aunque transmitió el descontento por la falta de avances. “Nos vamos con más fuerza pero decepcionados porque el Gobierno no nos escucha y no nos brinda la respuesta que estamos necesitando”, expresó el dirigente local.

Ratificó la predisposición al diálogo y las expectativas por resolver el conflicto ya que “queremos estar en las escuelas trabajando, que es nuestro ámbito de trabajo, pero necesitamos un salario y condiciones dignas”.

También cuestionó el cierre de la paritaria nacional por parte de la administración de Mauricio Macri, que hubiese permitido contar con una pauta salarial en la provincia para comenzar a discutir una actualización salarial.

Entonces “surgen estas propuestas, que son parches y una tomada de pelo no solo al trabajador sino a toda la comunidad bonaerense porque estamos hablando de toda la escuela pública”, enfatizó con especial molestia por la instancia en que se encuentra el reclamo.

Y fustigó que “si se quieren garantizar derechos como lo debe hacer el Estado, el derecho a tener un salario digno también se debe garantizar”.

Al rechazar de pleno el nuevo ofrecimiento, González indicó que Suteba definió un paro para la semana entrante, propuesta que finalmente se cerró entre los demás gremios docentes.

“La propuesta no modifica en nada la realidad que tenemos”, insistió y ratificó la continuidad del plan de lucha. “Esta pelea la vamos a ganar porque sabemos que nuestro reclamo es justo”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario