Tras la firma de un acuerdo, el Enohsa destinará fondos para el estudio de suelo en La Elena

En concreto, se rubricó un acuerdo entre una asociación civil integrada por los miembros de la barriada y el organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, que contempla la entrega de 50 mil pesos para poder llevar adelante un nuevo relevamiento que incluya estudios geotécnicos.
Con este dinero, los especialistas (que serán contratados por la subcomisión barrial) llevarán a cabo un análisis del subsuelo para determinar la existencia de recursos necesarios para garantizar el abastecimiento de las familias que viven en este momento en el barrio.
La novedad, que forma parte de las gestiones impulsadas por el Frente para la Victoria desde hace unos ocho meses, será transmitida esta tarde a los habitantes del barrio, que fueron especialmente convocados a una reunión a partir de las 19 en Otamendi 1649.
 
“Un primer paso necesario”
 
En la previa al encuentro de hoy, el concejal electo por el Frente para la Victoria, Pablo Bossio, adelantó a El Eco de Tandil algunos de los detalles del acuerdo que permitirá concretar un importante paso en el extenso camino en pos de lograr el servicio de agua potable.
Sin mayores precisiones, que prefirió reservar para la reunión con los vecinos, adelantó que la semana pasada participó de una audiencia en La Plata donde se logró una “muy buena” predisposición de parte de las autoridades del ente para llevar adelante los estudios de suelo y las tareas de exploración necesarias para hallar alguna fuente de agua sustentable.
Dijo que finalmente se rubricó el acuerdo con una asociación civil de la cual los vecinos forman parte a través de una comisión interna, y aseguró que los recursos “estarán a disposición la semana que viene como para que se puedan hacer esos estudios”.
Explicó que con los trabajos a encargar pretenden lograr una suerte de “radiografía del suelo” de la zona de La Elena y que, “a partir de visualizar una fuente de agua sustentable en calidad y en cantidad, llevar adelante tareas de exploración para determinar la calidad”.
“Se avanzó en algo en lo que junto a los vecinos veníamos tratando de propiciar”, destacó Pablo Bossio, quien calificó el logro como “un primer paso necesario” que permitirá generar un panorama “más amplio y más claro” para establecer las próximas instancias.
 
Requisitos y 
próximos pasos
 
Lo cierto es que luego de la visita de un grupo de técnicos del ente nacional a la ciudad, que tuvo por objetivo recabar información de la zona de La Elena tendiente a concretar un nuevo proyecto de extensión del servicio de agua potable para la barriada, se acordó llevar adelante esta instancia para conseguir los fondos para ejecutar los estudios previos.
Para ello era necesario que el Enohsa pudiera impulsar la iniciativa mediante una asociación civil a la cual ceder los recursos y concretar los trabajos en la zona. Así, se presentó la asociación civil Redes Tandilenses, de la cual los vecinos de La Elena “conforman una subcomisión”, informó Pablo Bossio.
Con este compromiso se abrirá entonces una nueva etapa que contemplará el cumplimiento de ciertos pasos burocráticos. Una vez concretada, se girarán los fondos para avanzar con los estudios.
En efecto, la subcomisión será la encargada de convocar a los profesionales -posiblemente de la Unicén- que ejecutarán las tareas.
En tal sentido, el concejal electo consideró que con los fondos comprometidos “los estudios de suelo se podrán llevar adelante y también la exploración”, aunque será necesario solicitar un presupuesto para ajustarse al monto destinado.
 
****RECUADRO****
 
Esfuerzos compartidos
 
Para finalizar, Pablo Bossio evaluó el avance y estimó que la mayor expectativa apunta a hallar una fuente de agua sustentable que permita abastecer a las familias que habitan el barrio de La Elena.
Y valoró que existe una “gran cantidad de vecinos que viene luchando por el suministro de agua, un servicio esencial y básico”.
“Es un reclamo que representa varios años de lucha y demandas y es importante que se los escuche pero también que haya esfuerzos compartidos no solamente del Enohsa, sino también de los vecinos y del Municipio”, concluyó. u 
 
 
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario