Tras las intensas lluvias, la Provincia declaró la emergencia agropecuaria para Tandil

La Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba), que preside el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, declaró ayer la emergencia agropecuaria para el partido de Tandil.
El espacio, que es integrado además por las carteras de Economía e Infraestructura, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y las entidades del sector agropecuario Carbap, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural, definió avanzar con la medida luego del impacto de las fuertes precipitaciones que se registraron días atrás.
En concreto, los productores afectados podrán acceder a los beneficios incluidos en la Ley de Emergencia: “La exención total o parcial de impuestos y tasas provinciales en los partidos en los que se implementó la declaración, que serán acordados por el Poder Ejecutivo”.
Asimismo, se informó que “el Banco Provincia concurrirá en ayuda de los productores agropecuarios, comerciantes e industriales comprendidos en la declaración de emergencia o de desastre agropecuario, aplicando de acuerdo a las situaciones individuales de cada productor agropecuario, comerciante o industrial y con relación a los créditos concedidos para su propia actividad”.
Se considera que un productor se encuentra en emergencia agropecuaria cuando su producción o capacidad de producción se encuentra afectada en porcentaje que oscila entre el 50 y el 79 por ciento; en cambio si se encuentra afectado entre un 80 y un ciento por ciento, estará en desastre.
“Tenemos el interés y el compromiso de trabajar sobre la agenda del campo, especialmente con nuestra visión sobre lo que vamos necesitando transformar o complementar para los pequeños y medianos productores, con un eje de trabajo que resulta estratégico”, garantizó el funcionario tandilense que integra el gabinete provincial.

El anuncio

El ministro estuvo ayer en la ciudad, donde participó de distintas reuniones con referentes del sector en la filial local de la Federación Agraria Argentina, con quienes abordó la problemática de la actividad, especialmente luego de las persistentes lluvias que azotaron días atrás esta zona de la provincia.
En diálogo con El Eco Multimedios, el funcionario repasó que el viernes pasado los integrantes de la comisión local de emergencia agropecuaria aprobaron el acta de emergencia local y ayer las partes que integran el espacio volvieron a sentarse para evaluar la situación, en la que se acordó avanzar en este sentido.
Puntualizó que este martes recibieron la documentación correspondiente y anunció que “hoy (por ayer) vamos a declarar la emergencia agropecuaria en Tandil”, que incluirá “sólo algunos distritos, como el II, III, VI, X y XI”, los más cercanos a los partidos de Rauch y Ayacucho.
Informó que la medida implica que el productor que ve afectada su capacidad en un 80 por ciento o más, es decir que será “imposible” que retome la actividad productiva en esta campaña, se declara desastre. En tanto, en aquellos casos entre 50 y 79 por ciento de la capacidad afectada, emergencia. “Esto significa que se eximen o difieren los pagos de Impuesto Inmobiliario Rural y una atenuación en el compromiso de pago de créditos con el Banco Provincia”, indicó.
Dijo que en la zona más afectada en los últimos cinco días cayeron en promedio 250 milímetros de agua. “Por año el régimen de lluvia es entre 800 y mil milímetros, con lo cual en cinco días cayó el 25 por ciento de lo que se registra en 365”, calculó.
En ese contexto valoró el trabajo realizado por la mesa local, destacando su buen funcionamiento, y ponderó la “eficiencia notable” en la rapidez para la declaración de la emergencia. “El viernes se reunió la comisión local, el martes, después del feriado, nos terminaron de mandar la documentación y hoy (por ayer) la estamos declarando”, enfatizó.
Adelantó además que “en los próximos días vamos a tener el acompañamiento de la declaración de emergencia nacional para todos los casos de inundados en el sector rural”, que habilitará beneficios de AFIP y del Banco Nación.

Aportes para los
caminos rurales

Las intensas precipitaciones registradas también causaron estragos en los caminos rurales, muchos de los cuales estuvieron cortados debido al desborde de algún arroyo.
Al respecto, anunció que habrá una contribución “con fondos especiales” para mejorar la infraestructura rural “como lo hemos hecho en noviembre con Tandil con el aporte de un millón de pesos para caminos rurales”. Y adelantó que realizan gestiones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación por un aporte de 1,3 millones de pesos para ese mismo fin.

La incidencia de
la siembra directa

En otro pasaje de la entrevista con el ciclo televisivo “Tandil despierta” (Eco TV y 104.1 Tandil FM), el funcionario se centró en el debate sobre los factores que incidieron en las actuales condiciones, con una polémica planteada en torno al impacto de la siembra directa.
Y explicó que “los propios organismos técnicos nacionales, como el INTA, y el mismo ministerio, estamos convencidos de que la siembra directa ha sido y es un gran aporte para transformar los modos de producción”.
Reconoció la necesidad de profundizar estudios y debates, pero ratificó que “está claro que no hay ningún impacto de la siembra directa en los temas de la inundación”.

Obras de infraestructura

En relación a los cuestionamientos sobre la falta de infraestructura en materia hidráulica, el ministro se centró en las obras en ejecución en la provincia y dijo que este año se designaron 3.297 millones de pesos, de los cuales “ya se han devengado 2 mil millones, es decir, un 60 por ciento”.
Sostuvo entonces que “no hay subejecución” de partidas y ratificó que “hubo un refuerzo presupuestario y una ejecución que va al ritmo previsto para la altura del año”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario