Tras seis funciones, el sábado se despide “Eramos tan bol…”

El sábado 25 a las 21, en una única y última función, se despide el espectáculo de Elías El Hage y Pepo Sanzano “Eramos tan bol…” en el Teatro de la Confraternidad, 4 de Abril 1371. En diálogo con El Eco de Tandil, los protagonistas relataron lo que fueron estas funciones.

-Para el que todavía no la vio, recuerden de qué se trata la obra.
Pepo Sanzano: -Es un paseo narrativo y musical por las vivencias de dos generaciones de tandilenses, en parte la de nuestros padres y sobre todo la nuestra, la que va entre los 40 y 60 años.
Elías El Hage: -Arrancamos desde el punto cero, digamos, desde que nacimos hasta hoy, en que vivimos en medio de cierto viejazo y nos tomamos con mucho humor los signos de la decadencia física. El espectáculo es como un himno a la vida que vivimos, y lo hacemos con la risa como contraseña. No hay quien no pueda sentirse identificado de las historias, los personajes y las vivencias que contamos porque fueron parte de ese Tandil donde nos conocíamos todos.

-¿Cómo fue el estreno? ¿Cuáles fueron sus sensaciones?
PS: -El estreno fue como todo estreno: mucho goce en la sala y nervios en el escenario, pero salió redondo. Un estreno es un salto al vacío, nunca sabés qué pasará del otro lado.
EEH: -Las sensaciones fueron muchas, pero quizás la más movilizante fue que el espectáculo pasa en un instante de la carcajada a la emoción. La gran sensación es que por fin, en un momento social donde impera la crisis y cierta falta de empatía hacia el otro, el espectáculo nos encuentra juntos en un mismo lugar, que es el territorio de nuestra infancia y juventud, y también ahora en una misma edad o etapa biológica de la vida. Eso nos iguala a todos.

-¿Cómo fue la reacción del público?
PS: -De mucha complicidad. La gente comenta cosas entre ella mientras transcurre el espectáculo, lugares que recordamos, personajes, por ejemplo la peluquería Carmina, que según Elías el memorioso estaba ubicada en la Galería 9 de Julio, o Moritat, o el rito del cabezazo bailable en Unión. Es una fiesta donde de golpe es como que se nos vienen todos los recuerdos a la cabeza.
EEH: -Un espectador me dijo el otro día: “Lo de ustedes no es una obra de teatro ni un espectáculo, es una ceremonia”. Y en verdad así la vivimos, como una íntima ceremonia entre tandilenses, y entre compañeros de un tiempo y de una generación.

-Los que todavía no la vieron, ¿por qué deberían ir?
PS: -Porque durante una hora y media desenchufan el cerebro de una realidad terrible que a menudo nos embrutece y nos quita lugar a la imaginación. Deberían ir simplemente para reírse, para disfrutar con nuestras desventuras, para recordar lo felices que fuimos y los felices que podemos seguir siendo por el simple hecho de estar vivos.
EEH: -Y además deben ir porque Pepo tiene dos hijos en Buenos Aires, y todas las funciones se encargó de decir eso, que publiciten la obra para alimentar a su críos. Más allá del chascarrillo, el público puede ir a ver la obra porque, de acuerdo a lo que pasó en todas las funciones y por los comentarios de la gente, tienen algo asegurado: la humorística revisión biográfica de casi dos generaciones de vecinos con homenajes finales donde sentimos que a todos se les arruga el corazón, en el momento que dedicamos un tanguito a la memoria de Aníbal Tuculet, Alejandro Fortunato, Gustavo Gentile, René Lavand y Dipi Di Paola, amigos con quienes uno fue tan feliz durante tantos años en las mesas de café.

-¿Continúan presentándose en Tandil?
PS: -El sábado cerramos este ciclo…
EEH: -Para nosotros, que ya estamos grandes, la vida es como un plazo fijo que se vence a la semana. No tenemos más planes que hasta el sábado. Luego el tiempo dirá.
PS: -Lo que sí queremos es hacer un llamado a la solidaridad. Le pedimos por favor al “Rey de los bol… tandilenses” que vaya el sábado. Está invitado, dejamos su apellido en la boletería para que no le cobren entrada. Su descomunal historia amerita la condecoración que tenemos pensado hacerle desde el escenario. Cucho, por favor, no nos abandones. Te esperamos el sábado en la Confraternidad.

Entradas en venta, anticipadas y con descuento en El Eco Multimedios hasta el mediodía del sábado.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario