Tras un “durísimo” 2014, la UOM luchará por más estabilidad laboral, inversiones y mejoras salariales

Transitando ya los primeros días de enero, el secretario general de la UOM Tandil, Carlos Romano, compartió los desafíos para este año. Tras transitar un 2014 “muy complicado” por la muerte de los tres trabajadores de Metalúrgica Tandil, como así también la falta de trabajo, anticipó que seguirá luchando para que los trabajadores tengan una mayor estabilidad laboral, mejores salarios y condiciones.

En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente gremial confesó que el año pasado fue “durísimo, muy complicado en todo sentido, por las tres muertes de los chicos, por la falta de trabajo, por todos los conflictos que tuvimos, pero principalmente por la muerte de los compañeros”.
Tras las duras críticas de las tres viudas de los obreros a la UOM, que dijeron sentir la ausencia del sindicato, afirmó que entiende la situación que están viviendo, pero aclaró que “la UOM siempre estuvo trabajando muchísimo”, principalmente con el abogado gremial, Gustavo Ballent, como así también con el secretariado nacional “por intermedio de Caló, que envió el área de seguridad e higiene”.
“Dentro del expediente hay un amplio informe de los inspectores de seguridad e higiene, que envió la UOM central por intermedio del doctor Richioni”, señaló.
Pese a los cuestionamientos, Romano aseguró entonces que “hemos trabajado muy en silencio y nuestro abogado Ballent ha estado continuamente en contacto con las tres mujeres, se consiguieron muchísimas cosas, pero entendemos la desgracia que ha pasado”.
Un año complicado, además, por los conflictos que se registraron. Principalmente -dijo- han trabajado con Apaz Madrid, Fungris y Aleaciones Simón. Sobre este caso último, si bien aseguró que ya fue resuelto y todos los trabajadores cesanteados -el 30 de diciembre pasado cobraron la indemnización-, “no queremos un empleador como éste”, insistió Romano.
Por el contrario, subrayó en que “lo que necesitamos son empleadores coherentes, responsables, que no saquen la plata para comprar departamentos, que inviertan en su propia empresa. Hay empresas de fundición que han cumplido su vida útil porque no hacen ninguna inversión, entonces eso es muy complicado”.

Capacidad de gestión
Posteriormente, agradeció a los integrantes de la comisión directiva, como también a los delegados que continúan junto a él. Ya de cara al futuro, pidió a que “vengan políticas que ayuden al empresario, tengan más integración los autos para tener la posibilidad de producir más, y se vaya mejorando una política en donde se haga en conjunto”.
Llamó así a que “tengamos en Tandil capacidad de gestión, lo más importante, que haya alguien con capacidad de resolver los problemas, que por ahí nosotros no lo podemos resolver, como es el caso de Aleaciones Simón, que no podemos entender quién le dio la luz, le dio la habilitación y que venga un empresario a comprar una empresa por millones y que tenga a los trabajadores en negro”.
“Entonces -manifestó- no podemos echar la culpa después al sindicato porque va y prende una goma o bloquea una entrada en el Parque Industrial”.
“Me refiero al Municipio, la Usina, a todos los que tengamos capacidad de gestión, a Apymet, a la Cámara Empresaria, a los políticos en general, independientemente del color político que sea. No hay ninguna sola política que tenga capacidad para resolver este tema en Tandil”, advirtió Romano.

Las condiciones laborales
Por otro lado, respecto a la actual situación dentro de las empresas, las normas de seguridad y los salarios, el secretario general señaló que “las normas de seguridad se cumplen siempre y cuando el empleador tenga la capacidad y la inversión que se necesita. Nosotros trabajamos muy bien con los dos ministerios, tanto Provincia y Nación, vaya mi saludo también para Liliana Ferreira como para César Sosa, y a los inspectores que trabajan y cuando nosotros vamos y les pedimos un favor están a disposición”.
“Pero está todo también en los empleadores que tienen que hacer inversiones, hay muchos que tienen mucha utilidad y la sacan para otro lado. Comprobamos que se han comprado departamentos y los están alquilando, no invierten en su empresa. Eso es lo complicado y después aparecen las cosas como aparecieron”, remarcó.

Las expectativas y desafíos
Sobre los desafíos futuros, el dirigente gremial aseguró que “nosotros necesitamos trabajo digno, estabilidad laboral y mejorar el poder adquisitivo, el de la UOM es uno de los salarios más bajos que hay, entonces, lo que se necesita también son políticas de gobierno que ayuden al empresario. A nosotros nos gusta que ayuden al empresario, pero que el empresario sea vivo y que la plata que gane la invierta en su propia empresa, que no la saque para otro lado porque después aparecen los conflictos”.
“Los compañeros -confirmó- lo que necesitan es estabilidad laboral, mejora en los puestos de trabajo y del poder adquisitivo, así que vamos a luchar por eso”.
En el marco de un año electoral y sobre cómo cree que impactará esto en el sector, admitió que “está habiendo una mejora, los empresarios han tocado un piso y han pasado momentos complicados en muchísimas empresas, pero otras estuvieron bien. Creo que se ha llegado a un piso, donde hubo despidos y suspensión, esto en Tandil, en Olavarría no tanto”.
Por lo tanto, afirmó que “han tocado piso los empresarios y algunas mejoras están viniendo, no sé si va a ser un boom porque no creo que tomen a mucha gente, pero tampoco van a despedir. Tenemos buenas expectativas, esperemos que de parte de los sectores políticos ayuden a todo esto”.

El bono salarial
Por último, tras saludar a los compañeros metalúrgicos y la comisión de delegados, Romano confirmó que la UOM acordó un bono salarial de 2 mil pesos, a pagar en dos cuotas, a cuenta de las paritarias. La primera cuota se deberá pagar el 5 de febrero próximo, y la segunda el 5 de marzo.
“Esto lo tienen que pagar todas las empresas, y vamos a hacer conflicto gremial a aquella empresa que no lo pague”, advirtió.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario