Tras una alta adhesión en el tercer día de paro, los docentes extendieron la medida de fuerza

La tercera jornada de paro docente tuvo ayer un alto acatamiento en los distintos establecimientos educativos de la ciudad. Desde Suteba, el secretario general de la seccional local, Hugo González, confirmó que rondó el 85 por ciento. El dirigente gremial manifestó que se mantendrán firmes en el reclamo hasta tanto el Gobierno provincial les acerque “una propuesta seria”.

Así lo aseguró en el marco de la actividad que llevaron adelante en horas de la mañana en la Plaza Independencia junto a representantes de los otros gremios que nuclean a los trabajadores de la educación.

“Hicimos una radio abierta en la glorieta para explicar cómo estamos y juntarnos porque los docentes queremos estar en la calle también y mostrarle a la comunidad cuál es el reclamo que estamos llevando adelante”, explicó en diálogo con El Eco de Tandil.

Reconoció González que “por un lado, uno se siente contento por el acompañamiento que recibe y el importante espíritu de lucha que hay, pero por el otro, la plaza no es el lugar en donde queremos estar, sino en las escuelas, haciendo nuestro trabajo, pero cobrando un salario digno y teniendo un presupuesto adecuado”.

El acatamiento
en Tandil

Precisó que a nivel local la adhesión al paro fue del 85 por ciento. “Veníamos de un 90 por ciento durante el lunes y martes, y hoy bajó. La jornada de hoy se decretó ayer (por el martes), así que fue muy rápida y por ahí cuesta comunicarlo porque inclusive algunos ya se habían organizado en las escuelas, pero sigue siendo bueno el acatamiento”, remarcó.

Sin propuesta

En el marco del conflicto, afirmó que “las clases tienen que empezar”, pero planteó que “el Gobierno provincial tiene que entender que tiene que hacer una propuesta seria. No podemos no tener una propuesta. Transitamos la primera semana de lo que sería el ciclo lectivo 2017 tras pedir la paritaria desde el año pasado, nos movilizamos en enero y en febrero, fuimos convocados el 6 de febrero y ahí fue la última propuesta que nos hicieron, que la tuvimos que rechazar por insuficiente”.

Por lo tanto, insistió en que “no hay propuesta. Se han encargado de poner toda la energía en tratar de sacar una conciliación obligatoria, convocar a voluntarios, amenazarnos con descontar los días de paro, pedir listas en las escuelas de quiénes estaban parando, en definitiva, todas cosas que tuvieron que ir para atrás, ninguna se efectivizó porque eran todas ilegales”.

“Energía que -subrayó González- tendría que ponerla para que su Gabinete se junte y arme una propuesta seria en función de la realidad que tenemos en el bolsillo de los trabajadores, como así también en el presupuesto educativo, que necesitamos que se aumente y se agilice porque las partidas previstas para este año no van a alcanzar”.

Movilizaciones

Por otro lado, el gremialista se refirió a la masiva movilización del lunes en Capital Federal y admitió que “fue increíble porque toda la docencia argentina estaba en la calle con la participación de las provincias más lejanas del interior del país. El gran acompañamiento que tuvimos de la comunidad, marchaban docentes con padres y alumnos. La verdad es que particularmente yo desde los ‘90 que no veía una movilización así”.

Consideró que “eso marca un poco la etapa que estamos transitando y la realidad que estamos planteando desde el sector educativo”.

Paritaria
nacional

Por último, sostuvo que “el Gobierno nacional le está haciendo un daño terrible a la educación, la está desfinanciando y nos está negando a los trabajadores el derecho a discutir en el ámbito de la paritaria”.

Advirtió en ese sentido que “si la Nación hubiese convocado a la paritaria a principios de año, estaríamos en una realidad totalmente diferente con las provincias porque de última estaríamos discutiendo sobre un piso que hoy no tenemos”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario