Tras una nueva audiencia, las partes definirían mañana el pago a los obreros de Apaz Madrid

El encuentro en la sede de la dependencia laboral de Pinto al 500 comenzó a las 9 y se extendió poco más de una hora. Tras un buen marco de diálogo -al menos así lo describió Carlos Romano, secretario general de la seccional Tandil de la UOM- las autoridades del órgano de contralor laboral presentaron el monto liquidatario que se acercó visiblemente a lo pretendido por los ex trabajadores de la fábrica.

Culminada la jornada, uno de los propietarios de la firma, Alejandro Apaz Madrid, informó a El Eco de Tandil que “teníamos un número nosotros; otro la UOM, y el Ministerio de Trabajo sacó un numerito más elevado que el de la UOM, toman en base mayo, más el aumento que iba a venir después. Mayo fue un mes atípico, tuvo 117 horas”, pero aclaró que “yo no voy a empezar a cuestionar la forma de calcular del Ministerio de Trabajo porque está dentro de los marcos legales”.

Sobre el planteo de las autoridades de la cartera laboral, el empresario indicó que “por ley, nosotros podemos tener una homologación del Ministerio siempre y cuando no bajemos del 70 por ciento del número que ellos sacaron”.

En el marco de la negociación, reconoció que “el tema es que al exceder el número que estábamos manejando tenemos que ver, pero la idea es tratar de solucionarlo, no es en ningún momento evadirlo, no queremos que esto continúe”.

De cara a la audiencia de mañana, Apaz Madrid anticipó que “la idea es hacer una propuesta por escrito, seria, dentro de los números que estamos manejando que los sacó el Ministerio de Trabajo y tratar de solucionarlo”.

Consultado luego si lo sorprendió el monto presentado por la dependencia laboral, admitió que “nos habíamos basado mucho en el neto, que hay jurisprudencia que te avala para sacar indemnizaciones así y el ministerio lo sacó en base al bruto, esa diferencia es un número importante pero está dentro de lo que es legal”.

La evaluación del sindicato

Por su parte, el dirigente gremial Carlos Romano manifestó que “el cálculo que ha sacado el Ministerio de Trabajo es muy parecido a lo que nosotros presentamos y es importantísimo”.

Resaltó que accedieron al cuarto intermedio porque “hay buen diálogo” y aseguró también que han visto que “hay posibles compradores, nos ha solicitado permiso para viajar, por supuesto que lo tiene, él mismo tiene la autoridad, mañana (por hoy jueves) viaja porque puede haber otro posible comprador de las máquinas, así que es importantísimo”.

Además, recalcó que “desde un primer momento la UOM se ha mantenido firme porque, o queremos los puestos de trabajo que es lo más importante, que en Tandil es muy difícil tener un puesto de trabajo, o sino que paguen las indemnizaciones el ciento por ciento”.

Según relató, en el marco de la audiencia que mantuvieron con el empresariado, le transmitieron que “es importantísimo que el viernes ya traigan una propuesta, queremos las indemnizaciones sí o sí, el viernes tiene que haber una propuesta”.

Romano consideró que en el proceso de negociación “ya los tiempos se los hemos dado, pasamos a un cuarto intermedio, se han estirado los plazos, no han creído en nuestras indemnizaciones y hoy el Ministerio de Trabajo prácticamente lo ratifica, entonces estamos madurando muchísimo y le hemos dado la oportunidad para que el viernes tenga una posibilidad ya de propuesta razonable para las indemnizaciones”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario