Tras una reunión de trabajo, se avanzó en la creación de la Subjefatura de Seguridad Rural

Además de abordar las problemáticas del sector rural, se ratificó el compromiso de concretar la creación de la dependencia que había sido oportunamente confirmada por la Provincia y que funcionará con sede en Tandil abarcando los partidos de Azul, Benito Juárez, Rauch y Las Flores.

En concreto, las autoridades coincidieron en señalar que la implementación será dentro de unos 30 días. Previamente deberán completarse las tareas de reacondicionamiento de un inmueble sobre la Ruta Nacional 226 y la Ruta Provincial 30 que el Municipio alquilará para tal fin.

Allí se mudará la actual Patrulla Rural. En tanto, el espacio liberado perteneciente a la Sociedad Rural, sobre Santamarina al 400, quedará destinado a la sede de la Subjefatura de Delitos Rurales.

En este sentido, se evaluaron los diversos aspectos operativos y el Municipio reafirmó que asumirá parte del costo que implica la remodelación del espacio para el funcionamiento de la nueva dependencia.

En la reunión estuvieron presentes el director de Seguridad Rural del Ministerio de Seguridad provincial, Carlos Rossi; en representación del Ministerio de Asuntos Agrarios, Aniceto Chambrillón; el secretario de Gobierno del Municipio, Matías Civale; el director del Sistema Integrado de Protección Ciudadana, José Denisio; el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Mariano Harguindeguy; productores agropecuarios, concejales, el responsable de la Patrulla Rural de Tandil y el jefe departamental de policía, Eduardo Quintela.

 

La decisión tomada

 

Convocado en función de la decisión de crear una subjefatura local, el director de Seguridad Rural de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Rossi, destacó que la repartición fue creada hace alrededor de un año y por distintas razones se demoró su implementación. Ahora “está la decisión tomada y en estos días se determinará la fecha de inauguración”, resaltó.

A partir de entonces cinco partidos, incluido Tandil, pasarán a depender de esta nueva dependencia, que “estará más cerca y pasará a hacer los trabajos de inteligencia, prevención de delitos, investigación” y de coordinación de las distintas patrullas rurales.

En tanto, mientras se terminan las tareas de reacondicionamiento del inmueble, en un mes aproximadamente se mudaría la Patrulla Rural a ese lugar, dejando disponible las instalaciones de la Sociedad Rural para la subjefatura local.

A su vez, Rossi enfatizó que esta decisión demandará la designación de nuevo personal y de recursos para su funcionamiento y explicó que “es la primera vez que en un año egresan 5 mil efectivos que hoy están cumpliendo tareas en el Operativo Sol”.

Cuando finalice el refuerzo de verano, serán afectados a distintas dependencias en todo el territorio provincial.

“Anteriormente, el egreso no superaba los 800 efectivos y en este último ciclo lectivo fueron 5 mil. Nunca va a alcanzar, pero habrá muchos más”, evaluó.

 

La última reunión de trabajo

Por su parte, Aniceto Chambrillon, recientemente designado como asesor del ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, en aspectos de comunicación y relaciones institucionales, recordó que “se viene trabajando por un requerimiento de los trabajadores desde principios del año pasado”, y que en esa línea se logró una resolución ministerial durante la gestión de Ricardo Casal a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense.

Tras la decisión de instalar una Subjefatura de Seguridad Rural en Tandil se avanzó en la búsqueda de un espacio que estuviera en condiciones y cumpliera con los requerimientos de la policía.

En ese sentido se lograron novedades a fines del año pasado y ahora “estamos concretando una última reunión de trabajo en la que el Municipio propone el lugar”, repasó.

En concreto, la decisión de fondo es que la Patrulla Rural vaya a este nuevo edificio en el cruce de las rutas 226 y la 30, y que la Subjefatura de Seguridad Rural, que interviene en cuestiones que hacen a la organización de la fuerza, utilice el lugar liberado en la sede de la Sociedad Rural de Tandil, sobre avenida Santamarina al 400.

Por otro lado, el funcionario tandilense admitió que escucharon una serie de planteos por parte de representantes de entidades del agro, presentes en el encuentro de ayer, y dijo que tienen que ver con diferentes cuestiones que hacen a la actualidad del sector. “Hemos tomado nota y los trabajaremos con el ministro 'Topo' Rodríguez en el transcurso de los días”, apuntó.

“La indicación del Gobernador es fortalecer los canales de diálogo con todos los sectores y actores que tienen que ver con los asuntos agrarios y en eso estamos trabajando”, enfatizó.

 

Un aporte

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Mariano Harguindeguy, destacó que se está “más cerca” de la implementación y que se trata de un aporte más para atender la problemática con los delitos en la zona rural, principalmente “robos en general y abigeatos”.

“Sabemos que no puede haber una subjefatura en cada partido pero creemos que Tandil lo amerita por el tamaño del partido y por la cantidad de animales”, subrayó.

Además indicó que reclamaron el refuerzo para la Patrulla Rural de equipamiento, móviles y personal.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario