Tratan hoy el Presupuesto, pero el Municipio ya repartió boletas con el aumento de tasas

Claudio Ersinger, concejal del PRO, cuestionó el accionar del Gobierno comunal, que no es la primera vez que procede de esta manera (por caso, el año pasado ocurrió lo mismo).
“Estamos preparándonos para debatir en el recinto el Presupuesto y el día sábado recibo en mi domicilio particular las boletas para pagar en enero las tasas municipales, con el incremento propuesto ya incorporado”, se quejó Ersinger.
“¿Lo de mañana (por hoy) es una parodia, entonces? –agregó–. No solamente se imprimieron, sino que ya se distribuyeron cinco días antes de que se trate el Presupuesto”.
El concejal se preguntó “¿qué sentido tiene ir al recinto con el proyecto de Presupuesto, si el Intendente ya las mandó a imprimir y las repartieron entre los vecinos? ¿Dónde están los valores republicanos y la división de poderes?”.
Ersinger aseguró que lo ocurrido es “una falta de consideración al Concejo Deliberante, que no puede saltarse como si fuera un cerco. Es lamentable que suceda una cosa así”.
“Insistí mucho en las campañas de 2009 y 2011 con el tema de la mayoría automática. Si la gente quiere un intendente como Lunghi, está perfecto; pero no hace falta que le den los concejales como para que tenga la mayoría automática, porque suceden estas cosas: el Concejo Deliberante es una escribanía”, insistió.
En referencia al bloque radical, cuestionó que “a veces los escuchamos despotricar contra el Congreso de la Nación por el tema de las mayorías y acá pasa exactamente lo mismo, ésta es la prueba más cabal”.
Ersinger trajo a colación las excusas del oficialismo cuando el año pasado distribuyó las boletas con el aumento incluido, previo a la aprobación de la ordenanza madre: “Me dijeron que era una cuestión de tiempos, que no se llegaba a la fecha del primer vencimiento. Bueno, tendrían que ver cómo hacerlo, trabajar más, porque esto es una falta grave, es no respetar la opinión de los demás”, criticó.
Al margen de esta situación, distintas voces de los bloques opositores criticaron severamente el proyecto y ya anticiparon que no acompañarán lo planteado por el Ejecutivo.

Analizar las prioridades
 
El edil del PRO señaló que, a la hora de evaluar el Presupuesto, hay que tener en cuenta que 2013 es un año electoral. “Hay que mirar con detenimiento las partidas y ver con qué objetivos se asignan. No es un dato menor”, dijo.
Reiteró que “a los contribuyentes locales se les va a pedir un 35 por ciento de incremento en promedio”, pero marcó que “cuando uno escucha a los voceros del oficialismo decir que hay muchos contribuyentes que ni van a notar el aumento, no dicen la otra parte: un 20 por ciento de los contribuyentes lo van a notar y mucho, porque van a tener incrementos de hasta el ciento por ciento en las tasas, por el cambio de la valuación fiscal para hacer el cálculo de la Tasa Retributiva de Servicios”.
Consideró que “hay que analizar también cuáles son las prioridades que el Gobierno le da a los 408 millones de pesos”.
“Que se gasten 243 millones en empleados municipales es una cifra muy importante. Es mucho más que el presupuesto total de varias localidades vecinas. En Rauch, por ejemplo, es de 80 millones”, indicó.
Por último, focalizó en el pedido del Departamento Ejecutivo de “ir hacia una autonomía fiscal. En el mensaje de elevación no está explicitado en cuánto tiempo, con qué objetivo y en qué proporción”, observó.
“Yo no sé si los tandilenses van a estar de acuerdo o si van a exigir, como corresponde, que la Provincia coparticipe al Municipio en tiempo y forma y le baje los recursos que los mismos tandilenses enviamos en impuestos”, concluyó Ersinger.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario