?Trataremos de que los trabajadores recuperen los bienes cuanto antes?

Al finalizar la reunión y minutos antes de dar inicio a la charla, el letrado Luis Caro expresó que “fue una reunión muy amena, realmente hace mucho tiempo que está retrasado el cobro de los créditos verificados por estos trabajadores. Fueron objeto de un fraude lamentablemente, porque desde el 15 de octubre que se decretó la quiebra de la empresa no pudieron rematar ningún bien, ni cobrar ellos tampoco”.
“Por eso es que surgió esta nueva cooperativa y están los trabajadores tratando de preservar los bienes para que no sean vaciados. Aquí lamentablemente hubo una inacción por parte de la sindicatura de la quiebra y también la titular del Juzgado Civil y Comercial de Olavarría”, manifestó.
Y recalcó que “pero nosotros vamos a tratar de que los trabajadores cuanto antes puedan recuperar todos esos bienes para poder ser rematados y, paralelamente, formar la cooperativa y que comience a producir, que eso también le va a dar un mayor valor a la empresa, sumado al beneficio de poder tener trabajo”.

“Bastante fraudulenta”
 
Por otra parte, señaló que si bien hubo gran cantidad de quiebras en el país, en este caso se trató de una “bastante fraudulenta porque había dos expedientes que continuaban, uno del concurso y otro de la quiebra. Legalmente esto es casi inexplicable, cuando quiebra una empresa todos los bienes del concurso pasan a la quiebra”.
“En este caso hubo un salvataje a través de otra empresa pero se malentendió porque esa firma no es la dueña de eso. Al conseguir la transferencia de las acciones solamente tienen posibilidad de ser dueña de las acciones, cuando quiebra la empresa también tuvo que haber quebrado la otra, que según nos han informado los trabajadores está detrás de ella el mismo dueño”, detalló. 
 
Derecho a cobrar
 
En cuanto a las inquietudes planteadas por los obreros en al reunión, sostuvo que “acá hay por lo menos dos partes, unos trabajadores que siguieron trabajando y aquellos que verificaron sus créditos. Concretamente plantearon qué posibilidad hay de cobrar sus créditos porque algunos hace 11 años que han ganado los juicios y todavía no pudieron cobrar. Esas fueron las inquietudes prioritarias”.
En virtud de eso, indicó que “elaboramos un plan de acción para que se haga un trabajo en conjunto los abogados de los trabajadores y nosotros a través de la cooperativa de trabajo que va a empezar a trabajar. No hay discordancias ni proyectos contrarios entre una cooperativa que quiere poner en marcha la planta y empleados que quieren cobrar porque los mismos trabajadores de la cooperativa tienen derecho a cobrar lo que les corresponde”.
“Aquellos que quieran pueden ser parte de la cooperativa, no están obligados y si son socios de la misma preservan su crédito laboral intacto, no tienen que renunciar a absolutamente nada. Cuando se vendan bienes todos van a cobrar”, aseguró en diálogo con El Eco de Tandil.
 
La renuncia de la síndica
 
Respecto a la cooperativa indicó que “ya está formada, pero quedó abierta para aquellos que quieran ser parte. Ya se formó y se presentó el expediente”.
“Está para resolver por parte de la jueza pero renunció la sindicatura a raíz de todo este movimiento por parte de los obreros. Igualmente, esa renuncia no la exime de responsabilidad pero el martes próximo se va a elegir una nueva síndica y ahí va a opinar sobre la continuidad de los trabajadores”, manifestó.
Y resaltó que “los trabajadores ya están haciendo algunas tareas de puesta en funcionamiento, de limpieza. Está cortada la luz, los servicios, es un proceso que hay que restituirlo pero ya están comenzando a trabajar. La idea es mantener la fuente de trabajo y, paralelamente, poder cobrar los créditos laborales”.
Respecto a los elementos que se extrajeron de la empresa, sostuvo que “hay una denuncia penal en curso en dos tiempos diferentes. Vamos a tratar de recuperar todo el patrimonio y de ahí en más poder vender o rematar aquellos bienes que no son necesarios exclusivamente para poder producir”.
 
La charla
 
Respecto a la charla, trató de la reforma de la Ley de Quiebras, que según indicó “me tocó escribirla a mí pero fue realmente dictada por la lucha de los trabajadores. Más de 20 mil obreros que recuperaron 300 establecimientos en todo el país, que hicieron que se pueda tener una Ley de Quiebras para que los trabajadores no pierdan el trabajo, y puedan valorizar sus créditos laborales al cien pro cien más intereses y que además puedan adquirirla”.
“Se daría la utopía de que los trabajadores puedan ser dueños de los medios de producción en la misma fábrica que fue quebrada, sin perjudicar a ninguno de sus compañeros de trabajo, esto es muy importante”, remarcó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario