Carta de lectores

Tren de pasajeros. Parte II

Archivo

Señor Director:

Hoy, 1 de marzo se conmemoran 70 años de la nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos con sus 44.000 Km de vías y más de 300.000 empleados.

Para hoy se programó una marcha que comenzará en nuestra Estación Ferroviaria para culminar en la Municipalidad, con el fin de pedir al señor Intendente que se ponga al frente de nuestro reclamo por la restitución del servicio ferroviario de pasajeros entre nuestra ciudad y Plaza Constitución, para que el conjunto de conciudadanos lo utilicen, especialmente aquellos que por cuestiones económicas, de seguridad, etc., prefieren este medio de transporte.

Cuando se suspendieron los servicios de trenes de pasajeros en nuestra provincia, se lo atribuyeron a cuestiones de seguridad. De repente todas las vías dejaron de ser seguras?? no. Existieron y existen otras motivaciones que no pudieron ocultar y ahora salen a la luz (léase cesantías de los 123 empleados que quedaron sin tareas), aunque hay otros motivos inconfesables. Deberían saber cuánto cuesta un conductor de trenes.

Desde hace unos meses comenzaron a restituir nuestros servicios –seguramente por presiones políticas y ciudadanas-, por ejemplo Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Azul, Junín y todas las localidades intermedias. Qué pasó!!! De repente las vías se volvieron seguras? Sin efectuar cambio de rieles, durmientes, balasto, etc., solamente mantenimiento regular insuficiente sólo por donde circulan trenes de carga?

Lo expuesto es una prueba irrefutable de que el argumento de “inseguridad” fue una mentira. Espero que ahora no digan que fue un error (otro más y van…).

Cómo es posible que las localidades mencionadas consiguieron los trenes? Cómo es posible que además de los fundamentos expresados, con un presidente de la Nación que nació en Tandil, con extensos lazos familiares (donaron el Hospital de Niños), importantes propiedades, etc. etc. aún no se logró que Tandil tenga el servicio. Y no es por este comentario que deberíamos tener el tren. Es porque Tandil lo necesita.

La restitución del tren no implica mayores gastos para el Estado nacional, provincial o municipal. Tenemos todo, locomotoras, coches, personal capacitado, instructores, estaciones, infraestructura, etc. y los pasajeros esperando en el andén. También debe darse a conocer que piensan hacer con los 7 u 8 equipos completos (formaciones con sus locomotoras importadas de China) que están depositadas en algún lugar de nuestra Capital Federal (parte de la herencia recibida).

Los trenes, en casi todo el mundo, cumplen una función social y necesaria, y son subvencionados. Integra poblaciones, facilita el desarrollo, coloniza, regula tarifas, evita excesos, etc. etc.

Un detalle muy importante es el futuro. Seguramente habrá alguien dentro de 10; 20; 50 o más años que decidirá la necesidad de tener el tren, dado al innegable y fuerte crecimiento de Tandil. Para ello debemos conservar el histórico edificio de la estación y sus vías. No se pueden tomar decisiones hoy que comprometan a las futuras generaciones.

Estoy convencido que si nuestro Intendente se pone al frente del reclamo y se reúne con el Presidente de la Nación, a solas, en un ratito se logra la ansiada restitución de nuestro tren.

Para tener en cuenta: el tren es exitoso si circula regularmente todos los días. En nuestro caso menos los días sábado. Si no es así la gente deja de utilizarlo masivamente. La historia de los últimos 50 años así lo indica.
Saludo muy atentamente.

José Barillaro 5.388.741

—–

Enriquecen a los ricos y
empobrecen a la clase media

Señor Director:

A nivel nacional Mauricio Macri, ha perjudicado claramente a los ciudadanos que han debido pagar y seguirán pagando aumentos exorbitantes en los distintos servicios. Desde que asumió el actual presidente, el gas y la luz aumentaron más del 500 por ciento en un poco más de dos años de gobierno, gracias a las distintas subas aplicadas por el ministro de Energía y Minería, Juan Aranguren, “Mister Aumento”, porque lo único que sabe gestionar son aumentos. A eso hay que sumarle las subas en el agua, en los combustibles, prepagas, taxis, ómnibus de corta, media y larga distancia etcétera. El gobierno nacional se queja que no cede la inflación, cuando son los primeros causantes de la misma. Además Macri prometió en campaña eliminar el impuesto a las ganancias en los sueldos y no ha cumplido. ¿Quién se beneficia? El sector social alto que puede seguir pagando aumentos. ¿Quién se perjudica? La clase media y los trabajadores que ya no pueden soportar más aumentos desde hace rato.

A nivel provincial, la situación no es mucho mejor. La gobernadora María Vidal que venía a “cambiar” lo hecho por la administración anterior, no solo no lo ha hecho, sino que lo ha profundizado. No se han eliminado ni el impuesto complementario del inmobiliario (se cobra a los propietarios más de un inmueble del mismo tipo desde el 2013), ni el de bienes personales que son los bienes personales que existen al 31 de diciembre de cada año, y se evalúan según el valor fiscal del bien. Si los bienes superan 1.050.000 pesos hay que pagar, y eso es algo nuevo para mucha gente que hasta ahora ni siquiera sabía de su existencia. Así se paga 3 veces un impuesto a la misma propiedad, si se le suma el inmobiliario tradicional.

Según funcionarios de la provincia, la valuación fiscal no iba a aumentar “nada más” que un 900 por ciento, porque la última valuación se había realizado hace más de 10 años. Sin embargo, en mi caso fue de 1150 por ciento. El trabajo de la valuación fiscal lo hizo una Comisión integrada por un representante del Concejo Deliberante, del Poder Ejecutivo y de ARBA. Lo único que lograron fue que más personas paguen ahora bienes personales y las que ya lo hacían vean como aumentan varias veces el monto que pagaban. Al mismo tiempo la gobernadora plantea por ejemplo, para el caso de los docentes, un aumento del 15% en tres cuotas. ¿Quién se beneficia? El sector social alto que puede seguir pagando aumentos. ¿Quién se perjudica? La clase media y los trabajadores que ya no pueden soportar más aumentos desde hace rato.

A nivel local en cuanto a la administración de Miguel Lunghi, se supone que cuando uno paga la Tasa Retributiva de Setvicios que incluye la tasa de salud, protección ciudadana y el fondo vial, es para que le brinden esos servicios. Sin embargo, esta es la situación de la zona comprendida entre Avenida Brasil, Avenida Fidanza y su continuación Grothe, Linstow y Pozos. Si bien Pozos y Brasil están pavimentadas y con servicios, dentro de la zona delimitada es otra la situación. Se puede señalar la falta de cloacas, bocas de tormenta, asfalto, cordón cuenta y señalización de calles. La recolección de residuos se realiza en forma regular pero cuando llueve mucho, las calles son intransitables y los recolectores no pasan. La iluminación es escasa, mala y nula en algunos lugares. Sin embargo, entre el 2016 y el 2018, la “Tasa Retributiva de Sevicios” aumentó más del 85 %. Está muy claro que gobiernan para los ricos y empobrecen a la clase media.

Javier Luchetti 20.502.930

—–

“Si la computadora fascina es,
paradójicamente, por sus defectos”

Señor Director:

Una porción considerable del dominio que ostentan las principales compañías de la industria tecnológica está basada en la fascinación que sus productos generan. La computadora se presenta como el modelo ideal, sin fallas, al que muchos procuran imitar. Entonces, todo el mundo se queja de su memoria, de sus olvidos, de sus actos fallidos…
Porque de algún modo, se comparan con la eficacia perfecta de la computadora, de la lógica, de la informática.

Para su desgracia, olvidan que la mente humana tiene otra dinámica. Por no entender esto, muchos individuos se sienten carenciados, poseedores por analogía de una miserable minicomputadora defectuosa. En realidad, aunque no lo sepan, tienen una supercomputadora más poderosa, importante y fantástica que todas las creadas por el hombre. Ni todas juntas podrían llegar a reemplazar las funciones y capacidad de una sola mente humana. Si la computadora fascina tanto, es, paradójicamente por su “defectuosidad”.

El hecho de que se noten los procesos de que en ella se vislumbren los aspectos parciales, las ventanitas, los programas, las señalizaciones, los íconos, las instrucciones, todo eso haría a la fascinación porque en la computadora se evidenciaría lo que en la mente humana no se nota. En efecto, no podríamos fascinarnos ante nuestra propia mente: su propia excelencia nos lo impediría. Eso es lo paradójico, irónico, lo insólito: la defectuosidad de la computadora facilita la seducción que nos produce al hacer paténtenlo que en la mente no se ve.

Ricardo Cammi 4.397.515

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario