Tres comunidades educativas se movilizaron para lograr seguridad en una transitada plaza

La posibilidad de dotar de medidas de seguridad a una plaza que a diario es transitada por unos cuatro mil alumnos tandilenses dio lugar a un pedido formal en tal sentido efectuado por directivos de los establecimientos involucrados y autoridades del Concejo Deliberante de los Jóvenes.
La reunión tuvo como protagonistas a la Comisión de Derechos Humanos, que preside María Rosa Toncovich; a las docentes Alicia Jaramillo, Rosana Florit y Nancy Mazza (de las ESB 19 y 2, y del ex Centro Polivalente, respectivamente); al capitán Walter Caballero y a la presidenta y secretario del Concejo Deliberante de los Jóvenes.
Durante el encuentro se planteó el preocupante panorama que se observa en la plaza Martín Rodríguez (delimitada por Santamarina, Sarmiento, 4 de Abril y Mitre), ya que el lugar ha sido escenario de diversos hechos delictivos en los que han sido víctimas alumnos de los establecimientos en cuestión.
Se escuchó decir que el lugar está catalogado como uno de los puntos de referencia para la venta de drogas y se reclamó la presencia policial en forma permanente, a la vez que se planteó la posibilidad de emprender acciones tales como cercado de los establecimientos, iluminación y replanteó de la plaza propiamente dicha, quedando los intervinientes satisfechos por lo que se consideró como el primer encuentro de un camino tendiente a lograr objetivos que permitan modificar el actual cuadro de situación.

Compromiso oficial

La edil María Rosa Toncovich comentó a El Eco de Tandil que ?teníamos expedientes en marcha con denuncias por inseguridad en la Plaza de las Carretas, del Tanque o Martín Rodríguez?, ya que ?han pasado hechos de inseguridad hacia los chicos y recibimos notas de parte de los docentes de las escuelas de la zona, como así también gran preocupación por parte del Consejo deliberante de los Jóvenes?.
De allí que se reunió a las partes ?para aunar un criterio para sacar adelante este tema y ver la forma de prevenir cosas malas?, considerando a la reunión como ?muy positiva?.
Explicó que quienes a diario la transitan ?nos hablan de la soledad de la plaza y de las cosas raras que allí pasan. Los que más nos cuentan son los chicos?, en tanto que analizó que ?por allí circulan unos cuatro mil chicos, lo que amerita que nos preocupemos y sostener que la Escuela Normal y Comercio necesitan ser cercadas, ya que se puede entrar en cualquier hora al patio, lo que incrementa la inseguridad. También piden más iluminación tanto en los patios como en la misma plaza?.
También se habló de ?revalorizar la plaza, que es muy bella. También hemos pedido a la policía la posibilidad de que haya un agente en la plaza durante todo el día?.
La concejal aclaró que ?los temas de seguridad no son éstos únicamente y desde la comisión de Derechos Humanos tenemos previsto entrevistarnos con el ministro Stornelli para ver (la posibilidad de) una mayor dotación de efectivos en la ciudad y que puedan hacer la prevención que Tandil necesita?.
Por su parte, la directora Alicia Jaramillo dijo que el saldo de la reunión ?es muy bueno, porque nos hemos puesto a pensar todos en qué podíamos hacer y ha tenido respuesta una presentación realizada por un grupo de padres y docentes de escuelas de Tandil?.
Confirmó que durante los diversos turnos circulan unos cuatro mil alumnos por la plaza, por lo que la situación ?preocupa y mucho, especialmente a partir de lo que se dio hace varios meses con una alumna de nuestra escuela?.
Acotó que ?hay voluntad de empezar a trabajar en conjunto, la policía, la municipalidad y las escuelas empezar a repensar como usarla?.
Por su parte, los integrantes del Concejo Deliberante de los Jóvenes coincidieron en manifestar la preocupación y plantearon la posibilidad de emplazar en el lugar una glorieta que se transforme no sólo en lugar de encuentro para los alumnos de los tres establecimientos, sino también que facilite los momentos de ocio y de almuerzos, pedido que actuó como disparador para la posibilidad de un replanteo integral del paseo.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario