Tribuna Docente convocó a un paro en disidencia con Suteba

Tribuna Docente (la agrupación de Suteba Combativo) convocó a un paro para el día de hoy y eso desencadenó que las autoridades del sindicato salieran al cruce de los trabajadores que están organizando la huelga ya que consideran que no hay motivos que sustenten la medida de fuerza y catalogaron al paro como “político”.

Por su lado, desde Tribuna Docente expresaron a través de un comunicado las razones que los llevaron a tomar la determinación de la medida de fuerza. Exigen la reapertura de paritarias, un bono de emergencia de dos mil pesos, la regularización de IOMA, el aumento de los cupos de comedores escolares y la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

 

“Brutal ajuste”

 

Desde la agrupación que convoca al paro, denunciaron la existencia de “una política brutal de ajuste sobre la educación pública, de ataque a los docentes, de vaciamiento presupuestario”.

Consideraron que “todos los candidatos ajustadores y devaluadores, Scioli-Macri-Massa, plantean eliminar el Estatuto del Docente por diferentes vías, imponer la evaluación y el salario por mérito para terminar con la estabilidad laboral del cargo titular, al tiempo que para imponer estas medidas declarar servicio esencial a la educación, como en Ecuador, para restringir el derecho de huelga”.

“Los contundentes paros y movilizaciones apuntan a quebrar esta política de vaciamiento de la educación pública por parte del presidenciable Scioli. En medio de esta situación lamentable de la educación pública en la que miles de docentes no cobran total o parcialmente su salario, con edificios escolares inhabitables,  la conducción celeste de Suteba ha salido a apoyar públicamente la candidatura de Scioli, y coherente con esto, no ha convocado en todo este año a ninguna medida de paro frente a este derrumbe educativo”, fustigaron.

En esa línea, llamaron a la conducción provincial de Suteba a “romper con el Gobierno que ajusta la educación pública, que la vacía y que impulsa su privatización y mercantilización”.

En ese sentido, llamaron a realizar un paro hoy en conjunto con todos los Sutebas Combativos, con la CTA autónoma de la provincia, con ATE, la AJB y la Cicop, y a movilizarse a la Gobernación en La Plata hoy a las 12.

 

“Intencionalidad”

 

Por su lado, la dirigencia de Suteba convocó a una conferencia de prensa para aclarar que el gremio está completamente en contra de la medida de fuerza.

En primer lugar, el secretario general de Suteba, Hugo González, expuso que “nosotros venimos de un proceso paritario que está en marcha todavía. No encontramos motivos por los cuales ellos pueden justificar la medida de fuerza, salvo los argumentos que no se expresan en sus comunicados que tienen que ver con una intencionalidad política y tratar de diferenciarse de la conducción del gremio”.

En ese marco, cuestionó que “buscan épocas electorales y situaciones de campaña, desinformando a los compañeros, a la comunidad y generando un malestar en la comunidad educativa toda, y sobre todo generando un daño importante en la escuela pública. Es lamentable lo que están haciendo los compañeros que no ven realmente el daño que están haciendo”.

Y consideró que “hay confusión, sobre todo por la forma en que comunican porque lo tiran a través de un comunicado o de un Facebook, no hay discusión ni debate. Las medidas de fuerza son generalmente consensuadas en los organismos correspondientes a cada uno de los gremios, y se plantean puntualmente los puntos de reivindicación que se están llevando adelante, y ellos lo comunican a través de un afiche que no dice nada de lo que está sucediendo hoy con la docencia”.

“Hablan de ajuste cuando realmente venimos avanzando en materia presupuestaria. Sí consideramos que falta la concreción de más cargos, y solucionar cuestiones de infraestructura, pero son cosas que se están trabajando y se están llevando adelante”, evaluó.

 

“Estamos preocupados”

 

Consideró que va a haber docentes que se adhieran a la huelga y confió que “estamos preocupados por eso, porque la verdad que no tener argumentos sólidos gremiales para llevar adelante una medida de fuerza y que alguien tome la decisión de no ir a trabajar nos parece lamentable como trabajadores. Lo que estamos mostrando a la comunidad es, no un fortalecimiento, sino una debilidad, que nos va a costar mucho el día que esa comunidad tenga que salir a defender lo que tiene que defender, que es la escuela pública”.

Por su parte, la secretaria adjunta del gremio Susana Marazzani explicó que Tribuna Docente es “un sector minoritario del Suteba que es opositor a la conducción provincial y que lamentablemente se maneja por sus propias decisiones. En esto pone en riesgo a los docentes que se adhieren a esta medida porque en realidad la organización y la conducción de este sindicato no está llamando a ninguna medida de fuerza, y no lo ha hecho durante todo el año”.

En ese sentido, sostuvo que “están poniendo en riesgo a los compañeros que adhieren porque no tienen el paraguas protector que sería el sindicato”.

“Cuando hay una medida desde la conducción provincial del sindicato los docentes afiliados quedan protegidos por la organización. En este caso es un grupo disidente del sindicato que convoca este paro con cuestiones que no están solucionadas al ciento por ciento pero se están trabajando sobre esas medidas permanentemente”, manifestó.

Y sostuvo que “se están logrando tener cada día menos compañeros en el distrito de Tandil con problemas de cobro, ir avanzando en la creación de cargos, en algunas cuestiones de infraestructura. Son cosas importantes, ellos no han logrado absolutamente nada con estos paros que han hecho permanentemente”.

A lo que González agregó que “cuando en Tandil tuvimos 900 docentes sin cobrar, esta misma lista no propuso días de paro, los únicos que llevaron adelante los reclamos fuimos nosotros”.

“Los compañeros tienen que ver cuáles son las verdaderas intenciones de este sector que no busca reivindicaciones laborales, ni defender la escuela pública, sino posicionarse políticamente. No se tienen que dejar engañar y a la comunidad lamentablemente hay que pedirle disculpas también, aunque no seamos los responsables”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario