Udocba afirmó que la adhesión al paro fue de entre el 70 y el 80 por ciento

El alto acatamiento sorprendió incluso a los integrantes del Udocba, el gremio convocante, ya que a pesar de tratarse de ser minoritario, arrastró en la medida de fuerza a una importante cantidad de docentes afiliados a otros gremios.

Rita Zubillaga, titular de Udocba en Tandil, aseguró que el martes fue más complicado definir la adhesión a la medida de fuerza porque se desarrolló la jornada de perfeccionamiento docente, lo cual dificultó la tarea de ver en qué institución estaba cada docente. Sin embargo, en primaria el acatamiento rondó el 60 por ciento.

En tanto, ayer evaluó que el acatamiento estuvo entre el 70 y el 80 por ciento. Y consideró este porcentaje como “muy alto”, ya que supera ampliamente la cantidad de afiliados que posee el gremio.

“El paro fue muy representativo. En cinco mil docentes, el 70 por ciento es 3.500, son muchos, sólo falta contabilizar en algunas rurales que no tienen teléfono y no me pude contactar”, señaló.

Asimismo, sostuvo que “en el plenario de secretarios generales se va a definir cómo siguen las medidas la semana que viene o la próxima. Puede haber más medidas de fuerza o movilizaciones”.

En tanto, a nivel provincial el acatamiento rondó el 85 por ciento. El secretario gremial a nivel provincial Miguel Díaz calificó a la Jornada de Perfeccionamiento Docente convocada el jueves por la Dirección General de Escuelas como una “jugada” para frenar la medida de fuerza. “La sacaron de la galera hace cuatro días. Además, es una jornada sin temario. Convocan a la gente para que no discuta nada”, consideró el titular de Udocba.

Cabe recordar que la protesta surgió como forma de reclamar el pago de haberes a unos 30 mil docentes de la provincia que no cobran hace meses, también la reapertura de paritarias y la regularización de IOMA.

 

Movilización de Suteba

Por su lado, el viernes el Frente Gremial Docente llevará a cabo una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital.

El secretario general de Suteba, Hugo González, sostuvo que “vamos a reclamar el cobro de los docentes, la regularización del presupuesto educativo, el tema de infraestructura, IOMA y la universalización de las asignaciones familiares”.

Y detalló que en Tandil son unos 300 trabajadores los que no están percibiendo su sueldo, la mayoría de secundaria.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario