Ultimas dos funciones de Mujeres argentinas
Se trata de un homenaje a ocho mujeres que incidieron en el acontecer del país. “Mujeres argentinas” está compuesta por ocho temas separados, cada uno de ellos con su estilo y atmósfera propios y presenta distintos tipos dentro de sus protagonistas: desde la guerrillera que peleó por la emancipación en el Alto Perú hasta la abnegada maestra; desde la poetisa que enriqueció el acervo lírico del país hasta la cautiva que renunció a volver a la civilización; desde la brava tucumana que echaba aceite hirviendo sobre los invasores ingleses en el alba de la patria hasta la gringa cuyas manos poblaron el Chaco.
Recibí las noticias en tu email
Tanto Mili como Pascual se sienten satisfechos de las dos funciones realizadas la semana pasada, ya que según contó ella: “Hicimos esto con inmenso respeto. Escribí los textos de cada una de las mujeres, investigué muchísimo y pensando bien lo que debíamos decir y rescatar, porque son todas mujeres muy poderosas en cuanto a trayectoria y a la huella que dejaron. La idea era darles algún costado un poco más cotidiano y entonces busqué una poesía de Alfonsina, las cartas de Guadalupe, la mujer de Moreno que son preciosas. A nosotros nos encantó a la gente le gustó y lo de Surcanto es extraordinario. Realmente decir un texto sobre Rosarito Vera y escucharlos tocar la zamba con esa armoniosidad maravillosa es hermoso. El púbico aplaude mucho, se acerca y nos hacer saber que les ha gustado. Desde el punto de vista artístico estamos muy satisfechos”.
“Ya lo creo -agrega Pascual-, hemos tenido devoluciones muy emotivas de parte del público y eso gratifica. Por otro lado hemos conseguido un poeta chaqueña porque hicimos “Gringa chaqueña” que es un canto a la mujer de esa tierra en general y Mili investigó tratando de encontrar una chaqueña de esta época y encontramos a una descendiente toba, creo casi con seguridad”.
“Ella es Marisa Coronel que la ubiqué por google. Liliana Manna, mi amiga, tenía una alumna chaqueña y a través de ella llegó al nombre de esta chica. Me gustaron mucho sus poemas y me conecté por face y está feliz de ser partícipe de este proyecto y que su poema haya trascendido”.
Rescatar la obra
“De Manuela Pedraza hice un monólogo en base a los datos que tenía; de Rosarito Vero, la maestra, hay información de sobra; de Juana Azurduy ni hablar. Margarita Sánchez de Thompson fue una feminista precursora en aquella época, las cosas que dice te dejan con la boca abierta, Alfonsina ¿qué podemos decir? Y después Dorotea la cautiva, que es una historia preciosa que es la mujer secuestrada por los indios. Ella se enamora del indio con quien tuvo hijos y no quiere volver a la civilización sino quedarse con su tribu: “Me falta el aire y el olor de los ranqueles campamentos, el cobre oscuro de la piel de mi señor en este imperio de gramilla, cielo y sol”.
Sobre la obra de Félix Luna y Ariel Ramírez, comenta Pascual: “La idea era rescatar esta obra, tal es así que comencé en los últimos meses del año pasado y el teatro lo habíamos pedido en agosto. Quería reeditarla para gente joven y hay dos generaciones que no conocen esta obra, no tienen la menor idea de qué se trata. Incluso los que están en la música. Y de pronto la gente conoce un par de temas pero no lo asocia con ‘Mujeres argentinas’. Y estamos felices porque es la obra sin agregados”.
-¿Cuál es el rol de cada uno en la obra?
Pascual: -Leemos los textos de cada una de las mujeres y cada tanto hay un diálogo. Son ocho temas que duran treinta y cinco minutos. No lo podíamos hacer tan corto, de modo que hubo una investigación y la interpretación del Surcanto más algunas cosas agregadas y quedó un hermoso espectáculo.
Trabajo de pareja
-Ustedes ya hicieron juntos el homenaje a Eladia Blázquez, ¿cómo es trabajar con el cónyuge?
Mili: -Es muy llevadero porque hago la mía. Somos dos personas absolutamente distintas, soy la calma, la paciencia, la tranquilidad, el silencio.
-¿Y Pascual?
-Es efusivo, hacedor, va y viene y se mueve en su circuito y yo en el mío haciendo cada uno lo que tiene que hacer. Es profesional y minucioso.
Pascual: -Tal vez no sé delegar, porque salgo a la calle, pego afiches, reparto los volantes, me movilizo porque además fui a buscar a Surcanto y me siento responsable de ellos.
-¿Cuántos años llevan de casados?
-Cuarenta y seis.
Mili: -Ya debería haber prescripto (risas de ambos). Una de las frases de Mariquita Sánchez de Thompson que leo, allá por el 1820, dice quién inventó el matrimonio indisoluble. No hay ser humano que aguante semejante tortura (risas de ambos).
Sobre la obra
“Mujeres argentinas” está compuesta por ocho temas separados, cada uno de ellos con su estilo y atmósfera propios y presenta distintos tipos dentro de sus protagonistas: desde la guerrillera que peleó por la emancipación en el Alto Perú hasta la abnegada maestra; desde la poetisa que enriqueció el acervo lírico del país hasta la cautiva que renunció a volver a la civilización; desde la brava tucumana que echaba aceite hirviendo sobre los invasores ingleses en el alba de la patria hasta la gringa cuyas manos poblaron el Chaco. Una travesía por el paisaje y la historia del país, su belleza, y desamparo.
Grupo Vocal Surcanto
Es tandilense y como propuesta de su director y arreglador, Hernán Roveda y con el pasar de los años se ha transformado en el Grupo Vocal de Tandil. Ha estado presente siempre en las tradicionales celebraciones de la Semana Santa local, presentándose a la consideración de los fieles que concurren a esa fiesta cristiana en el Teatro Municipal del Fuerte con la obra “Misa Criolla” de Ariel Ramírez.
Transitó en sus primeros años el camino de los concursos de canto en las fiestas nacionales o provinciales como la del Ternero en Ayacucho, donde ganó el Concurso Nacional de Canto; o Cosquín y Baradero, donde fue finalista. Pasado ese momento, consideró necesario dejar atrás esa instancia amateur, para comenzar la huella grande. Y así incursionó en la Capital Federal, consagrándose en plena calle Corrientes, cuando en el marco del primer Encuentro Tiempo de Vocales, se presentó en el Auditórium del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, mereciendo elogios de la prensa especializada en diarios de circulación nacional. Más tarde llegaría el teatro Colón de Mar del Plata, nuevamente Buenos Aires en el Centro Cultural General San Martín, y diversas salas, siempre con notable éxito.
Llegó el momento del primer disco, “Quien quiera ver la luz que empuñe una canción”, auspiciado en su lámina central por los maestros Hamlet Lima Quintana y Ariel Ramírez. El segundo fue “Misa Criolla”, y el tercero “Por otra Vereda”, que muestra claramente la evolución del grupo, la consolidación de un sonido y estilo propios y la depurada elaboración de los arreglos. En su carrera no solo compartió escenarios con los más famosos y consagrados artistas folklóricos del país, sino que realizó conciertos comunes como la obra integral “La Pampa Verde”, con sus autores, Hamlet Lima Quintana y Oscar Alem; y la consagrada “Misa Criolla” junto a su autor Ariel Ramírez, además de recitales conjuntos con Santaires, Las Voces Blancas, Cantoral, Laura Albarracín y otros. Conscientes de las limitaciones con que se mueven los grupos vocales, Surcanto fue cofundador del movimiento cooperativo Tiempo de Vocales, que lleva 10 años de presencia en conciertos anuales en la Capital Federal, y busca extenderse a otras importantes plazas, como Mar del Plata, ciudades costeras y centro del país.
Fue especialmente invitado al 29no. Encuentro Nacional de Grupos Vocales, propiciado hace más de 15 años por el maestro Damián Sánchez, en la provincia de Formosa, donde, en el Cine Teatro Italia, cerró las presentaciones de los 10 grupos participantes, con un público que colmó las instalaciones aplaudiendo de pie su actuación. Ya se piensa en más. Hay otro disco en elaboración y se propone terminarlo el próximo año. Este currículum seguirá extendiéndose, porque la vida de Surcanto ha de seguir por esa huella que se ha trazado.
Para agendar
Las funciones se brindan mañana y el sábado a las 21.30 en el Teatro de la Confraternidad, 4 de Abril 1371.
Entradas anticipadas con descuento en Yrigoyen 560 hasta el sábado a las 12. Auspicia El Eco Multimedios.
Este contenido no está abierto a comentarios