Un albañil se salvó por poco al caer una viga de un cuarto piso

 

El accidente ocurrió a media mañana de ayer y el herido fue derivado de urgencia al Hospital Municipal Ramón Santamarina para su correspondiente atención.
El lesionado fue identificado como Damián Leguizamón, de 21 años, y habría jugado a su favor el hecho de contar con el casco de seguridad debidamente colocado.
De acuerdo a lo que se pudo conocer en el lugar del accidente, la viga estaba siendo manipulada por un grupo de trabajadores en el cuarto piso y un inadecuado movimiento provocó su caída, impactando contra Leguizamón, quien desarrollaba otras labores en la planta baja de la casi finalizada obra.
Milagrosamente, el obrero no sufrió lesiones de gravedad, ya que fue impactado lateralmente por el pesado elemento.
Leguizamón fue derivado al shock-room del Hospital Santamarina, y tras ser sometido a radiografías se determinó que las lesiones no ponían en riesgo su vida, recibiendo el alta a las pocas horas.
Cabe indicar que la obra está a cargo de la constructora Can-Manresa, en tanto que el estudio de arquitectura interviniente es el de Rodolfo Frolik y comercializa la inmobiliaria de Lucía Frolik.
 
Seguridad 
cuestionada
 
El delegado local de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Daniel Sagrera, se enteró del accidente al ser consultado durante el programa “Vení mañana” (Tandil FM y Eco TV).
El gremialista indicó que “la obra está prácticamente terminada y ha sido inspeccionada tanto en lo laboral como en materia de seguridad e higiene. Dentro de todo, las condiciones de seguridad se estaban cumpliendo”, afirmó.
Admitió que las medidas de seguridad “a veces no (se cumplen) como deberían ser, en un ciento por ciento. Lamentablemente, tenemos otro accidente más”.
Consultado sobre las condiciones de trabajo de los obreros en Tandil, Sagrera dijo que “en general las empresas no respetan las normas de seguridad” y que desde el gremio “hacemos denuncias permanentes de obras que ponen en constante peligro la salud de los trabajadores en las obras”.
Cuestionó que algunos empresarios “lamentablemente toman el rubro como un gasto, pero todo lo que se pone en seguridad es una inversión”.
Daniel Sagrera afirmó que desde la Uocra “inspeccionamos y hacemos denuncias a los ministerios de Trabajo, tanto de Provincia como de Nación”, en tanto que la autoridad laboral “viene realizando no sólo las inspecciones sino también tareas de concientización”.
Finalmente, dijo que “en este tipo de trabajo, cuando no se cumplen las medidas de seguridad, se pone en alto riesgo la vida de los trabajadores”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario