Un Congreso para empezar a pensar el cambio en la forma de enseñar
Sin embargo, ¿cuál es la relevancia de una actividad de estas características por fuera de la universidad? Principalmente porque las sociedades evolucionaron y las formas de enseñanza que hoy se aplican se encuentran ‘desactualizadas’, carecen de los ingredientes necesarios para generar el interés entre los estudiantes y motivar el deseo de ir a la escuela y aprender. Por lo que es indispensable pensar en la formación que recibirán las generaciones futuras. Rita Otero, Dra. en Didáctica de las Ciencias, Investigadora Principal del CONICET, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y organizadora, afirma que el propósito es pensar a la escuela como una institución en crisis, por lo que “hay que pensar cómo cambiar la escuela, mediante el cambio del ejercicio de la profesión”.
Recibí las noticias en tu email
Es un evento creado para convocar a formadores de estudiantes y a formadores de formadores, a compartir e intercambiar experiencias, para luego pensar de qué manera mejorar las formas de enseñanza, las herramientas que se utilizan dentro y fuera de las aulas, la didáctica. “Hay mucha preocupación por cómo hacer para que las cosas funcionen” y “para cambiar la educación es necesario que los docentes cambien”, expresa. Es por eso que se creó el mencionado espacio: para fomentar la reflexión, la puesta en común y el posterior trabajo para la modificación de las tácticas de enseñanza, ya que para empezar a pensar en el cambio de la forma de enseñar es demandante contar con gente que lo inicie.
A estos asistirán profesionales referentes de las ciencias y las matemáticas como oradores, quienes posibilitarán el acceso a otras realidades para comprender qué es lo que sucede en el área y qué se puede hacer desde el lugar que ocupan los docentes. Algunos de los expositores más destacados son el Dr. Gérard Vergnaud, referente principal de la didáctica profesional, y el Dr. Georges-Louis Baron, Paris 5, ambos provenientes de Francia, quien estudia la introducción de las tecnologías de la información en la didáctica, y que también fue convocado para asistir al Ministerio de Ciencias de la Nación en su visita.
Las conferencias y talleres son numerosos, por lo que los interesados podrán acceder a http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/ para más información e inscripciones.
Este contenido no está abierto a comentarios