“Un domingo con historias y cuentos de Oriente”

El artista local Jorge Ojeda participa del programa “buenas y santas” por la 104.1, la radio de El Eco, con su columna a partir de las 17. El ciclo cuenta con la producción de Pablo Ojeda. Los cuentos serán publicados en El Eco De Tandil el segundo y cuarto domingo del mes.

 -¿Cómo se dio esto de escribir cuentos, más allá de que escuchara a su abuelo hacerlo?

-Yo escribo algunos cuentos para niños, recuerdos, tengo un libro de poemas para editar próximamente para adultos  y más de cien canciones para niños guardadas. También compuse un tango, un vals y alguna milonga criolla. Hay una frase de Rumi, un poeta persa que dice “Quienquiera que esté separado de aquel que hable su idioma enmudece, aunque tenga cien canciones”.

Siempre estoy buscando compartir lo que encuentro en mi camino y eso es lo que quiero hacer con los cuentos en los programas de radio y con la columna en el Diario, no se trata de que sean solo míos, sino, fueron seleccionados durante muchos años. Me han acompañado, ayudado y me han hecho vivir mejor.

-¿Su abuelo lo marcó? ¿Qué recuerdos tiene de él?

-Me enseñaba palabras en árabe, yo compartí con él hasta su último día. Pude estar en su último momento. Estaba preparado, con su religión y sus creencias para vivirlo naturalmente y en eso es lo que más me marcó. Conservaba la balanza del almacén “La Media Luna” de Agustín Aferri (así anotaron su nombre, cuando vino de Siria) en Pinto y Alberdi, desde donde -en la década del 30- supo proveer  a los canteristas de Tandil.  Siempre me acuerdo de él, lo veo, en su vejez cuidando su quinta o levantando con sus manos alguna pared de adobe.

 

-¿Qué diferencias existen entre un cuento sufi y uno zen?

-No hay diferencias, todos buscan la manera de trasmitir sus enseñanzas, como lo hizo Jesús, Buda, Lao Tzé y Confucio. Es muy común encontrar los mismos temas contados con poca diferencia o con los personajes típicos de cada región, pero el cuento, la parábola siempre es similar y lo que mayor valor tiene es el conocimiento que trata de trasmitir.

-¿Cómo son los cuentos enseñanzas?

-Se dicen que algunos contados de cierta manera traen suerte, se lo llama el lenguaje olvidado.

-¿Cómo es eso?

-Se sostiene que hay un enorme caudal de conocimiento valioso escondido en esas narraciones. Cuentan las tendencias del ser humano bajo la forma de personajes y situaciones de los cuentos.

-¿Qué nos puede contar de sus columnas del domingo en El Eco de Tandil?

-Es una manera de acercar las historias, pareciera, como para tocarlas y repasarlas. Para mí es un acercamiento maravilloso a un nuevo público y estoy contento de tener la oportunidad. Un Domingo “Historias y Cuentos de Oriente” y el otro “Juguemos Cantando”, para abrir también la posibilidad de informar acerca de actividades y contar novedades.

 

Trayectoria

Jorge comenzó en 2000 con su participación como columnista en el programa “Café Bagdad”, de Aníbal Tuculet y continúa hasta hoy en programas radiales.

“Al recuerdo de mi abuelo Hasan El Hafari de Damasco, Siria, sumé mi búsqueda personal de cuentos enseñanza. Conocí al maestro sufi Omar Ali-Shah, a través de él accedí a los poetas persas Rumi, Attar, Omar Kayham y los textos occidentalizados por el escritor Idries Shah. También mi interés por los cuentos Zen y el conocimiento trasmitido por Lao Tzé.  Así comencé a investigar y estudiar sobre estos temas, caminos para aprender a vivir, buscando historias con la intención de compartirlas con los demás”.

“Historias y Cuentos de Oriente nos hará conocer una selección de cuentos del Tibet, historias zen, sufís y las mejores aventuras de Nasredín. Escucharemos también la mejor música de oriente, con ritmos originales y los instrumentos acústicos tradicionales”, comentó el artista.

 

Los cuentos

Han sido recopilados durante los últimos mil años. Recogidos de clásicos persas, árabes, turcos y otras colecciones tradicionales. Muchos de estos cuentos enseñanza y tradiciones orales, han pasado al folclore como fábulas y leyendas.

El conocimiento antiguo y más importante contenido, se encuentra en parte en estos documentos. Esta forma por más primitiva o pasada de moda que pueda parecer a nuestra cultura, es de hecho la única en las ciertas enseñanzas que pueden ser almacenadas, preservadas y trasmitidas.

Analizan tendencias del ser humano bajo la forma de personajes y situaciones de los cuentos, se trata de hacer pensar a la persona por sí misma.

 

Historias de Nasredin

“Nasredin es una de las personalidades más amada y celebrada, no solo en Turquía sino también en todo Medio Oriente. Se lo conoce en Egipto, Siria, Irán y la India, también en Turquía y Rusia. Tiene gran sentido del humor, inteligente y astuto, siempre con su turbante blanco y larga barba. Un maestro de origen medieval  que protagoniza una larga serie de historias, aventuras, cuentos, anécdotas. Cada una de estas historias cortas hace reflexionar a quién la lee, como una fábula, y además suelen ser humorísticas, con el humor simple de lo cotidiano, a veces con absurdos. Nasredín es considerado un Don Quijote islámico porque acostumbra a ser cuerdo en su locura y abarca todo el ingenio popular de Oriente Medio transmitiendo de forma simplificada las enseñanzas”, dijo para finalizar.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario