Un empleado del Juzgado de Faltas fue desplazado por presuntas irregularidades

El secretario de Legal y Técnica Andrés Curcio confirmó ayer que un empleado del Juzgado de Faltas 1 fue pasado a “disponibilidad relativa”, a raíz de una denuncia realizada por la titular de esa dependencia, la doctora Mirta Deoseffe, por presuntas irregularidades “en el cobro de multas o en el archivo de causas”.

En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario precisó que, en noviembre pasado, la doctora Deoseffe acercó un escrito con una inquietud a modo de denuncia observando irregularidades en los cobros de multas en el Juzgado de Faltas.

A partir de allí, explicó que se abrió un sumario disciplinario y se está investigando si hubo alguna irregularidad en ese sentido.

Resaltó Curcio que “a partir de lo ocurrido en Vela, hay cierto ánimo sensibilizado, y este no es un caso comparable a aquello”. Aclaró que “en realidad la jueza Deoseffe lo que hizo fue advertir que podría haber cierta irregularidad en una causa archivada en la que ella no había dictado sentencia de archivo y en algún caso donde figuraba que había habido un pago voluntario y el dinero no estaba ingresado”.

Confirmó que “esto es lo que se está investigando para ver si realmente existió, a qué se debió y, en todo caso, quién es el responsable”.

El procedimiento

El secretario de Legal y Técnica detalló que ya se convocó a audiencia a las personas que pudieron estar involucradas con la denuncia y ratificó que se abrió un sumario disciplinario en el mismo mes de presentada la nota.

Insistió luego que este caso es totalmente distinto al de Javier Ferreiro, el exempleado municipal que fue imputado y cesanteado por el desfalco en la Delegación de María Ignacia Vela.

“No estamos seguros de si se puede hablar de desfalco porque acá la jueza denuncia que advierte en el sistema alguna causa que figura archivada, como si hubiese habido una sentencia absolutoria, y esa sentencia en realidad no estaba dictada, por ejemplo. Pero eso no significa que la persona haya pagado, en realidad la persona ni siquiera se enteró”, planteó.

Por lo tanto, señaló que “hay alguna irregularidad a verificar en el sistema, comparándolo con los expedientes de Faltas y hay algún caso donde el expediente demuestra que habría habido algún pago voluntario y sin embargo el recibo no está”.

Indicó que “esto está recién en la etapa de instrucción, por lo tanto, está en etapa secreta y por ello no puedo ahondar mucho más sobre el tema”.

La intervención
del sindicato

El doctor Curcio afirmó luego que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil está en conocimiento de la situación porque hay un delegado gremial en la dependencia en cuestión y porque, muchas veces cuando se abre un sumario y se dicta una disponibilidad relativa con reubicación del agente, el gremio se informa sobre las razones.

Sin embargo, aclaró que “no ha habido mayores conversaciones porque el sumario, al igual que muchos, está en trámite y aún está en la etapa secreta de instrucción”.

La situación
del empleado

Mientras tanto, el funcionario detalló que el empleado que estaría involucrado fue puesto en “disponibilidad relativa” y reubicado en otra área municipal, hasta tanto se resuelva el sumario. “Si sale absuelto o se lo sobresee volverá a su área”, anticipó.

En cuanto a los plazos, explicó que “son los de todo sumario. Mientras haya movimiento procedimental conducente al esclarecimiento de los hechos, el sumario puede avanzar”.

Aclaró al cierre que “ha habido algún otro sumario con anterioridad hace un par de años, respecto de algún caso en el que se entregó un libre de deuda y quizás el sujeto sí tenía deuda y estaba pagando un plan de pago, pero no recuerdo un caso similar a este en el que se advierta una irregularidad en el sistema que, comparado con los expedientes físicos, no coincidiera”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario