Un equipo de jóvenes y adultos realizó un videoclip sobre adicción, que se ve en YouTube

Este nuevo video, que se llama ?Los sueños que inventa el poxi?, se desarrolló como una experiencia integradora de los adolescentes, de la gente del centro y de los organizadores, y apunta a los jóvenes de menos recursos.
En el clip anterior, las sustancias adictivas eran la heroína y la cocaína, pero ellos conocen que hay gente de escasos recursos, que aspira pegamento y a eso se abocaron. Muestran una cantidad de circunstancias donde al protagonista le hacen falta recursos materiales, pero de lo que más carece es de afecto, y relatan cómo cuando se droga, este chico tiene sueños que hacen que viva en un mundo ficticio y desee que su madre sea más afectuosa o una casa confortable, entre otros anhelos.

Actores y responsables

Cabe destacar que este grupo de profesionales de atención primaria de la salud trabaja la prevención de una manera diferente, y que del video participaron 35 personas y el actor principal es Mariano Tolosa. Lo acompañaron Romina Romero, Elisa Vargas (trabajadora social), Eduardo Nejamkin (médico generalista), Mariela Laguzzo, Lucía Ciriaco Nievas y Daniela Edden (administrativa).
En la idea, guion técnico, edición, compaginación, cámara y dirección estuvo el doctor Julio Ciriaco (odontólogo) y colaboró Eva Molina.

Filmación
El video contó con numerosas locaciones: la casa de uno de los actores, otro edificio abandonado, un campo, varios espacios del centro de Tandil, la Estación de trenes, el salón de usos múltiples de la sociedad de fomento del barrio, entre otros lugares.
Este año vivieron situaciones de mayor complejidad en el trabajo, sobre todo porque contaban con recursos para hacer una producción más elaborada, de manera que rodaron con una mejor cámara, se animaron a hacer efectos especiales, y hasta han trabajado con iluminación desde otro punto de vista, con un ritmo mucho más rápido.
Igualmente, afirman que este año trabajaron con un poco menos de miedo, sobre todo, porque ya tienen más experiencia.

Antecedentes
Actualmente, la Municipalidad les ha donado 150 DVDs vírgenes para distribuir en las escuelas, y que los docentes, alumnos y directivos puedan discutir sobre el tema.
Piensan realizar una presentación masiva para las direcciones, con la proyección del video, donde enseñarán cómo usarlo de disparador para trabajar en cada establecimiento. Eso dependerá del grado de difusión que se logre respecto a las adicciones.
?Somos conscientes de que la relación con las escuelas nos permitirá tener un impacto sobre los chicos escolarizados y después nos queda ver cómo llegar a los no escolarizados, que son los de más riesgo y también los de más difícil acceso?, dijo Nejamkin.
Igualmente, las respuestas de la gente que ha ido conociendo el video han sido muy buenas y ?manifestaron una conmoción, una actitud de sorpresa, el público del barrio se sintió muy impactado?, explicó Elisa Vargas.

Acciones preventivas

Por su parte, Eduardo Nejamkin expresó que este video hay que interpretarlo como una herramienta de acción preventiva, porque cuando se hace prevención ?uno trata de buscar herramientas, que a veces son tradicionales, como los talleres, la folletería y las charlas, pero esto es una herramienta novedosa que trata de llegar a los más afectados, que son los adolescentes, los que miran más los videoclips o la música los atrapa más. Se trata de utilizar estas herramientas porque queremos lograr el mejor efecto posible. Como toda herramienta preventiva, los resultados no son inmediatos, pero hoy notamos el impacto de la opinión sobre el clip. Siempre decimos que las cuestiones de prevención son generales y apuntan a muchísima gente, aunque lleva más tiempo medir su impacto?.
?Igualmente ya podemos contar algunos resultados?, dijo Ciriaco, porque ?en Benito Juárez, Eduardo Hall llevó el video a una escuela que trabaja con numerosos problemas sociales, lo proyectaron y los chicos se quedaron totalmente mudos, analizaron porqué se drogaba el personaje y le pidieron a la maestra empezar a hacer sus propios clips. Para nosotros, ésa es una manera de poder medir el impacto del video, porque no sólo queremos prevenir la drogadicción, sino instrumentar todos los medios para que los adolescentes implementen el tiempo ocioso en algo creativo y si se enganchan en esto, hay menos opción de acercarse a actividades perjudiciales para la salud. Con estas acciones, entonces, vemos resultados inmediatos, a mediano y largo plazo?.

Reconocimiento

El año pasado, Víctor Heredia vio el trabajo del grupo del centro de salud y les realizó muy buenos comentarios.
Este año, como querían apuntar al pegamento, pensaron en el cantante, que tiene un tema musical llamado ?Los sueños que inventa el poxi?. ?Como estaba en contacto con él, le pedí si nos autorizaba a utilizar su música de fondo y nos dijo que estaba contentísimo y que quedaba a la expectativa de los resultados finales. Por correo, le mandamos los dos DVDs con los videos, el proceso y los extras que tiene, y si bien tardó en contestar porque es muy meticuloso, los vio y nos dijo que estaba fascinado con el trabajo. Sus fans ya nos escribieron en forma personal felicitándonos por el video, que se subirá a su página?, explica Ciriaco.
Hoy ya están pensando en su nuevo proyecto, que tomará una nueva temática social y de salud.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario