Un espacio para el disfrute de todos

Una visita realizada al museo, es una jornada de recreación y educación. Pero su principal labor es constituirse en un museo de puertas abiertas a la comunidad, como es la pretensión del Mumbat.

Dos ejemplos para ser considerados: 

Trabajo interinstitucional con el Instituto del  Profesorado de Arte de Tandil.

El Mumbat y el IPAT, vienen realizando desde hace años, conjuntamente en el marco de proyectos interinstitucionales,  actividades que vinculan el hecho artístico, el patrimonio de dicho Museo y la investigación. Como en otras ocasiones ambas instituciones proyectan acciones conjuntas que permiten la interacción entre artistas del orden nacional y alumnos de años avanzados. Las políticas de gestión de los espacios apuntan a fortalecer el intercambio y la sistematización del conocimiento a partir de nuevas estrategias. Así, docentes, alumnos, artistas y la comunidad toda pueden retroalimentarse. Años atrás, se generaron pasantías que permitieron a parte del alumnado comprender y relacionarse con el mundo del montaje y la puesta curatorial.

En ocasión del montaje de la instalación que se presenta actualmente en el Mumbat, “Chinese Man, Héctor + Señorita Chang-Ian, por el Río Li. ¿Tienes esa melodía? Una versión en vivo”, de la reconocida artista  Ester Nazarian, cuatro alumnas del último año de la carrera del establecimiento educacional, tuvieron una oportunidad única. Y eso es porque Ester no es una artista plástica convencional, ella realizó un video-creación como parte de su obra y luego, una intervención mural in situ, donde contó con la colaboración de Verónica Longoni y con las alumnas del IPAT. Ester Nazarian, ha incursionado en varias disciplinas artísticas como el dibujo, la pintura, la actuación y otros y es desde 1985, profesora titular de la Cátedra de Pintura I, II y III de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. IUNA Buenos Aires. Anteriormente fue profesora adjunta de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil y luego integrante del Centro de documentación «Femmes Artistes à travers le Monde», Canadá, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Laurentides, Québec. Desde el 2007 coordinadora del área de artes visuales Fuga Jurásica, Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia  y actualmente coordinadora del área de artes visuales de Fuga Metropolitana, Gráfica y Fuga Lab.Esta creadora que tiene una trayectoria notable, es descendiente de armenios y a través de su instalación en pared, trabajo que le demandó una gran cantidad de horas, a través de tres días, muestra objetos que pertenecen a obras pasadas, fotocopias de universos anteriores, ideas recuperadas que el tiempo no volvió obsoletas. Su obra -ésta y todas- es una capa subterránea y exhibicionista a la vez, alimentada siempre de lo mismo (una vocación casi teatral de poner en escena, no la intimidad biográfica, sino la construcción que ella hace de sí misma) que sale a la luz de distintas formas pero usando materiales de autor, que embelesada o acorralada por elementos que se repiten, admite que vuelvan una y otra vez. Y de esta experiencia tan particular participaron, aprendieron, dialogaron e intercambiaron sus ideas y su admiración Juliana Alvarez, Camila Morales, Fabiana  Ferragine e Inés Ponce. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario