Un grupo de padres contra la violencia pedirá a las escuelas el cumplimiento del proyecto horas libres

En el marco de las acciones tendientes a desalentar los casos de agresiones entre adolescentes a la salida de los establecimientos educativos, un grupo de padres autoconvocados Tandil para los Chicos se reunió este miércoles por la tarde con el titular de la Jefatura Distrital de Educación, Rodolfo Badin, en un nuevo contacto que apunta a lograr un abordaje integral.

Bajo esa premisa, la referente del espacio que anteriormente se enrolaba detrás del grupo Padres Contra la Violencia Adolescente, Andrea Castellano, acudió a la sede de la entidad y mantuvo un extenso diálogo con el funcionario para abordar diferentes puntos, ofreciendo la colaboración para su solución.

Luego del intercambio, y frente a una inquietud concreta, acordaron que los padres buscarán el cumplimiento de un programa pedagógico como alternativa cuando los jóvenes pasan horas sin dictado de clase ante la ausencia del docente.

“Los padres que integran el espacio iremos a las distintas escuelas a hablar con los directores para pedirles que cumplan con el proyecto de horas libres porque nuestros hijos no tienen que tener más horas libres si falta un profesor”, confirmó Castellano en un repaso de los resultados del encuentro.

Y sobre la importancia de la iniciativa en el marco de la problemática planteada remarcó que “sabemos que los estudiantes se pueden acercar con los bibliotecarios o los preceptores y poder hablar sobre distintos temas como violencia, drogadicción, educación sexual, o cualquier otro tema que les interese”, actividad que completará el tiempo libre entre materia y materia.

La palabra del jefe distrital de Educación

En diálogo con El Eco Multimedios, Badin puntualizó que la conversación se centró en un repaso de las “distintas cuestiones que atraviesan hoy en día la sociedad y que provocan la violencia en las instituciones”.
Insistió en que “estamos tratando de analizar cuáles son los factores que conducen a que hayan hechos de violencia alrededor de las escuelas, no en el interior sino en el exterior”.

En función de las acciones impulsadas citó que este miércoles estuvo reunido con el subsecretario de Protección Ciudadana, José Denisio, y con personal de las secretarías de Desarrollo Social y de Cultura y Educación de la comuna para abordar estas problemáticas sociales.

Marcó que “dentro de las escuelas contamos con un régimen académico de secundaria, que en el anexo V establece el proyecto de horas libres”, el cual contempla actividades cuando un docente no asiste al establecimiento educativo a dictar clases. “Y en lugar de irse a sus casas los chicos tienen que abordar las distintas problemáticas del entorno”, puntualizó Badin en relación a una iniciativa en la que hicieron especial hincapié los padres de los alumnos.

Así, expuso que a modo de colaboración “les dije en la reunión que pueden conversar con los directivos en las escuelas, solicitarles el proyecto de horas libres, que se aborden las temáticas que nos preocupan a nivel social y escolar”, y se respaldó en que “el adolescente o el niño para retirarse de la escuela necesita la autorización de los padres”.

“Cuando los padres demandan algunas cuestiones es importante que lo hagan en la institución y que se interioricen de ese proyecto como para abordar la problemática”, sugirió.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario