Un hombre de 53 años falleció en el Hospital Santamarina por gripe A

En las últimas horas, desde el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio se confirmó que se registró el fallecimiento de Pablo Daniel Oregioni (53) con diagnóstico de gripe A. Se trata de un hombre que tenía factores de riesgo y que no se había vacunado.

Vito Messina, presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, habló con este Diario y señaló que “hay un aumento importante en la cantidad de consultas por guardia, específicamente de la persona que falleció era un paciente que tenía varios factores de riesgo, entre ellos una enfermedad obstructiva crónica y obesidad. No estaba vacunada como debería haberlo estado. Contrajo el virus y lamentablemente fue de una gravedad importante, por lo cual perdió la vida”.

 

Casos

 

Sobre si hay internados con los síntomas de la gripe indicó que “sí, hay varios desde hace unos días, fue en aumento y por suerte no tenemos demasiados pacientes con gravedad, pero tanto en el Hospital de adultos como en el de Niños hay una importante cantidad”.

Agregó que “en el Hospital Debilio Blanco Villegas fundamentalmente son por bronquiolitis, pero hay algunos casos en estudio por gripe A”.

Al ser consultado si alguna de las personas internadas tiene riesgo de vida expresó que “en este momento tenemos un paciente internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria que es el único que tenemos nosotros. No tengo referencia, por ahora, si en instituciones privadas existen otros casos”.

 

Internación

 

Sobre si el Hospital Ramón Santamarina se encuentra desbordado al punto de haber pacientes internados en el pasillo, Messina lo negó rotundamente. “En realidad hay una sola persona que está en el pasillo, pero está esperando que se libere una cama para ir a cardiología. No es que está internada en el pasillo, eso hay que aclararlo”.

 

 

En la guardia del Hospital hay espera de más de dos horas

 

La guardia del Hospital Ramón Santamarina está en estos días recibiendo una gran cantidad de consultas por síntomas gripales, produciéndose una importante aglomeración de personas.

Messina sostuvo que “la guardia está trabajando mucho y aquel ciudadano que se acerque por cualquier consulta deberá saber que hay una espera de más de dos horas”.

Remarcó que “tenemos tres médicos atendiendo permanentemente, más el resto del personal de Emergencia. La mayoría de las consultas es por síndromes gripales que ante la duda las personas se acercan a ser atendidas por los profesionales de la salud”.

 

 

“Garantía absoluta no tiene ninguna vacuna”, señaló Jorge Gentile

Jorge Gentile, reconocido médico infectólogo, habló en “Tandil despierta” (Eco TV, 104.1 Tandil FM), sobre los cuidados para prevenir la gripe A. Comenzó expresando que “algunas medidas se pueden tomar y en otras no podemos controlar absolutamente todo lo que sucede con las enfermedades infecciosas. La más importante de ellas es la vacunación de los grupos de riesgo que son personas mayores de 65 años o las que tienen algún problema de salud previo. Eso está contemplado en el calendario nacional de vacunaciones, y todos los años se difunde la necesidad de vacunarse antes de la época invernal”.

El profesional explicó que “no sabemos cuándo va a aparecer el brote y qué magnitud va a tener. El médico actúa a veces con incertidumbre. Con respecto a la vacuna las directivas son hacia los grupos de mayor riesgo, ahora si cualquier persona quiere vacunarse lo puede hacer, y no está mal, al contrario, va a impedir la diseminación de la influenza de la gripe. Probablemente muchas personas transmiten el virus o lo padecen y no lo sienten. La vacuna no es una medicación individual, es social, cuando uno vacuna corta la transmisión de la enfermedad”.

Gentile remarcó que “la vacuna produce anticuerpos, garantía absoluta no tiene ninguna vacuna. La de la gripe tiene una efectividad importante, no es como la del sarampión o varicela que son capaces de erradicar la enfermedad, por la sencilla razón de que la gripe está entre las personas y los animales, entonces siempre hay reservorio. En cambio la varicela, sarampión o poliomielitis son enfermedades solo del hombre, entonces con una vacuna se la puede eliminar. La gripe no, circula entre muchas especies y tiene otra capacidad, el virus va cambiando”.

Agregó que “la inmunidad de la gripe dura muy poco, por eso podemos tener gripe treinta veces en nuestra vida”.

 

Evitar el contagio

 

Continuó expresando que “no siempre se transmiten los microbios de una sola forma, aparentemente es por la vía respiratoria y por contacto. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y cubriéndonos la boca y nariz al estornudar o toser ya es una forma de evitar la diseminación. Otras veces si algo está en el aire no es fácil controlarlo”.

En años anteriores, por la cantidad de pacientes con gripe se trataba a todos por igual por una cuestión de prevención y no se analizaba si era gripe A o no. Al ser consultado si en la actualidad están manejándose de la misma forma señaló que “hay un incremento en los casos, pero siempre entre lo que pasa hoy y lo que uno le pone un número hay un retraso epidemiológico. Hay entre tres o cuatro semanas entre que uno ve lo que está pasando y tiene el número exacto. No es como otros sucesos que uno los conoce día a día. Sabemos que hay un incremento, el boletín oficial informa que hay más casos que en años anteriores y la profilaxis con la droga en este momento se reserva absolutamente para los enfermos internados o graves, no para la población general”.

Gentile aseguró que “la vacuna se da con los tres tipos de virus que circulan y hay diez virus más que no son gripe y que pueden ser igual de diseminantes o graves. Solamente hay terapéutica para la influenza dentro de la cual está la gripe A. El concepto de las autoridades sanitarias es que quien tiene una enfermedad grave como para internarse se le da la medicación y también el que consulta, tiene gripe y tiene factor de riesgo”.

 

Vacunarse es gratuito

 

La vacuna antigripal está disponible en todos los centros de salud del Municipio de Tandil y en el vacunatorio que se encuentra dentro del Hospital de Niños. Cualquier tandilense con las características mencionadas puede acudir y aplicársela de forma gratuita, haciendo hincapié en la importancia de vacunación en aquellas personas que integran los grupos de riesgo, y entre estos las embarazadas y los niños menores de dos años de forma prioritaria.

Bebés entre 6 y 24 meses.

Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación.

Puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo).

Adultos mayores de 65 años.

Trabajadores de la salud.

Personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario